Sergio Abreu presentó nueva edición de su ensayo sobre la Triple Alianza

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/05yg
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

El libro “La vieja trenza”, cuyo autor es el secretario general de ALADI, combina historia y actualidad con una perspectiva geopolítica

Con la participación de la reconocida historiadora y subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, presentó una reedición actualizada y ampliada de su libro titulado «La vieja trenza», en el marco de la 44ª Feria del Libro.
El libro destaca el protagonismo de figuras como José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, primer presidente de la Confederación Argentina, e Irineu Evangelista de Sousa, Barón de Mauá, banquero brasileño que tuvo negocios en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

De esta forma, Abreu deja al descubierto la alianza entre el directorio porteño y el ejército brasileño, acordada para derrotar el proyecto artiguista y desarrollada a lo largo de la historia de la región platense hasta cristalizar en una bilateralidad argentino-brasileña con un vigor de permanencia.

Liliana Castro Automóviles

En una propuesta original y amena para el lector, el autor describe los ejes políticos centrales para entender el presente desde el pasado, desde el proceso independentista hasta la consolidación de los estados nacionales, luego de la Guerra de la Triple Alianza, pasando por la gran confrontación regional entre unitarios y federales.

«La vieja trenza» repasa las décadas en que esos lazos entre Buenos Aires y Río de Janeiro se fueron fortaleciendo para llegar a constituirse en una alianza estratégica que, según Abreu, permanece hasta la actualidad.

Quienes deseen adquirir este material, que edita Linardi Risso, pueden hacerlo en las principales librerías del país.
Este no ha sido el único ejemplar escrito por el secretario general de ALADI, quien cuenta con una extensa trayectoria académica y profesional en el ámbito público y privado.
Abogado de profesión, además de desempeñarse como senador durante tres períodos legislativos entre 1990 y 2015, Abreu fue ministro de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería, presidente suplente de la Comisión Parlamentaria del Mercosur y director del Departamento de Administración y Finanzas de la asociación que hoy representa. Fue presidente de la Ronda Uruguay del GATT y de la Conferencia Ministerial de Marrakech, origen de la Organización Mundial de Comercio.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/05yg