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Feligreses y allegados al umbandismo celebraron ayer la fiesta de Iemanjá

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Adeptos y admiradores de la fe Umbanda, celebraron ayer el cumpleaños de una de sus más importantes Orixás que es Iemanjá siendo el 2010 su año especial que va a acompañar a sus hijos en la Tierra.
“Cada dos de febrero, los afro – umbandistas celebramos el día de Mâe Iemanjá, un Orixá africana –  venerada también en estas tierras.
Iemanjá es la dueña absoluta de la claridad y la fertilidad, dueña de las grandes aguas saladas” – expresó Pâe Jorge de Ogún al ser entrevistado por EL PUEBLO.
El concepto de Orixá se orienta a la emanación de la propia Naturaleza.
En este caso, la misma emana una energía denominada Iemanjá.
“Al no tener posibilidades de estar frente al mar, de todas maneras entregamos las ofrendas para esa dueña de las grandes aguas en lo que los africanistas visualizamos como el reino de otra energía que es dueña del agua dulce, Mâe Oxum.
Le pedimos permiso para desarrollar un ritual para quien es la madre de todos” – declaró el religioso.
BUSCANDO UNA RESPUESTA
En cuanto al crecimiento significativo de la Religión Umbanda sobre todo en el interior del país, Jorge Rodríguez puntualizó que es preciso plantearse y dilucidar no solamente el por qué crecen las religiones, sino para qué.
Existen dos respuestas: el africanismo crece porque nosotros como sacerdotes creemos que la gente lo que está buscando es una respuesta para el momento que se está viviendo.
Ello no quiere decir que la fe umbanda de gran respuesta a todas las soluciones y problemas que vive la gente.
No obstante sí, le brinda un tiempo de escucha, para que las personas se puedan sentir dignas pese a  los problemas.
Considera que los individuos están procurando ese pleno espiritual, volcándose a los cultos afro – umbandistas.
Justamente la religión crece para que desde los Ilés y terreiros se difundan los fundamentos religiosos que permiten que tanto el hombre como la mujer se reencuentren consigo mismo, con sus carencias, tristezas, alegrías y metas propias.
Umbanda impulsa, es como una inyección de fe, expresión de aliento para seguir caminando a pesar de seguir experimentando las mismas vicisitudes.
– ¿Cómo se diferencia Umbanda del resto de las creencias?
Se cree en la figura de Orixá que es la emanación de la propia Naturaleza, que tiene su propia mitología y leyenda.
Dentro de las secciones  de los caboclos, llegan los espíritus de los indios en estado de trance para orientar a la gente.
Otra de las grandes diferencias es que se concibe a un culto espiritista espiritualista en donde la posición y el trance llama poderosamente la atención.
Después que ésta se acostumbra, pasa a ser parte de la cotidianeidad de cada ser humano.
En referencia al conocimiento de la comunidad con respecto a la mencionada expresión religiosa, la apreciación que Pâe Jorge de Ogún hace es que cada vez que se informa es preciso cumplir con los objetivos, similar a la evangelización que proponen otras religiones.
“La única manera que tenemos para llegar a la gente es a través de los medios de comunicación, a fin de difundir las religiones africanistas y posteriormente en los Ilés donde se instruye a la feligresía y a los hijos de religión.
La gente es multiplicadora de lo que vive. Y las nuevas generaciones contribuyen a la desmitificación de la esencia de los cultos afro” – reflexionó.

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