Situación económica”, “desempleo” e “inseguridad” son los tres principales problemas del país

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kl3x

Equipos Consultores indagó la percepción de los uruguayos sobre cuáles son los principales problemas del país, esos de los que el sistema político deberá tomar nota para mejorar su posicionamiento, publicada por Subrayado

Tres problemas recibieron la mayor parte de las respuestas de los uruguayos ante la pregunta abierta formulada por Equipos Consultores en su última encuesta.

En primer lugar, se menciona en términos genéricos la “situación económica” (34% en la suma de primera y segunda mención), luego aparece el “desempleo” con 32%, y por debajo la “inseguridad” con 29%.

En un segundo escalón aparecen menciones a la “educación” (17%) y los “problemas sociales” (15%), y por debajo de estos hay otro grupo de problemas que reciben menos del 10% entre los que se destacan las menciones a “los políticos” (9%), la “actitud de la gente” (7%), la “inflación” (6%), el “gobierno” (5%), la “salud” (5%) y la “droga” (4%).

el 26% de los uruguayos esta de acuerdo con la reforma jubilatoria y 41% en desacuerdo, segun equipos

El 26% de los uruguayos está de acuerdo con la reforma jubilatoria y 41% en desacuerdo, según Equipos

Los problemas que crecen

Estos tres problemas, en general, han aparecido en las preocupaciones de los uruguayos con bastante frecuencia. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido cambios significativos en alguno de ellos. Hay cuatro factores que han venido creciendo en la preocupación popular durante el último año.

El “desempleo”, que había sido una preocupación significativa durante los meses más difíciles de la pandemia, y que luego había disminuido a principios de 2022 a niveles que hacía tiempo no se veían en Uruguay, muestra a partir de ahí una evolución ascendente y culmina el año con 32%, en el segundo lugar del ranking global.

El otro problema que crece es la “educación”. En el marco de la discusión por la transformación educativa propuesta por el gobierno, algunos déficits de nuestro sistema educativo parecen hacerse más notorios para los ciudadanos, y una parte importante del público ubica a la educación entre los primeros problemas del país. Es cierto que durante el gobierno anterior el tema también estaba con niveles similares al actual (véase 2018 y 2019), pero en lo que va del actual gobierno, este es el registro más alto con un crecimiento sostenido en los últimos meses.

En tercer lugar, crecen las referencias a los “problemas sociales” de diferente índole, más moderadamente hasta mitad de año y con algo de mayor intensidad al final. Y finalmente, también crece la referencia a “los políticos” como principal problema del país, que es un elemento novedoso que ha comenzado a emerger en los últimos años más marginalmente, y ahora con más énfasis.

En distintos estudios cuantitativos y cualitativos de Equipos Consultores se aprecia cómo, para una parte del público, la dinámica política actual, el desempeño y vínculo entre los distintos actores políticos, comienza a ser tema de preocupación. La política, generalmente vista como una actividad dotadora de soluciones, para una parte de los ciudadanos comienza a ser vista como un problema en sí mismo, e incluso como causa de otros problemas sustantivos.

Los problemas que caen

Otros problemas, en cambio, pierden terreno. No significa que no importen. De hecho, el más mencionado de todos (la “situación económica”) está en este grupo. Las referencias a la situación económica, que habían alcanzado al 40% en los primeros meses del año, luego pierde intensidad en los últimos meses.

Igual de significativa es la caída de las referencias a la “inseguridad”. Este había vuelto a ser el problema más importante para los uruguayos sobre mitad de año, pero sobre el cierre de año registra un descenso que lo mueve al tercer lugar en el ranking de problemas percibidos.

También cae, en los últimos meses, la “inflación”, que había alcanzado niveles muy altos (récord) en abril de este año, pero que ha caído progresivamente hasta volver a niveles muy habituales.

Y, por cierto, desaparecieron completamente las menciones al “coronavirus”, que habían permanecido residualmente hasta mitad de 2022 pero que ya están ausentes del ranking.

En el balance, un conjunto de problemas que persisten, algunos que crecen y otros que caen. A modo de “carta a los reyes magos”, estas temáticas estarán presentes en los próximos tiempos en el menú de soluciones que unos y otros propondrán a los uruguayos en el ejercicio de pedir su confianza y (más adelante) su voto.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 20 de diciembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y en segundo lugar? (Respuesta espontánea).

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kl3x