Sobre la Pandemia y el Uruguay
Con el título «Sobre la pandemia y el Uruguay», el médico Telmo Russo Saldivia transmitió a EL PUEBLO algunas reflexiones sobre el tema del que más se habla desde comienzos de este año: la pandemia del Coronavirus.

Salteño radicado en la capital del país, Telmo Russo es médico en el Hospital Pasteur y ex miembro del Colegio Médico del Uruguay. Su reflexión, en la que destaca la incertidumbre que se vive en todo el mundo, donde nadie tiene respuestas certeras porque «nadie sabe nada», es textualmente la siguiente:
«Cuando decimos algo aquí es con la mejor intención, aún en el error, natural en la especie humana; si comentamos algo es desde lo profundo del corazón.
Si lo polemizamos, es con las ganas profundas de hacer el bien. Nunca para dañar, ya lo dijo nuestro Padre Hipócrates: «primun non nocere», siempre para sumar y dar lo mejor por el prójimo.
Siempre recordemos con humildad que por más altos cargos que se ocupen en la vida, siempre habrá seres más capaces e inteligentes que nosotros…
No olvidando jamás que la soberbia y el orgullo son muy malas compañías.
Una cosa debe quedar bien clarita: en esta Pandemia nadie sabe nada… absolutamente nada.
No lo saben en los grandes países, donde han muerto por miles… y en el Uruguay tampoco. Solo queda recordar lo que dijo San Agustín: podrás tener toda la ciencia del mundo pero si no tienes corazón no valdrá nada!
Todo ha sido una improvisación… El mundo es una improvisación… la vida.. Por tanto no saquemos los uruguayos carnet de superdotados. La viveza criolla aquí no corre. Tuvimos suerte también. Es tiempo de luchar y de cuidarse sin miedos y sin egoísmos!
Nada es definitivo, lo permanente es el cambio. Nada es absoluto: ni lo que diga Faucci ni Fuster de Carulla, ni Stambulian y nada quedó escrito por Nostradamus ni por Boris Cristoff…Por eso el Mag. en Psicología Roberto Balaguer dijo: «que la Pandemia exigía una nueva metáfora para el verano».
Lo único cierto es que debemos ser responsables y prevenir, porque no queda otra medida más práctica y más eficaz.
Mientras tanto lo que pasará mañana es un gran misterio. ¡Fe, Esperanza y mucho Amor!».
