back to top
27.1 C
Salto
18 de Sep
Logo EL PUEBLO digital
miércoles, 18 de septiembre de 2024
27.1 C
Salto

“Vienen las elecciones y vuelven las mismas promesas. Hay cosas impostergables, pero si son tan impostergables, ¿por qué parece que nos acordamos de ellas cada cinco años?”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/42s5

Entrevista a Agustina Escanellas Belzarena

Agustina Escanellas Belzarena nos recibió en su escritorio jurídico, enfrente de Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde destaca el mobiliario heredado de su abuelo, particularmente su escritorio, rodeada por fotos familiares. Es abogada y suplente en la diputación de Omar Estévez por el Partido Colorado. Dialogó con EL PUEBLO sobre su experiencia como Representante salteña en el Parlamento Nacional en estos primeros cinco meses de gobierno.

– ¿Cómo han sido estos meses en el Parlamento?
– La primera vez que me tocó subir esa escalera como Representante de Salto, sentí una emoción inexplicable y una gran responsabilidad. Sentía que tenía que estar a la altura de las circunstancias, que realmente estaba representando a mi partido, pero también a todos los salteños, y que tenía que ser como mi mejor versión en ese papel, cumpliendo con honor esa responsabilidad. Sentí también un gran agradecimiento a todos los que hicieron posible que estuviéramos ahí, que es la gente que nos acompaña, pero también es la gente que trabaja.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

– ¿Siente que sus colegas en el Parlamento la miran distinto por ser una joven mujer del interior?
– No sé si se nota lo de ser joven, lo de mujer seguro que sí (risas), porque entre el tapaboca y todos los implementos que tenemos que usar con este sistema, es difícil. Hay mucha juventud y mujeres en el Parlamento, así que las mujeres y los hombres jóvenes han ganado terreno, ya teniendo un presidente joven, el presidente de la Cámara de Representantes también es joven, en la bancada de diputados del Partido Colorado hay muchos jóvenes también, así que hay mucha juventud. Como gente joven del interior lo tenemos a Rodrigo Albernáz de acá de Salto, después está Valentina Dos Santos de Artigas, también hay gurises jóvenes del Frente Amplio.

He visto a mucha juventud junto a la experiencia, hay un lindo equilibrio en un Parlamento que me enriqueció muchísimo, porque estuve participando de todo lo que fue la discusión de la LUC y vi gente valiosa de todos los partidos aportando y que tenían la camiseta del país puesta, que con sus distintos enfoques querían lo mejor para el país, debatiendo ideas, conceptos y formas de ver las cosas. Sentí que tenemos un montón de gente preocupada por salir adelante. O sea, me volví con energía, esperanza, entusiasmo y convencida que más allá del partido, el sistema político es válido como herramienta para la búsqueda de soluciones.

– ¿Se logró despejar la incertidumbre que hubo durante la campaña del balotaje sobre cómo funcionaría la coalición multicolor en el Parlamento?
– Hay un lindo equilibrio. En el tema de la LUC, me consta el trabajo que hizo el Partido Colorado porque a su vez tengo el honor de participar de lo que es el Ejecutivo Nacional del partido, soy convencional nacional, y ahí, desde el año pasado se está discutiendo todas las modificaciones a la LUC que se acercaron y que fueron tenidas en cuenta en el último proyecto y en el proyecto final. Entonces, la verdad es que hay un diálogo entre el Partido Colorado y el Partido Nacional muy fluido, enriquecedor, donde se han tomado los aportes, y la verdad es que la LUC en particular, salió con un consenso importante.

– ¿Cómo se vio la salida de la política de Talvi? Se ha hablado mucho del distanciamiento y diferencias de Talvi con Sanguinetti, quien ha preferido no hablar del tema.
– Como mujer del partido y por la responsabilidad que ahora asumo, y no solo como representante sino como parte de lo que es el Comité Ejecutivo Nacional, creemos que lo mejor es tomar esa postura de no hacer declaraciones públicas al respecto sabiendo que ha sido muy doloroso. La parte de interna la dejamos para la interna, pero sí, ha sido una renuncia dolorosa para el partido.

– Por su silencio da a entender que si pudiera hablar sería muy crítica con Talvi.
– Cuando uno está en política, y es lo que te decía al principio, cuando tenemos el honor que la gente nos elija, asumimos una responsabilidad que va más allá de nosotros mismos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Por lo pronto, por esos cinco años para lo que nos han elegido, eso es algo que debemos honrar y respetar más allá de las dificultades que se puedan plantear en el momento.

– Cosa que Talvi no hizo…
– Y no.

– La hemos visto en distintos momentos trabajando a la par con el Diputado Estévez en distintos temas como, por ejemplo, la problemática citrícola del departamento, el turismo y su reapertura…
– Y ahora estamos en el tema de los gastronómicos, y con el presupuesto tenemos una agenda nutrida de asociaciones, instituciones que necesitan ser escuchados y que nos vienen planteando también reuniones.

– ¿Cómo es el trabajo en equipo entre ustedes en el Parlamento?
– Siempre nos llevamos bien, desde que él me convocó para que sea su compañera de fórmula me dijo que quería que trabajáramos en equipo, y la verdad es que luego del resultado electoral ha cumplido con su palabra y soy una agradecida, porque no es común en la historia de los diputados que se le dé la participación que Paco me está dando en la banca y en el trabajo de la diputación. Antes de ayer fui a una reunión porque él no estaba, y en el Facebook me pone «hay equipo», y se lo agradecí públicamente, porque la verdad que sí, que somos un equipo, trabajamos como tal, el diputado es él, pero la verdad es que me ha dado un lugar, un respeto y un reconocimiento que soy una agradecida y trato de honrarlo con trabajo, participación y estar siempre a la orden para lo que podamos aportar.

 

“Es imposible hacer esto sin el apoyo de tu familia”

– La primera entrevista que le realicé fue para las elecciones juveniles del Partido Colorado en 2012 dando sus primeros pasos en la política activa. Ocho años después ya está en el Parlamento alternando con Estévez y liderando la histórica Lista 115…
– Se ha plasmado esa vocación que siento por la política, es algo innato que traigo de un gran amor por esta actividad, y eso se ha notado en todos los pasos que hemos dado en la militancia, en el sacrificio, en el esfuerzo, en el armado del equipo. Tengo un equipo de gente formidable, espectacular, que no dejan de sorprenderme y apuntalarme porque nadie llega solo, esta es una actividad donde necesitás tener mucha espalda, aunque haya decisiones que se toman en solitario. La verdad que soy una agradecida a Germán que fue el que me dijo que debía liderar una lista, y me dio esa oportunidad. Una agradecida también al partido, a la gente y a todos mis compañeros. La verdad es que falta muy poco para el 27 de setiembre y a veces uno mira para atrás, esos días que de repente se cansa. Pero no estaría en otro lugar, no estaría en otra actividad, y volvería a hacer lo mismo, estoy muy orgullosa y conforme de haber tomado esa decisión.

– ¿Qué le quita el sueño?
– Me quita el sueño aprovechar esta oportunidad para poder trabajar por los salteños. Todos los que estamos en la actividad política tenemos una mochila que nos dicen mucho que llegamos y nos olvidamos y que llegamos y no hacemos, y a mí me quita el sueño no ser más de lo mismo, me quita el sueño no marcar la diferencia y no poder hacer. Falta mucha gestión, que es un poco la impronta que tiene nuestra diputación, que no es tanto nuestra labor legislativa sino lo que se pueda gestionar y hacer desde otro lugar afuera del Parlamento, pero con esa chapita que te da haber llegado a ese lugar.

Vienen las elecciones y a uno le parece que vuelven las mismas promesas y que hay cosas que son realmente impostergables. Entonces uno piensa, si son tan impostergables, ¿por qué parece que nos acordamos de ellas cada cinco años y después seguimos en la misma? Sé que hay cosas que llevan su proceso, que no hay que apresurarse, que no hay que ser ansioso, pero también creo que, si uno elige esta actividad, y la elige por vocación y por servicio, no podés dejar que el sistema te coma. Y con esa paciencia hay que tener temple, y con humildad y muchísimo trabajo hay que conseguir esos cambios.

– ¿La política es una nueva vocación o es algo que estaba latente desde siempre?
– Siempre fue una vocación desde que soy chica y acompañaba a mi papá, me encantaba la militancia, me siento colorada por definición desde que tengo uso de razón. Nunca es pesado para mí estar en esto, me encanta, no imagino mi vida sin la actividad política. A esta altura de los acontecimientos tenemos el objetivo del 27 de setiembre y más allá de los logros obtenidos, que para haber sido mi primera elección la verdad es que han sido muy buenos. Pero para mí el 27 de setiembre no se termina la cosa, sino que desde que asumí esta responsabilidad, tengo claro que vinimos para quedarnos.

– ¿Estudió abogacía pensando en trabajar en política?
– No. Yo tenía seis años y ya dije que iba a ser abogada, pero la política me gustó toda la vida, y fui muy política. Muchos de mis compañeros de clase me han acompañado y votado, y cuando me ven en un acto me dicen que fue como verme en el colegio, porque era delegada de clase y todas esas cosas. Siempre tuve esas condiciones naturales, y no lo digo como autobombo porque no es un logro mío, sino que lo traigo como una condición de que siempre fui bastante líder, por eso pienso que la política siempre estuvo en mí, de repente no me había animado, de repente estuve antes en agrupaciones donde tampoco me dieron oportunidad y sí me la dio Germán y Vamos Salto, por eso soy una agradecida, porque soy lo que soy políticamente gracias a que Germán me abrió una puerta. Y todos necesitamos que alguien te abra esa puerta y te dé esa oportunidad.

– Dice que lleva su vocación política desde chiquita por acompañar mucho a su padre, ¿sus hermanas no tomaron ese camino?
– Mis hermanas no sienten esto como lo siento yo, aunque ahora por ejemplo acompañan, apoyan, doblan listas, invitan a sus amigos a que nos voten, me prestan su tiempo para salir a recorrer, comparten en sus redes cuando yo salgo. El otro día en la caravana la más chica, María Magdalena me dice, «vi pasar la caravana, estaba en el auto, me metí y toqué la bocina unas cuadras», así que un poco lo quieren, no tanto como yo o como es papá o mamá. Yo digo que mi madre también es una gran dirigente política. Mis padres me acompañan y militan muchísimo conmigo, y mis hermanas también, pero desde otro lugar. Y mi abuela está todo el tiempo mirando televisión a ver si aparezco (risas) y mirando los diarios a ver si sale algo y es muy de Germán también. Es imposible hacer esto sin el apoyo de tu familia, es una actividad que necesitás ese apoyo. Es impresionante lo que necesitás volver a tu casa y tener ese respaldo, es fundamental.

 

PERFIL DE AGUSTINA
ESCANELLAS BELZARENA

Divorciada. Es del signo de Acuario. De chiquita quería ser abogada. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Saber cantar, tener buena voz.

¿Una comida? Las pastas.

¿Un libro? “Amor en tiempo de cólera” de García Márquez.

¿Una película? “La Lista de Schindler”

¿Un hobby? Cocinar.

¿Qué música escucha? La divertida, la pachanguera.

¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

¿Qué no le gusta de la gente? La desidia.

 

POR: LEONARDO SILVA

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/42s5