Pasadas las 15.30 del 9 de mayo, una policía circulaba en su auto particular en sus horas francas por el centro de la ciudad de Tacuarembó cuando vio a dos jóvenes en una moto y cómo uno de ellos llevaba una funda de arma larga, por lo que inmediatamente se comunicó con el Centro de Comando Unificado Departamental, al tiempo que realizaba el seguimiento de las dos personas. Cuando estacionaron el birrodado en Catalina y 18 de Julio se identificó a sus ocupantes, tratándose de un joven de 19 años, carente de antecedentes penales, quien llevaba como acompañante a su hermano de 17 años que portaba una escopeta calibre .20 a con una munición viva que estaba guardada en la funda fuera del arma.

El mayor declaró que el arma era para cazar y que se la compró a un hombre que se la ofreció sin ningún tipo de comprobantes por 5.000 pesos. Además, no contaba con el T.H.A.T.A. y el porte de arma correspondiente.
El Juez Letrado de 1° Instancia de 5° Turno de la ciudad de Tacuarembó dio por iniciada la formalización de la investigación del imputado de 19 años, por la presunta comisión de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos y se dispuso como medida cautelar la fijación de domicilio y la presentación de una vez por semana en la seccional de su jurisdicción por el término de 90 días.