back to top
28.8 C
Salto
26 de Dic
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 26 de diciembre de 2024
28.8 C
Salto

“A la vida hay que buscarle la vuelta y hacer cosas buenas por el prójimo”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ad1y

Hoy por:
María Fernanda Ferreira

Gisselle Jure Diaz (57) nació y se crió en el barrio Cerro – también llamado Baltazar Brum – y concurrió a la Escuela Número 5, posteriormente a la 111.
Luego nos trasladamos a la zona centro donde viven mis papás.
No tengo un título universitario pero sí, varios de estudios con certificación – nos cuenta nuestra protagonista de Al Dorso las diez últimas de la última que se ha hecho conocer en nuestra ciudad por ser la mujer estatua viviente, que ha logrado tener más de tres mil seguidores en Instagram.
“Me casé joven y trabajé mucho, estudié, hice deportes – danza- pinturas, trabajé en taller de cultura, hice exposiciones y gané tres medallas en corre caminatas” – compartió, haciendo alusión a las variadas actividades que ha hecho en su vida, poniendo de manifiesto su espíritu dinámico y entusiasta.
Giselle se ha convertido en una de las figuras de atractivo turístico de nuestro departamento y confiesa que disfruta mucho de su actividad. Se autodescribe como una persona solidaria, con valores y sensible ante la necesidad de su prójimo
.

¿Cómo se le ocurrió recrear a una estatua viviente?

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles
  • “Fue una decisión que la tomé así impulsivamente porque vi que en todos los lugares… en todas partes había estatuas menos en Salto.
    Entonces me pareció algo creativo, agradable para la ciudad, una expresión más para sumar a nuestra cultura y para el quehacer turístico.
    Algo nuevo e interesante. Si bien Salto es un poco cerrado en ciertos aspectos culturales, siempre resulta oportuno renovarse ampliar nuestra mente y ampliar nuestros horizontes.
    Entonces por ello decidí hacer algo diferente como una estatua viviente.
    Es una mujer que la prefiero así… indefinida…que no se sabe si es varón si es mujer. Queda librada a la imaginación del público”.

¿Cómo se fue abriendo horizontes en esa nueva manifestación artística?
-”Me fui dando a conocer y fueron surgiendo diferentes propuestas,como la invitación de la Sociedad Italiana, en el marco de la Fiesta de los Inmigrantes.
Me contrataron para hacer mi presentación en el museo y estuve posando para ellos y me pagaron muy buen dinero. Fue una experiencia muy linda, de la que guardo varias fotos. La escenografía era un mapa donde tenía que posar como estatua viviente.Vinieron autoridades de la capital del país”.

¿Se sintió cómoda al encarnar ese personaje referente a la historia de los inmigrantes?

  • “Fue una experiencia diferente….me dijeron a grandes rasgos cómo querían que se caracterizara la estatua y me colocaron un tul arriba y que me impedía respirar. Entonces debieron instalar un ventilador abajo para que no me afectara. Tenía que simbolizar a la mujer inmigrante, junto al mapa y el detalle de la margarita, símbolo de la institución.
    Como anécdota pintoresca, me hicieron desfilar por calle Uruguay junto a las jóvenes de un cuerpo de danza y el elenco de teatro.
    Fueron momentos inesperados que me hicieron sentir muy bien y disfruté muchísimo”. ¿Qué otra instancia cultural recuerda que haya sido disfrutable?
    -”Recuerdo haber compartido escenario en el Mercado 18 de Julio con un actor español que vino a hacer su presentación de mimo, Pau Xavier.
    Fue un proyecto apoyado por la Intendencia. Xavier me eligió para hacer una presentación con él. El argumento era que mediante el toque de un pañuelo me daba vida…. luego él se quedaba petrificado como una estatua y era mi turno de darle vida. Terminamos bailando un vals y la gente nos aclamó mucho. Esa presentación fue aproximadamente tres años atrás. También puedo decir que fue una experiencia de lo más interesante”. ¿Qué actividades fueron surgiendo a medida que se fue haciendo conocida?
  • “Seguí en contacto con los inmigrantes porque mi abuelo es extranjero y la idea era poder participar de la comunidad árabe.
    Lamentablemente todos esos eventos fueron suspendidos por la pandemia.
    Yo ya tenía todo organizado para vestirme de árabe” ¿Hizo alguna presentación fuera del departamento?
    “Me presenté al casting para el programa de Marcelo Tinelli. Me hicieron una prueba pero infelizmente no me eligieron. Quería una imagen más sexy y lo cierto es que no es mi estilo.. Buscaban a una mujer más osada… Lo cierto es que a mí me gusta apuntar a la realidad cultural … la idea no es salir destapada no hacer body paint”.

Nos contó que ha estudiado varias disciplinas…
“Ciertamente he realizado cursos de orientación para ayudar a las personas con problemas de adicciones. He trabajado como modelo, artista.
Hicimos una filmación en la que hice el papel de drogadicta y después me tocó hacer el papel de psicóloga.
Ese curso fue muy interesante del cual participaron varios profesionales de la salud, policías y otras personas vinculadas al tema”.

¿Hoy cómo se siente, en medio de la pandemia que ha cambiado drásticamente nuestra forma de vivir?

  • “No puedo quejarme… me va bien gracias a Dios y a pesar de la crisis , me pareció una buena idea seguir haciendo el papel de estatua viviente. Si bien no hay tanto movimiento de personas por el virus, no hay muchos eventos ni actividades… entonces la estatua ha cobrado fuerza. Muchas personas para en el auto, frenan y sacan fotos.
    Me siento contenta porque he logrado la popularidad y tengo más de tres mil seguidores en Instagram.
    Realmente he sido gratamente sorprendida y hacer este trabajo artístico me hace disfrutar cada vez más.

¿Qué técnicas debió aprender para desempeñar su rol?

  • “Primeramente hice teatro durante varios años, también tomé clases de baile y posturas para potenciar la expresión del cuerpo.
    Lo que es más complicado es lograr la concentración para poder estar inmóvil durante mucho tiempo. Es necesario adoptar técnicas de respiración y meditación.
    Lo más complicado es estar quieta. Entonces esa preparación es la que lleva más tiempo… el arreglo no tanto porque es sencillo, que cualquier persona se lo podría poner pero el asunto es estar enfrentado a un público que no sabemos cómo es.
    No es fácil a veces gusta a veces no. Como todo emprendimiento, lleva su proceso, su tiempo y todo se logra con dedicación y esmero.
    Me gusta que colaboren a veces con una moneda y no es el valor de la moneda sino es el valor que que le dan a la una por arreglarse por el tiempo Lo más valorable es la actitud de las personas
    Por ello me encantó tomarme fotos con niños muy humildes porque a veces las personas que menos tienen son las que más nos dan.
    También me gusta disfrazarme para animar fiestas infantiles…hago otras cosas… pinto cuadros, hice exposiciones de cuadros.
    Estuve trabajando mucho este año. He hecho danzas españolas… también incursioné en la alfarería y la cerámica.
    Continúo pintando cuadros en casa… es la forma de seguir adelante trabajando y poniéndole el hombro a la vida.
    Hay que saber buscarle la vuelta para hacer lo que nos gusta y estar ocupados en cosas productivas para el prójimo y para nosotros mismos.

¿Qué análisis le merece el momento que estamos viviendo con la pandemia?

  • “Creo que lo que estamos atravesando tanto aquí, como en el mundo entero nos ha hecho ver qué es lo prioritario que es la familia, aprender a valorizarla y no correr detrás de cosas que a veces no valen tanto la pena el esfuerzo.
    Tenemos que aprender a valorar a nuestro vecino… a la gente que ayuda a otra gente a los médicos, a los periodistas que nos informan, a cada persona que cumple una función… del más chiquito hasta el más grande todos somos necesarios. Tenemos que dar cada vez más cabida a la bondad, a la solidaridad… no solamente cuidarnos a nosotros mismos, si no también a los demás.

Podemos lograr muchas cosas si estamos unidos, si somos comprensivos y usamos la empatía.
También es importante ponernos en los zapatos del otro… vale la pena. A veces juzgamos a las personas y no sabemos lo que está pasando lo que están sufriendo sobre todo esa gente que está realmente mal que se le han muerto familiares más jóvenes hasta niños han sucumbido por el Coronavirus.
Muchos pasan la noche cuidando enfermos… trabajando… luchando, a veces de manera voluntaria a veces siendo anónimos. Es imperioso que aprendamos a valorar todas estas cosas”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ad1y