El Canciller argentino mantuvo un fuerte intercambio con la Presidenta, quien lo acusó de deslealtad. A través de una carta, el ex canciller le dijo a la mandataria que “mantenía diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior”. Había asumido en 2005.
De manera sorpresiva, el canciller Jorge Taiana renunció ayer a su cargo tras un fuerte intercambio con la presidenta Cristina Kirchner. A través de una carta le dijo que “mantenía diferencias irreconciliables en el manejo de la política exterior”. La confirmación oficial llegó a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien confirmó que su reemplazante será Héctor Timerman. Además, habló de “motivos personales”.
“Presento mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación”, señaló Taiana en un comunicado. Además, dijo que lo hizo “luego de mantener una conversación telefónica a primera hora de hoy” con la Presidenta.
Fuentes cercanas a Taiana citadas por la agencia DYN confirmaron que su renuncia se basó “en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina”.
La agencia oficial Télam dijo que Taiana le hizo llegar una nota de puño y letra al secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini.
Taiana reemplazó a Rafael Bielsa el 1 de diciembre de 2005. Licenciado en Sociología, ocupó varios cargos públicos. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina, y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Se desempeñó también como embajador en Guatemala y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Antes de ser designado secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, subsecretario de Política Exterior, y director de Organismos Internacionales. En su calidad de número dos de Rafael Bielsa, se destacó como coordinador nacional de la IV Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata.
El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner había designado a Taiana como vicecanciller para nombrarlo finalmente en 2005 al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.