Junta Departamental
La Edil Magdalena D‘Amado, del Partido Nacional, presentó en la Junta Departamental de Salto varios reclamos que le hicieron llegar vecinos de Villa Maguey y Arenitas Blancas, tales como la puesta en marcha de la antigua línea 7 de transporte público, lo que significaría la extensión de 7 km en la actual línea 7, lo que representa el 25% del trayecto total del recorrido de la línea N°7; el deterioro de las calles internas de ambos barrios y la falta señales de tránsito y de señalética y la regularización de los asentamientos y problemática sanitaria.
La curul solicitó que se le hiciera llegar dichas reivindicaciones al intendente de Salto, Andrés Lima y a varias reparticiones de la comuna.

Salto, 4 de marzo de 2021
Estimados
En esta ocasión, le hacemos llegar una serie de reclamos realizados por la Comisión Vecinal de Arenitas Blancas y Villa Maguey quienes vienen desde hace tiempo gestionando los mismos ante el ejecutivo municipal.
El primero de ellos, y de gran importancia, es la línea de transporte de pasajeros
Desde el 2 de octubre de 2017, los más de quinientos moradores de Arenitas Blancas y Villa Maguey han dejado de tener servicio municipal de ómnibus. La IdS ha sustituido el transporte municipal por el servicio de transporte consorcio (COSA)
En este cambio de servicio municipal a servicio privado realizado en 2017 no se ha respetado:
RECORRIDO: El servicio histórico de la línea 7 recorría un aproximado de 33,5 km, desde origen barrio Uruguay/barrio Artigas a destino Arenitas Blancas – Villa Maguey. Este recorrido se realizaba en tres frecuencias y el mismo no contaba con paradas en más de la mitad del recorrido y se realizaba por calle pavimentada. El servicio privado tiene como origen y destino la Plaza Artigas, cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a sábados, no opera los domingos ni feriados laborables.
PRECIO: 100% más caro para quienes deben tomar una conexión municipal para llegar a destino.
Al comienzo de la puesta en marcha de este servicio, el costo del servicio costaba $17 pesos, la IdS absorbió la diferencia de costos, para que el mismo costara $10 pesos. En la actualidad, los usuarios de barrios no céntricos deben realizar una conexión hasta la plaza Artigas y al retorno realizar el mismo procedimiento, esto implica el doble del costo diario. Existe otro segmento que no puede acceder al servicio, son aquellos que deben transportarse en los turnos vespertino y nocturno, estos pasajeros deben transitar por zonas que no cuentan con buenas condiciones de iluminación, senda peatonal y seguridad entre otras.
SÁBADOS: Según manifiestan los vecinos, en la actualidad cuentan con dos servicios al día, sin considerar que el mismo es un día laborable y de actividad educativa.
IMPONDERABLES: El servicio no es 100% confiable, este muchas veces no pasa en tiempo y forma, inhabilitando a los vecinos de los barrios a cumplir con sus obligaciones.
GESTIONES: En la pasada administración (período 2015- 2020) se han llevado a cabo reuniones con el intendente y otras autoridades. La comisión barrial señala que las autoridades competentes expresaron dificultades en lo que respecta a la reincorporación del servicio de transporte público, expresando los siguientes motivos: falta de recursos humanos, económicos y el deterioro de las calles internas.
SOLICITUD: De acuerdo a lo comunicado a comienzos del corriente mes, la concesión de la línea antes mencionada no estará más operativa y se llamará nuevamente a licitación. Los vecinos creen necesario la puesta en marcha de la antigua línea 7 de transporte público, lo que significaría la extensión de 7 km en la actual línea 7, lo que representa el 25% del trayecto total del recorrido de la línea N°7.
Otra de las problemáticas es el deterioro de las calles internas de ambos barrios y la falta señales de tránsito y de señalética.
La avenida principal del barrio Villa Maguey, llamada Av. de las Palmeras, cuenta con un notorio deterioro, es una avenida muy transitada por vehículos, especialmente por camiones pertenecientes a las empresas de extracción de materiales de construcción las que circulan a alta velocidad. Otra problemática no menos importante es la relacionada con el corte de las vías terrestres de comunicación, las mismas se producen de forma temporal por causa de las inundaciones.
SOLICITUD: En vista de esto, se solicita, la implementación de lomas de burro o badenes en puntos estratégicos de estas arterias y carteles de «PARE» y «CEDA EL PASO», además que el bacheo y reparación de las calles se realice de una manera «más duradera». En lo que respecta a las inundaciones, los vecinos reclaman que se agilice la construcción del proyecto «Puente H» sobre Catalina Harriague de Castaños, este permitirá que ambos barrios no queden aislados del resto de la ciudad.
Regularización de los asentamientos y problemática sanitaria.
La existencia de asentamientos en costanera sur, próximo a estos dos barrios provoca un potencial riesgo para la transmisión de enfermedades como Leishmaniasis y Dengue. También se han constatado otras irregularidades como son el hurto de energía de la red de alumbrado público.
SOLICITUD: Se solicita que se articulen los mecanismos necesarios para solucionar el problema de los asentamientos y así erradicar la problemática sanitaria que esto conlleva
Los vecinos de AB-VM creen de extrema urgencia la problemática antes mencionada y afirman la máxima: «a mismas obligaciones corresponden mismos beneficios».
Solicito que la exposición antes expuesta sea enviada a las correspondientes comisiones de Tránsito y Transporte, de Salud e Higiene, de Obras, a la actual dirección de Movilidad Urbana, división Ómnibus, división Obras, división Higiene, Salud y Medioambiente y al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y a la prensa en general.