TECNICATURA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO modalidad semipresencial
Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto

0
8
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jwv3
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Es una tecnicatura de carácter universitario, con una duración de dos años. En el momento es la única formación a nivel país reconocido por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), actualmente se ha presentado ante este ministerio un nuevo plan de estudios el cual se ajusta a las de demandas actuales. Cabe destacar que, los egresados tienen una alta inserción laboral alta.
Los cupos son reducidos, lo que permite que las clases tengan un carácter personalizado, pudiendo ajustar los procesos de enseñanza a las necesidades de cada estudiante. A su vez, la UCU cuenta con docentes altamente calificados en las distintas áreas, lo que garantiza la calidad de los aprendizajes impartidos.


El acompañante terapéutico es un profesional capacitado para facilitar y garantizar la inclusión educativa, social y laboral de toda persona que lo requiera. Presenta una sólida formación que le permite acompañar de manera asertiva y efectiva al paciente y a su familia, así como implementar y llevar a cabo las intervenciones generadas por otros profesionales; por lo que su rol dentro del trabajo multidisciplinario es fundamental. Cabe destacar, que este profesional realiza un trabajo personalizado y directo con la persona a la que acompaña, con su familia y otros profesionales que conformen el equipo de trabajo. Es un agente de salud con vocación asistencial, capacitado para abarcar todas las edades evolutivas de una persona, ya sea en una fase preventiva o asistencial.
Puede desarrollar su quehacer en el ámbito público y privado, en el hogar de una persona o en una institución; es un profesional capacitado para trabajar en distintos ámbitos, pudiendo ser, con personas con discapacidad y diversidad funcional, personas con enfermedades crónicas, personas que requieran de cuidados paliativos, adultos con psicopatologías o en el área de gerontología y enfermedades degenerativas, así como en el área socio comunitaria.
Cabe destacar las ventajas de estudiar dicha tecnicatura en la Universidad Católica y en modalidad semipresencial. La modalidad semipresencial permite al estudiante organizar sus tiempos de estudio, ya que los cursos son intensivos y están diseñados con clases y actividades asincrónicas. Por otra parte, una vez al mes, los días sábado, tienen un encuentro presencial en Campus Salto, en el cual comparten un espacio de encuentro con los docentes y sus compañeros de clase.
Las prácticas de 2do año, las realizan en su departamento de residencia, pudiendo ajustar los horarios a su vida personal y manteniendo supervisiones semanales con los docentes a cargo de las mismas.
Lic. María Inés Corti.
Directora de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico
Modalidad semipresencial – Campus Salto.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jwv3
Liliana Castro Automóviles