-La situación demandó presencia policial
La empresa lo despidió aduciendo notoria mala conducta
Trabajadores sindicalizados de “Parada 19” cortaron el tránsito por el despido de uno de sus dirigentes
Sobre la tardecita de la pasada jornada la Zona Este de la ciudad presentó una escenografía similar a la que ocurrió sobre el final del pasado año 2010. Los trabajadores sindicalizados e integrantes del Comité de Empresa de la Estación de servicio “Parada 19”, cortaron el tránsito de las calles 19 de Abril y Blanes. Con pancartas que denuncian la “persecución sindical” y apoyados por dirigentes sindicales del PIT CNT y de otras organizaciones (que incluyó hasta algún edil de izquierda), la clásica esquina fue objeto de un despliegue inusual de personas que incluyó la presencia de agentes policiales.
EN EL MINISTERIO
Todo habría empezado por la mañana, según manifestaciones de Ismael Sequeira (Mesa Departamental del PIT CNT) y de Gonzalo Conti (dirigente del sindicato de la empresa), cuando en las negociaciones llevadas adelante en la oficina del Ministerio de Trabajo se reunieron ambas partes a dialogar sobre condiciones de trabajo y salario. Luego de dicha instancia es que surge un tema que no estuvo en la mesa de negociación y que podría haber variado las cosas. Los dirigentes sindicales reciben la noticia de que un trabajador de la empresa sería despedido.
EL DESPIDO DE UN DIRIGENTE SINDICAL
Según nos contó el propio Conti, que se desempeña en la empresa desde hace 4 años como chofer del camión cisterna que trasporta combustible, fue despedido. Había comenzado su turno a las 15 hs y sobre las 16 fue llamado por el titular de la empresa quien le manifestó que “lo despedía por notoria mala conducta”. Esa decisión motivó a que otros trabajadores de la empresa, no todos, iniciaran un paro de actividades en sus tareas, extremo que distorsionó la actividad normal en el funcionamiento y que implicó que se dispusiera de otros trabajadores que suplieran a los “huelguistas”. Esa actitud despertó en los trabajadores movilizados la decisión de cortar las calles ya enunciadas.
Y LLEGÓ LA POLICÍA
Sobre las 20:50 hs 3 móviles policiales (uno de ellos con sirena abierta) arribaron al lugar, y se dispusieron tanto en la pista de la estación como sobre calle 19 de Abril. EL PUEBLO pudo apreciar que la cantidad de efectivos superaba la docena, algunos portaban armas e inclusive se hicieron presentes algunos de particular. El agente a cargo estableció diálogo con los sindicalistas explicándoles que el corte de las arterias de tránsito perjudica la circulación normal, a lo que los trabajadores expresaron que era una medida pacífica y sin violencia. Se pudo apreciar igualmente que mientras se producía el corte algunos trabajadores de la Estación seguían vendiendo nafta y atendiendo el mini market allí existente.
Sobre las 21: 15 hs se dispuso por parte de la policía el cierre de calle 19 de Abril a la altura de 1º de Mayo, con conos y cintas de “pare”. Cinco minutos más tarde las unidades policiales se repliegan unos metros apostándose a unos metros de la pista sobre calle 19 de Abril. Finalmente a las 21:30 hs los trabajadores dejan de cortar el tránsito, pero continúan con sus pancartas al costado de la pista impidiendo el ingreso de vehículos a la misma.
La Dra. Pérez Jones, abogada del PIT-CNT interlocutora ante el operativo policial.