Existiría una reestructura en el sistema por un tema económico. EL PUEBLO consultó a Juan Carlos Gómez sobre este asunto.
En la mañana de ayer la dirección sindical de trabajadores municipales nucleados en ADEOMS solicitó una reunión con carácter de urgente al ejecutivo de la comuna debido a que habían recibido el planteo de varios afiliados al sindicato sobre una reestructuración en la solicitud y otorgamiento de la licencia anual. Aparentemente se trataría de un problema económico de la administración que no podría hacer frente al pago del salario vacacional cuando el grueso de los funcionarios municipales suele solicitar su licencia anual en los meses de enero y febrero, según explicó a EL PUEBLO el Presidente de ADEOMS Juan Carlos Gómez.
– ¿Cuál es la preocupación que tiene el sindicato respecto a las licencias anuales que han resuelto pedir una reunión al ejecutivo de la Intendencia?
– Hemos recibido varias inquietudes de compañeros de diferentes sectores de trabajo a los cuales se les ha trasladado por parte de su encargado o de sus directores de que a diferencia de la forma en la cual se venían autorizando y manejando las licencias en años anteriores, se estaba planteando una especie de reestructura, la que nos está generando inconvenientes porque hay una diversidad de criterios que no nos permiten hasta el momento identificar claramente cuál es la estrategia o planificación que pretende llevar adelante la administración. Por eso la solicitud de reunión en carácter de urgente que se va a estar llevando adelante el día de mañana (hoy) en donde no solo queremos saber cuál es la planificación que está realizando la Intendencia sino cuál es también el motivo de esta reestructura, que seguramente obedece al factor económico.
Entendemos que es necesario unificar criterios para la tranquilidad de los trabajadores, porque todo el mundo tiene derecho a organizar su licencia después de todo un año de trabajo, y que si van a haber cambios en las reglas de juego, tener bien claro cuáles son los motivos y de qué manera se puede llevar adelante una planificación que contemple a todas las partes. El tema de la licencia anual para nosotros y para cualquier trabajador no es un tema menor.
– Cuando refiere a que podría tratarse de un tema económico, ¿quiere decir que podría existir algún tipo de inconveniente en que se pagase el salario vacacional en caso que la mayoría de los trabajadores de la Intendencia pidiesen licencia al mismo tiempo?
– Claro, nosotros entendemos que viene un poco por ahí la cuestión, que la reestructura sea en función de las dificultades que hoy pueda tener la administración para cubrir la demanda del salario vacacional con respecto a lo que han sido años anteriores en donde el grueso de los funcionarios, por lo general, saca su licencia en los meses de enero y febrero, muchas veces fraccionadas, en por lo menos dos veces al año, por una cuestión del servicio. Obviamente que si bien la licencia es un derecho, debe coordinarse en función de la necesidad de los servicios, porque hay servicios que no se pueden autorizar todas las licencias a la vez porque si no, no habría nadie que pudiese cubrir ese servicio municipal, algo que es totalmente entendible. Pero vamos a saber a ciencia cierta y en profundidad cuáles son los motivos de esta reestructura que está planteando la administración recién mañana (hoy), pero entendemos que obedece un poco a la cuestión económica. Todos sabemos que en el mes de febrero es cuando se tiene que pagar la cuota del fideicomiso, que tiene un peso importantísimo en el presupuesto de la Intendencia, que para nada debería ser un justificativo. Y en esto quiero ser muy claro, es una reestructura de forma totalmente inconsulta con los trabajadores y con la organización sindical, porque vuelvo a repetir, nos estamos enterando por el reclamo de los compañeros, por eso pedimos la reunión con carácter de urgente con la administración.
– ¿En qué consistiría la reestructura que anunció la administración?
– En que sea más escalonada, por sobre todas las cosas más fraccionada, que en relación a los años anteriores el porcentaje de licencia en los meses de enero y febrero sea menor, es decir que menos compañeros puedan salir de licencia en esos meses, y que la cantidad de días de licencia sean también menores en esos meses, por ahí pasaría la reestructura. Por lo menos es lo que hasta el momento hemos venido conversando con los compañeros que nos han trasladado esa preocupación. La información certera la vamos a tener mañana (hoy).
– ¿A quién solicitaron la reunión?
– Nos comunicamos directamente con el Secretario General, solicitamos la posibilidad que en esa reunión esté el Intendente de Salto y la Directora de Hacienda, la Contadora Ana Verme. Tenemos claro que la licencia y el salario vacacional es un derecho de los trabajadores, a lo cual no nos cerramos pero intentaremos que esa reestructura que plantea la administración no termine perjudicando los intereses y derechos de nuestros compañeros.