Siniestros carreteros fatales: No son distintos a otros comienzos de año, pero “asustan”, según revelan las autoridades

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Los siniestros carreteros fatales, mas allá de los números, si bajaron o si aumentaron en relación a datos que se confrontan, de uno, dos o cinco años anteriores, estremecen.

Una muerte siempre causa dolor,y más si es víctima del tránsito carretero, donde los motivos de desenlaces fatales son múltiples.

Liliana Castro Automóviles

Las estadísticas no hacen concesiones a la hora de ser presentadas, y una que se da a conocer, apenas arranca el nuevo año es la de la primera quincena de enero, los siniestros carreteros que se producen. Eso nos pone de cara a una realidad, que parece no tener solución, de acuerdo a los números.

Medios de prensa capitalinos entrevistaron al Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Jorge Alfaro, quien se refirió a las cifras de personas fallecidas en accidentes de tránsito en lo que va del 2023 y dijo que los datos «asustan». «No estamos con números muy distintos al año pasado, pero son cifras que asustan y conmueven a la sociedad”.

Y enseguida, los datos oficiales de la Unasev: “En los primeros 11 días del año 15 personas fallecieron en siniestros de tránsito. El 60% corresponde a motos, 13,3% a automovilistas y el mismo porcentaje para peatones y ciclistas. En cuanto a la edad, el 20% corresponde a personas entre 15 a 19 años, el 40% de 20 a 40 años y el 13% de 25 a 29 años, de acuerdo a los datos divulgados por Unasev”.

LAS CAUSAS SON MUCHAS

De acuerdo a los datos oficiales, y a lo que vienen analizando los expertos desde hace años, no caben dudas de los múltiples factores que pueden terminar provocando siniestros carreteros.

VELOCIDAD: La velocidad influye,y es una de las causas más comunes, de las más altas en las estadísticas, porque influye directamente en la capacidad de controlarla. Allí depende del trazado de la ruta, del desconocimiento de la misma,quienes transitan por primera vez en determinado lugar,muchas veces dejan de lado la prudencia y lo hacen a velocidad mayor a la indicadas en carteles de señalización.

A pesar que en muchas carreteras que han resultado peligrosas, tanto por la cantidad de siniestros como por la cantidad crecientes de vehículos que las transitan, ha resuelto bajar la velocidad máxima y tomar medidas de control, a veces la distracción o el no acatamiento al pie de la letra de la velocidad màxima indicada, termina con accidentes graves, la mayoría de las veces.

Las muertes en las carreteras están asociadas a múltiples factores como infraestructura, cultura ciudadana e irrespeto a la norma de tránsito, eso continúa siendo un desafío para las autoridades en materia de seguridad vial

EL ADELANTAMIENTO: El adelantamiento en ruta es, en ocasiones, una decisión que llega a provocar siniestros carreteros. Es común el adelantamiento en carreteras convencionales y aunque, algunos dicen que “no parece que tenga relación” con el aumento de la siniestralidad en las mismas, a veces, se puede ver que se rebasa a un camión de carga, a vehículos que ruedan sin prisas o a la velocidad que indican los carteles, en pleno repecho o en donde la misma cartelería indica que allí no se puede hacer. También están los vehículos último modelo, de mayor porte y velocidad, con conductores de cierta impaciencia, que no aceptan viajar a la velocidad permitida, aceleran, rebasan y terminan en algún siniestro. El adelantamiento en curvas producen muchas veces despistes peligrosos, y a veces, con saldo fatal. También la realización de maniobras peligrosas, de acuerdo a lo indicado por la Policía Caminera, en más de una oportunidad.

EL CELULAR: Un objeto que ha aparecido en los últimos años y que pese a su aparente inocencia,se ha convertido en un elemento contraproducente a la hora de manejar, de viajar es el celular. Hay conductores que en plena ruta interactúan con el celular, no dejan de mirarlo, hablan o escuchan o leen, mensajes, y responden…

DÍAS: Los días en los que más ocurren los siniestros son los miércoles, los viernes, sábados y domingos. Así lo marcan las estadísticas. Los días de fin de semana,sin dudas los de mayor tráfico vehicular, se entiende claramente, pero, los miércoles en particular, que señalan las estadísticas, alguna razón tendrán.

INFRACCIONES: Y aunque la preocupación mayor es la muerte en el volante, la infracciones de los conductores son muchas y muy variadas. Las principales infracciones sancionadas son: transporte informal, por licencia de conducir, por revisión tecnomecánica, por ausencia de casco o chaleco en motociclistas, por no portar seguro, por adelantar en sitios prohibidos, por exceder capacidad autorizada en el vehículo y por conducir en estado de ebriedad..

En muchos casos, junto a las infracciones, las autoridades inmovilizan vehículos.

LESIONADOS: Muchos de los siniestros carreteros deja una secuela de lesionados, que viajan en un vehìculo o en un colectivo que se ve envuelto en las imprudencias en las carreteras e irrespeto a las normas de tránsito. También hay que tener en cuenta el reventón de neumáticos o percances mecánicos, fallos de freno, recalentamiento del motor, la apariciòn inesperada en ruta de algún animal o persona.

INSISTIR: Ante este panorama, las voces de la autoridades se hacen oír y pregonan una y otra vez que: “Es necesario seguir insistiendo en la constante concientización de la población al volante”, y agregan: “Hay que poner los cinco sentidos a la hora de conducir para que el resultado no sea la letalidad”.

El año recién comienza, ya hay víctima fatales, sería bueno no conformarse con el número que arrojen las estadísticas, si son menos o si son más, son,y es es lo que importa y es lo que asusta a la hora de ver los números.

El mayor deseo es que reine la prudencia a la hora de viajar,que la velocidad no seduzca tanto y que tenemos que recordar siempre que alguien nos despidió con un “vayan con cuidado”, y otros nos esperan al llegar.

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