A cuatro años de la llegada del Covid 19 a nuestra ciudad y al Uruguay

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2vc1

El 13 de marzo de 2020, mientras el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontraba
en la inauguración de la Cosecha de Arroz en Bella Unión, se confirmaba la llegada del COVID 19 a nuestro país.
El viernes 13 de marzo declaraba la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en Uruguay.
Se procedería al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.

“En forma preventiva se declara la emergencia sanitaria”, anunció Lacalle Pou en conferencia de prensa este viernes 13 en la Torre Ejecutiva, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada con los ministros y el Congreso de Intendentes, en la que participaron también autoridades de los partidos políticos.

El mandatario detalló que se procederá a un cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y otros donde hubo multiplicidad de casos y con las que Uruguay tiene contacto diario por vuelos. Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Liliana Castro Automóviles

Otra medida dispuesta es la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Puntualizó que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a extenderse. Además, no habrá control de asistencia en todos los niveles de la enseñanza pública y privada.

Exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial de salud. Finalmente, destacó que “el Gobierno realizará una campaña de concientización e información explicando características del virus y los hábitos y costumbres necesarios para prevenir la propagación”.

Dra. Rosa Blanco: “no es una constante ver personas afectadas a largo plazo”

Directora Dptal. de Salud explica que la situación del Covid actualmente “es bien estándar”, es decir, “se considera un virus respiratorio más”

Como tantas veces durante la pandemia, una vez más EL PUEBLO habló con la Dra. Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud, pero esta vez para mirar la situación a cuatro años de la aparición del Covid. ¿Qué quedó de todo eso? ¿Cómo estamos hoy? ¿Qué se puede decir de las vacunas?, son algunos de los puntos que pasaron en este diálogo:

-¿Cómo estamos actualmente con el Covid en Salto?

En este momento la pandemia no solo cerró una etapa sino que además la vida se reactivó en un cien por ciento, y además tenemos otros desafíos sanitarios como nos está pasando ahora con los arbovirus y los virus en general. Nuestros enemigos son de tamaño pequeño pero nos tienen moviéndonos, mosquitos, mosquitas o virus… En verdad la situación con respecto al Covid es bien estándar, en el sentido de que se considera un virus respiratorio más. Es decir, es un virus respiratorio que circula con los demás virus respiratorios.

-Pero seguramente con algunas diferencias…

La única diferencia y no es menor, es que la mayoría de nosotros ya tuvimos con la presencia de ese virus y entonces tenemos memoria inmunológica, por ejemplo porque nos dimos las dosis de vacunas, ya sea las que nos correspondían o las que decidimos. Tuvimos presencia decía, por haber tenido la enfermedad o contacto con alguien que la tuviera. Eso no es un dato menor, porque por suerte el cuerpo tiene memoria…

-¿Qué implica eso?

Que tenemos defensas naturales y defensas creadas por las vacunas que hacen que el Covid circule, pero sin darnos en este momento la preocupación de cuadros graves o de situaciones que puedan generar una demanda más grande en el sistema sanitario.

-En cuanto personas que hayan quedado con secuelas, ¿qué puede decir?

En verdad, como cualquier infección o proceso infeccioso, puede haber personas que hayan cursado un cuadro en una situación de mayor vulnerabilidad, o un cuadro más grave, o un cuadro con más carga viral, y quedan secuelas como pasa con varias afecciones. No es lo mismo una persona que tiene una congestión o una neumonia que se puede curar en su casa tomando medicación por boca, que alguien que estuvo internado en CTI con una neumonia. Es decir, las secuelas tienen que ver con varias cosas. Con el estado que estaba el individuo en ese momento, con la afección en sí misma, es decir cuánta carga viral tenía en ese momento, qué consecuencias tuvo para su salud en ese momento, o por ahí también con cómo fue el período de convalescencia. Hay períodos largos, nosotros tuvimos seguimiento de casos durante dos años, todos los casos son distintos. Entonces puede haber personas que por alguna causa tuvieron consecuencias directas o indirectas relacionadas con el Covid. Pero no es una constante ver en este momento personas afectadas a largo plazo, que uno pueda inferir o afirmar que se debe a haber cursado Covid.

-Y sobre las vacunas, ¿qué diría?

En verdad lo más importante es que las vacunas en el Uruguay tienen varias características a resaltar. La primera es que todas son sugerencias de un comité que está dedicado pura y exclusivamente a eso desde hace muchísimos años, es histórico y de gran jerarquía, muy respetado a nivel nacional e internacional. Eso es una garantía. Quiere decir que si el Ministerio emite una fecha para vacunarse contra el Covid, o contra la gripe, y elige poblaciones como las embarazadas, los niños, personas con enfermedades inmunológicas, esa alerta debería ser al menos tenida en cuenta. De por sí el uruguayo es bastante afín a vacunarse, sobre todo en determinados grupos, por ejemplo las personas mayores, seguramente por sabiduría. A pesar que han pasado muchas gripes y muchas afecciones, incluso la pandemia, en general son amigos de vacunarse. Y también la gente que tiene niños chicos, se sabe que cumplen con muy alta respuesta, con muy buenos índices, incluso los mejores de Latinoamérica, me refiero a los niños en los primeros 5 años de vida y después sobre la adolescencia. Por lo tanto es importante que cada uno valore que cada vacuna que se da para la gripe, para el Covid, o si hay vacunas que se han recomendado para embarazadas por ejemplo, eso significa que se van a evitar las complicaciones graves de ese agente o esos agentes. No es para evitar que se tenga la enfermedad. La gente que a veces dice: yo no me vacuno contra la gripe porque siempre me engripo. Pero hay que entender que una cosa es tener un cuadro catarral, que te deje en tu casa un par de días, y otra cosa es terminar en un CTI con un cuadro grave. Con la vacuna, la enfermedad se enfrenta de otra manera. A nosotros lo que nos importa es que el uruguayo, y en este caso el salteño, mantenga esa vocación por al menos considerar vacunarse en algún momento, porque las vacunas que se dan y se procesan en este país son respaldadas por el comité que decía, donde no hemos tenido más que cosas a favor.

Matías Victoria, Laboratorio de Virología Molecular

“Probablemente existan otras pandemias, pero ésta fue una experiencia totalmente única”

EL PUEBLO dialogó con el doctor Matías Victoria, Profesor Agregado en el Laboratorio de Virología Molecular del CENUR Litoral Norte sede Salto, quien compartió su vivencia de lo que fueron aquellos primeros días cuando llegó el COVID a Salto y al país.

– ¿Qué recuerda de la fecha en que se diagnosticaron dos casos de COVID en Salto?

– Recuerdo que al principio, antes de los primeros casos en Uruguay, quizás por fines de enero o principios de febrero de 2020, cuando se empezó a hablar de cómo estaba impactando mucho en Europa, en el Laboratorio con los otros colegas virólogos de nuestro grupo lo veíamos como algo que era casi inminente que llegara a América, a América del Sur y a Uruguay en particular. De hecho fue lo que pasó, y esto no es que tuviésemos la bola de cristal ni mucho menos, sino que por estar en el área hemos vivido con otras pandemias, como la gripe porcina allá por 2009, si no recuerdo mal, y como tantas otras pandemias que es algo muy difícil de controlar que llegan a impactar en todo el mundo. Eso fue al principio.

– Y cuando la pandemia llega a Salto, con dos de los primeros cuatro casos que se diagnosticaron en el país, ¿cómo se encaró desde su profesión?

– Nosotros rápidamente a nivel de grupo hicimos una reunión para evaluar la posibilidad de empezar a trabajar específicamente en el diagnóstico del SARS COV 2 a partir de muestras de hisopados, obviamente que en colaboración y directamente trabajando con ASSE y con el Ministerio de Salud Pública. Nos pusimos rápidamente todos a las órdenes para empezar a trabajar. La mayoría de nosotros, vale destacarlo, trabajamos de forma honoraria, no recibimos un peso por este trabajo, o sea que, lo que hicimos fue repartirnos las horas de trabajo en la jornada laboral. Entre las actividades que teníamos en el laboratorio, que son Extensión, enseñanza e investigación, repartíamos la mitad del horario para las actividades tradicionales, y después la otra mitad de nuestro horario lo dedicamos exclusivamente al diagnóstico del SARS COV 2. Reitero, la mayoría de nosotros hicimos este trabajo en forma honoraria, si bien hubo algunos cargos para ayudar a que más gente estuviera involucrada.

A partir de fines de marzo, cuando todavía por suerte habían pocos casos en Uruguay, y con poco conocimiento del virus, porque si bien se generó mucho conocimiento, llevó cierto tiempo. Al principio de la pandemia había mucho miedo a nivel mundial, como todos recordamos, porque es un virus que tiene una tasa de letalidad bastante elevada en comparación con otros virus. Así que nos pusimos a las órdenes, incluso algunos de nosotros teníamos a nuestras esposas embarazadas, pero de todas maneras decidimos que nos queríamos involucrar, así que arrancamos con el tema de los diagnósticos en el laboratorio.

– Laboratorio que terminó teniendo una función fundamental al norte del río Negro.

– Sí, al principio, cuando arrancamos, a través de una coordinación entre ASSE, el Ministerio y nuestro laboratorio, recibíamos las muestras de todo el norte del río Negro. Si mal no recuerdo recibíamos muestras de Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, Tacuarembó y obviamente también de Salto. Después con el correr de los meses, realizamos capacitaciones a diferentes investigadores que luego montaron un laboratorio en Tacuarembó y otro en el CURE, Centro Universitario Regional Este, específicamente en Rocha, que ayudó a descongestionar a nuestro laboratorio y a descongestionar todo lo que era el diagnóstico en general en la parte norte de Uruguay.

– ¿Qué le dejó esta experiencia?

– Fue una experiencia realmente única, no digo que no se vaya a volver a repetir, porque por una cuestión biológica, es probable que existan otras pandemias, como han existido otras pandemias a lo largo de la historia más reciente. Por nombrar una, la gripe española, donde hubo más muertes que en la Segunda Guerra Mundial. Y probablemente existan otras pandemias, pero fue una experiencia totalmente única desde el punto de vista del involucramiento que hubo de diferentes actores, para intentar combatir la pandemia en el sentido de reducir al máximo el número de enfermos y de muertes.

Fue una experiencia interesante para salir un poco de lo que uno suele hacer de rutina, que es la investigación, con todo lo que eso lleva de diferentes tiempos y la necesidad de tener que interactuar con otros grupos. Fue una experiencia muy motivadora al poder aportar un granito de arena por nuestra parte como investigadores a esto que te decía, de reducir el número de casos o por lo menos, tener un diagnóstico lo más rápido posible para intentar que no haya nuevos casos.

Grupo Puente: “los objetivos no se lograron”

Afirma Doris Correa que “éramos siempre los mismos los que dábamos la cara, los que la peleábamos en todos los frentes…Así no se logran cosas”

Cabe recordar ante todo que el Grupo Puente llegó a reunir a unas 200 personas aproximadamente, uruguayas y argentinas, que en plena pandemia se conformaron como tal para reclamar al gobierno determinadas medidas. Se trataba de personas que estaban vinculadas tanto a Salto como a Concordia, es decir, que tenían que trasladarse con frecuencia de un lugar al otro, ya sea por asuntos familiares, laborales, de estudio, de atención médica, etc. Reclamaban puntualmente que sus casos fueran considerados para brindarles una mayor flexibilidad al momento de poder cruzar la frontera, en momento en que, como se recordará, las fronteras estaban “cerradas” y por ende estas personas, de alguna manera se encontraban “varadas” en una de las dos orillas.

EL PUEBLO conversó sobre este tema con Doris Correa, y en estos términos:

-Si miran ahora hacia atrás, ¿sienten que sirvió toda aquella movida del Grupo Puente?

En mi opinión personal, pero creo que es la de muchos integrantes del grupo, la verdad, no se consiguió prácticamente nada. Se hicieron muchas movilizaciones, cartas y reuniones con las autoridades, difusión muy amplia a través de redes sociales y de la prensa, pero los objetivos no se lograron. Para recordar, pedíamos en primera instancia, que abrieran el paso para las personas con lazos comprobables, familiares, de trabajo, estudios, de uno y otro lado del río. Nunca se hizo, todo se fue en promesas. Cuando el puente abrió, lo hizo para todo el mundo. Entonces solicitamos poder tener un trato preferencial, no tener que hacer las grandes filas de espera, como hace cualquier turista, que nos dieran algún tipo de documento que nos permitiera cruzar más rápido. En eso, lo que se logró fue un certificado para las personas que viven en una de las dos ciudades y trabajan o estudian en la otra, el cual permite que pasen más rápido por migraciones. Pero solo ese caso, y no a todas las personas que podían probar esa necesidad se los dieron.

-¿Quedó un grupo formado?

Sí, el grupo de WhatsApp sigue funcionando, y en el mismo se comparte información importante para sus integrantes. Así como también, nos ayudamos entre nosotros.

-¿Dejó alguna enseñanza todo esto?

Yo creo que sí…Que la gente cuando se une de verdad, y sale a la calle a defender sus derechos, suele lograrlos. Nadie te regala nada. Pero hay que salir, no quedarse protestando en la casa, tirando quejas en el grupo, y esperar que el otro sea quien salga. Hay mucha gente en la situación de familia binacional, a lo largo del Río Uruguay, pero éramos siempre los mismos los que dábamos la cara, los que la peleábamos en todos los frentes. Así no se logran cosas. Lo digo como integrante del Grupo Puente, pero también como militante de otras organizaciones sociales, la lucha se da en la calle, unidos, sin colores políticos, convencidos de que lo que se reclama es un derecho. Si no nos convencemos nosotros mismos, ¿pretendemos convencer a las autoridades de turno y lograr que nos atiendan y entiendan?

GRACIELA GONZÁLEZ: “NINGÚN GOBIERNO ACTUÓ EN CONSECUENCIA”

También Graciela González, otra integrante del grupo, aportó su opinión para este informe de EL PUEBLO. Breve pero contundente, dijo González:

“Como grupo solo sirvió para que partidos de todos los colores de ambos países nos usen para aducir acompañamiento y conseguir adeptos. Ningún gobierno actuó en consecuencia dándonos una solución a nuestra problemática. Lo único que lograron es llenar las arcas de laboratorios mediante cobro de los PCR e introducirnos vacunas que no sabemos las consecuencias que nos han dejado”. De todas maneras, dice que “el grupo sirvió para conocernos, visibilizarnos y hermanarnos, destacando diferentes personalidades que nos ayudaron a descubrirnos como seres sensibles a las necesidades de nuestros semejantes”.

Siente cansancio y mucho miedo

Óscar de Medina: en 2021 sintió el Covid como “una película de terror”, ahora sostiene que “físicamente y mentalmente no volví a ser el mismo”

A mediados de agosto del año 2021, EL PUEBLO recogía uno de los testimonios más fuertes de una persona que hubiera atravesado esta enfermedad. En esa ocasión, Óscar de Medina (en ese momento con 57 años), un trabajador de una gomería ubicada en la Avda. Gobernador de Viana y Artigas narraba que haber pasado por el Covid 19 esos meses anteriores “era como si fuera una película de terror y yo el protagonista”.

Explicaba en aquella oportunidad que había sufrido dolores de todo tipo, sensación de no poder respirar a tal punto de sentir que se moría, insomnio, pesadillas y hasta alucinaciones. Ahora, tres años después de esos meses de desesperación, Óscar volvió a conversar con EL PUEBLO.

Empezó diciendo: “secuelas en su momento tuve bastante, la recuperación me llevó alrededor de tres meses, o un poco más, con ayuda de muletas para volver a caminar, caída de pelo, bajo peso, dolores bucales, dolores de cabeza intensos que se volvían una migraña, pérdidas de memoria, o sea no recordaba momentos que había vivido recién, dolores musculares fuertes, pesadillas fuertes por varias noches que a veces me dejaban con insomnio, a un grado de no dormir por la noche ni por el día, miedos contantes…Las secuelas perduraron por un largo tiempo, y en general de a poco fueron menos, hasta perderlas. Diría que hoy por hoy la secuela que me quedó fue la falta de aire y el cansancio”.

Y enseguida parece resumir lo expresado: “Físicamente y mentalmente no volví a ser el mismo”. En ese sentido, dice que lo distinto a partir de la enfermedad, es el hecho que vive “con miedo de volver a pasar por lo mismo o algo similar”. Esto lo ha llevado incluso a descuidarse en los controles médicos, “al punto de no ir a un médico, no poder hacerme un chequeo completo por miedo a que me apareciera de nuevo la enfermedad”.

-¿Así que el miedo a que le apareciera nuevamente algo como el Covid 19 lo alejó de los controles médicos?

La verdad que sí, aunque ahora me estoy haciendo algunos chequeos generales por otros temas que me surgieron. Estoy en manos de los médicos…Los médicos me retaron porque en todo este lapso no había ido a verlos.

-Cuéntenos, ¿le cambió la alimentación por ejemplo?, ¿o debió empezar con algún medicamento?

No, en el tema de alimentación no; la verdad que siempre me alimenté bien. Y en cuanto a remedios, lo único es que tomé Paracetamol cuando tenía dolor nada más.

-Recién nos hablaba del cansancio como una secuela que le quedó, ¿cómo es eso?

Sí, la verdad es que me agito mucho. Al caminar me canso, me agito, al bañarme también me agito mucho, en el trabajo también se siente eso, o si tengo que andar mucho o hacer alguna fuerza, agacharme, levantarme…

-¿Cómo fue su caso en cuanto a las vacunas? ¿Se había vacunado? ¿Qué piensa de ese tema?

Cuando me agarró el Covid a mí me faltaba una semana para darme la segunda dosis de la vacuna. Después que salí (de haber estado internado) me di la tercera dosis, y la cuarta también me la di. Y le cuento que la cuarta fue horrible, esa cuarta vacuna me dejó tan de cama que no pude ni ir a trabajar siquiera, fue totalmente horrible, me desarmó, y por eso digo que nunca más me doy una vacuna. Pueden venir diez o veinte vacunas, que yo nunca más me voy a vacunar.

Guillermo Luzardo, Presidente del CCIS

“En Uruguay tuvimos la posibilidad de poder conjugar salud, economía y educación con una libertad responsable”

Al cumplirse en estos días cuatro años de la llegada del COVID a Salto y a la región, EL PUEBLO requirió la palabra del comerciante Guillermo Luzardo, hoy Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para conocer cómo se vivió desde su sector la pandemia.

– ¿Qué recuerda de aquellos primeros tiempos de la llegada de la pandemia a Salto?

– La mayor enseñanza que nos dejó la pandemia fue la importancia de la salud, que siempre discutimos la salud, la economía, la educación, como que es lo más importante. Dentro de lo positivo que pudimos ver, la salud está en el pedestal de la importancia, porque si no hay salud, tampoco se mueve la economía ni la educación. Además, tenemos que estar preparados en términos de salud para enfrentar crisis como esta, eso como en primer lugar de manera muy general. También, cómo ante una misma problemática, se encara de distinta manera. Nosotros en Uruguay tuvimos la posibilidad de poder conjugar salud, economía y educación, con una libertad responsable, como se la llamó en su momento, para que la economía del país siguiese rodando, si bien no en un cien por ciento pero no en el escenario que tuvieron otros países de un estancamiento en lo económico. Por eso pensamos que Uruguay fue una especie de ejemplo para el mundo, porque se manejó de buena manera para que la economía no dejara de moverse. Eso fue muy importante en el manejo de la pandemia, algo que terminó por derribar muchas barreras.

Para el interior del país, fue muy importante, por ejemplo, en términos de educación. A mí particularmente me tocó el caso de tener la posibilidad de hacer un posgrado en una universidad de Montevideo que en 2019 no existía, y en el 2020, a raíz de la pandemia se adecuó un programa semi presencial en el que se dictaban clases en forma online, y cada seis meses se hacía una prueba presencial. Y destaco lo importante que fue eso para el interior del país, que muchas veces nos quejamos del centralismo que tenemos en Uruguay, porque si uno se quiere capacitar, si quiere seguir sus estudios por más que tengamos la universidad acá y no llegamos al cien por ciento de la capacitación que tiene Uruguay, muchas veces tenemos que viajar a Montevideo y pensar en hacer un posgrado que lleva dos años y tener que radicarse esos dos años en Montevideo, eso es imposible porque uno en definitiva trabaja acá y no lo puede hacer.

Sin embargo, la pandemia permitió esa posibilidad, y a raíz de eso, tuvimos acceso a muchas capacitaciones online que nos permitió crecer. Así que, eso es algo positivo porque muchas veces se establecen barreras o trancas que el propio ser humano se las impone, pero esta situación nos demostró que esas barreras se pueden derribar y se pueden hacer muchas más cosas para el desarrollo del interior del país.

– En el aspecto comercial, en la región litoral con Argentina hubo dos tiempos, uno con los puentes cerrados y otro escenario a partir de la apertura fronteriza, ¿cómo se vivió desde el Centro Comercial?

– Al principio hubo sectores muy golpeados, como el sector turismo y la comercial, pasaron a tener cero ventas, tuvieron que cerrar las empresas de turismo y de gastronomía, fue muy crítico en su momento tener que mandar a mucha gente a seguro de paro, gente que en realidad tenía un escenario de incertidumbre porque nadie sabía cuándo se iba a reestablecer, si iban a recuperar el trabajo y de qué forma lo iban a hacer. Entonces, en un principio, fue un escenario de mucha incertidumbre, muy crítico, pero también a la vez, para el Centro Comercial lo que valoramos fue que vimos el potencial que tiene nuestro comercio al estar los puentes cerrados, porque en realidad, ahí vimos que determinados sectores del comercio crecieron mucho porque la gente no tenía la posibilidad de ir a comprar a otro lado. Ahí fue cuando se vio el potencial real que tiene el departamento. Así que fueron dos experiencias totalmente distintas, desde un principio de incertidumbre pero luego también valorar lo que es la economía de Salto trabajando un cien por ciento.

– Al cumplirse en estos días cuatro años de la llegada del COVID a Salto y el país, ¿qué dejó como lección?

– Lo preparados y aggiornados que tenemos que estar con lo que es la tecnología. Se implementó en todo lo que es empresa y demás, la herramienta tecnológica, lo cual es importante que tanto comerciantes como trabajadores puedan tener un acceso a lo que son las herramientas tecnológicas para poder seguir trabajando y desarrollarnos. Por eso, hacemos mucho hincapié en la capacitación en la tecnología. Hoy por hoy los jóvenes lo tienen muy arraigado pero es un proceso que tenemos que llevarlo a todos los trabajadores, porque la tecnología está avanzando de manera impresionante y cuanto más aggiornados estemos, más potencial podremos tener.

Salto es Salud

Las sobre muertes posteriores a las inoculaciones y el agravamiento de varias enfermedades son para nosotros motivo de extrema alarma

Desde el comienzo de la pandemia se escucharon voces contrarias a las versiones oficiales tanto de las acciones de inoculación como de otras tantas medidas adoptadas por los gobiernos entre ellos el de nuestro país.

En nuestro departamento esas voces se unieron en el grupo Salto es Salud teniendo como uno de sus referentes al Terapeuta Luis Grosso.

Consultado para este informe apunta a las consecuencias nefastas de la vacuna anti COVID en tanto reclaman respuestas al MSP por las sobre muertes.

Para nosotros no está desligado de una serie de otros antecedentes que tienen de antes del 2020 y de todos los hechos que se mostraron después de eso. Esto ya venía previamente planeado porque la misma manipulación de organismos , que ya se está demostrando que entre el Instituto de Wuhan y Fauci en Estados Unidos hubo una connivencia durante años , lo que está probado en muchos artículos de la Revista Extramuros de mucha solidez , y teniendo antecedentes que las inoculaciones estaban anticipadamente ya patentadas , el hisopado estaba en el año 2017 patentado , lo que vinieron después como medidas que fueron exponiendo todos estos actores después del 2020, medidas del tipo económico , de restricción de difusión de quienes pensábamos distinto a lo largo y ancho del mundo , censura en las redes, censura en los medios .

Quien cuestionaba la versión oficial se convertía inmediatamente en conspiranoico , irresponsable, loco, falto de empatía, y todo fue demostrando que lo que fuimos advirtiendo hoy se constata en números como los mismos del MSP en Uruguay, que nos están demostrando que hoy tenemos más de un 26 % de aumento de las muertes en relación a marzo del 2021 que fue cuando se empezaron a dar las inoculaciones y eso se compara en relación a los 20 años anteriores y es un aumento escandaloso .

Síntoma de alarma extrema

Eso para nosotros es un síntoma de alarma , y sobre todo la alarma es porque no han explicado para nada por qué ese aumento de sobre muertes cuando en realidad en el mismo año de la pandemia en el año 2020 , nosotros tuvimos 2.000 muertos menos del promedio de los 20 años anteriores.

Estas son todas cifras que nosotros exponemos en las distintas entrevistas y en los paneles donde nos han convocado y son todas cifras oficiales.

Y comparado con otros países, países que tienen mayor tasa de inoculación , tienen el mismo tipo de resultado en relación a las muertes . Pero luego empezás a ver que la incidencia de las enfermedades como las miocarditis, los accidentes cerebro vasculares, las trombosis , los infartos , las pericarditis , el agravamiento de las enfermedades autoinmunes , como el cáncer también , los trastornos metabólicos , la diabetes, todo eso se ha agravado y disparado.

Esto para nosotros es motivo de extrema alarma porque ya lo habían advertido Premios Nobel, virólogos, infectólogos a lo largo y ancho del mundo que no tenían conflicto de intereses.

Justamente todos aquellos sistemas que estaban con conflicto de intereses , fuertemente financiados por la Big Pharma y fuertemente financiados por sus sistemas concretos para que divulgaran e hicieran una práctica protocolar en función de una consigna que era el virus y los modos de atenderlo , todo apuntaba a que era para instaurar una vacunación compulsiva a la cual se nos obligó indirectamente porque no te dejaban viajar, no te tomaban en un trabajo , no te permitían entrar en detrminadas instituciones si no te habías vacunado. Todo fue muy coercitivo .

Pero además no hubo nunca un consentimiento informado , sino que hubo una firma por parte de quien recibía los inóculos que liberaba tanto al estado como a las empresas que habían firmado un contrato secreto para las compras de estas, sin haber analizado los contenidos de las vacunas.

Con esto en mente , el 13 de marzo a las 19:30 hs. el grupo Salto es Salud dará a conocer una proclama en Plaza Artigas que nos invita a reconquistar nuestra soberanía individual y social y continuar la labor de decir basta y no , para decir que si a la soberanía basada en la búsqueda de la verdad.

El grupo aporta para este informe lo que suscribe a continuación

NUEVO ORDEN MUNDIAL: A CUATRO AÑOS DEL COMIENZO DE UNA INFAMIA

Hace cuatro años que dio comienzo el periodo más oscuro que la haya tocado vivir a nuestro país, ya que solo en 2 años – 2021 y 2022- llevó a que se disparara el número de fallecidos, por encima del promedio, en 15.214 (datos admitidos oficialmente por el propio MSP).

Pero a pesar de semejante confesión, nuestro sistema político (Gobierno y oposición- Con la excepción del diputado Cesar Vega) codo a codo se ocupa de que esa información sea considerada “cosa de conspiranoicos”, y solo atinan a referirse a semejante número de fallecidos como “muertes evitables”, pretendiendo responsabilizar de su muerte a la falta de ajuste a los protocolos establecidos de los propios fallecidos (Un sinsentido Cantinflesco, pero lo dicen).

Pero el exceso de muertes, tal como ocurrió en todo el mundo, comenzó simultáneamente con la vacunación.

En estos 4 años, fuimos sometidos a experimentos que modifican nuestro ADN, a través de coacción, extorsión, manipulación y otras técnicas de ingeniería social, provenientes de nuestro propio Gobierno, y por supuesto con la complicidad de los grandes medios; Si hasta podemos recordar que el hoy pre candidato a presidente Álvaro Delgado, siendo secretario de la presidencia de la República, presagió que “Va a haber un mundo para los que están inmunizados y otro para los que no quisieron”.

Nos coaccionaban y manipulaban a pesar de que ignoraban cual era la seguridad y la eficacia de las vacunas. Sí, lo ignoraban, y así lo reconocieron en un documento que aun permanece colgado en la página web de la presidencia, pero de todas formas se prestaron para el circo donde solo salieron ganando las Farmacéuticas que, tal como nosotros mismos lo advertimos en otro medio local, Pfizer, obligado por un juzgado Federal de EEUU, debió reconocer que llevaba contabilizados 1291 efectos adversos de sus inóculos. Fue público, lo supo todo el mundo, y a pesar de todo presionaban para que nos la pusiéramos.

De este triste periodo, que hoy cumple 4 años, hay ríos de tinta para escribir, cientos de preguntas por contestar, y si bien no tenemos todas las respuestas, estamos convencidos que lo ocurrido hace 4 años fue solo el comienzo de lo que, con la complicidad de nuestros gobernantes y opositores, muy pronto quedará establecido: Nos referimos al Nuevo Orden Mundial.

Es que debemos comprender que los paradigmas del mundo, la vida de las personas, los regímenes establecidos, y hasta la propia democracia, ya no son aquellos que nos hicieron creer que eran. Son otros donde unos pocos individuos con un descomunal poder económico, se arrogan la autoridad de disponer de la soberanía de los países y las vidas de las personas, Porque no debemos olvidar que estos individuos, todos, sin excepción, han asegurado que hoy por hoy el mundo está superpoblado (…Por nosotros, no por ellos, claro).

Hoy sabemos que fue un plan, un ajustado plan que solo pretendía descubrir cuales porcentajes de la población se sometían a la voluntad de estos individuos y cuantos no. ¿Te pondrías una inyección experimental, aunque nadie te diga que tiene? ¿Se la pondrías a tus hijos? ¿Usarías un tapabocas, aunque te haga daño? ¿Dejarías de ir a ver a los abuelos? ¿Te encerrarías en tu casa y no saldrías para nada?

A todas estas preguntas ellos encontraron que la mayoría responde con un sumiso, y enorme; SI (y eso es lo que debe cambiar)

Un día como hoy solo nos debe servir para reflexionar y comprender que hace 4 años todo el sistema político de nuestro país hizo la mayor y mas despiadada entrega de los uruguayos, provocando no solo la muerte de más de 15.000 personas, sino la enfermedad de cientos de miles más, que hoy sufren dolencias aparecidas de la nada, que condicionan su vida para siempre.

Hace 4 años su plan está en ejecución, pero nosotros exigimos respuestas y estamos aprendiendo a decir: NO.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2vc1