El sistema policial está integrado a la actividad del Comité de Emergencia con un representante, el Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Hugo Zanotta, que atiende a la seguridad del departamento.
Se ha coordinado con Prefectura recorridas en conjunto en las zonas afectadas con la finalidad de prevenir y eventualmente reprimir algún tipo de hecho ilícito con las propiedades y pertenencias que están vulneradas por las aguas.
Afortunadamente hasta el momento no se ha registrado un hecho de consideración y la seguridad se mantiene en base a los patrullajes mixtos.
Con respecto a intentos de robo a las personas inundadas, el Sub Jefe de Policía de Salto, Inspector Mayor Julio Rodríguez indicó que “el único hecho registrado es un aviso en la zona de 8 de Octubre, que andaban personas con el agua por la rodilla con intenciones de entrar en alguno de los domicilios”, dijo a EL PUEBLO en horas de la tarde de ayer.
A través de la Mesa Central de Operaciones se acudió inmediatamente a la zona y posteriormente los vecinos no registraron la falta de ningún artículo domiciliario.
PATRULLAJE
MIXTO
Para mantener la seguridad el sistema policial lleva a cabo patrullajes mixtos con los efectivos destinados a la Comisarías 1ra., 3ra. y 5ta., que son las que poseen jurisdicción sobre la zonas inundadas.
En algunos casos, el persuadir a los vecinos – ante el inminente avance de las aguas – que deben retirar las pertenencias y abandonar sus hogares – no es tarea fácil, reconoció también Rodríguez.
Mediante un mapeo realizado en base a anteriores experiencias de crecidas se sabe que de acuerdo a cierta altura del lago, hasta donde llega el agua en la zona residencial de vulnerabilidad y ello es una información muy valedera para realizar las tareas de evacuación.
La Intendencia de Salto – para tales efectos – no ha requerido hasta el momento la concurrencia de las fuerzas públicas, mencionó el entrevistado, aunque reconoció que no obstante, la gente resuelve quedarse hasta el último momento.
ALOJADOS
EN CARPAS
“Comprendemos la situación de las personas que no quieren abandonar su casa y tampoco podemos darle un certificado de que nada va a acontecer” – declaró el Sub Jefe de Policía, mientras que el Coordinador Ejecutivo Comisario Hugo Zanotta, indicó que “se hace especial énfasis del patrullaje en la zona donde los vecinos establecieron carpas”.
En la zona del Hipódromo, donde se han alojado más de un centenar de evacuados se ha establecido guardia policial durante las veinticuatro horas.
“A su vez se realiza un contralor a la hora del almuerzo a fin de que la comida brindada por el Ejército sea efectivamente para atender las necesidades de los vecinos afectados por la inundación”, expresó el alto jerarca policial.
Vale señalar que las zonas afectadas por la inundación, aún en esas condiciones siguen siendo jurisdicción de Policía que en este caso trabaja en forma coordinada con otras fuerzas del departamento.
Solamente se ha verificado un intento de robo en casas abandonadas Operación de Patrullaje conjunto entre Policía y Prefectura en zonas inundadas previene actos delictivos o vandálicos
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/pl41
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/pl41