El ministro indicó que “ahora que el precio internacional se normalizó un poco y se acerca el PPI al precio al público, vamos a mantener entonces los precios”.
Se mantiene el precio de los combustibles en diciembre, informó el ministro de Industria Omar Paganini.
El ministro indicó que “ahora que el precio internacional se normalizó un poco y se acerca el PPI al precio al público, vamos a mantener entonces los precios”.
La proyección del PPI de la Ursea casi no varió para la nafta: fue de 74,88 en noviembre y es de 74,9 en diciembre. Para el gasoil, la variación fue de 64,99 para noviembre y es de 65,14 para el mes que viene.
“El informe de Ursea marca que el precio de Paridad de Importación al surtidor todavía está levemente por encima del precio del público que tenemos vigente, de manera que lo que decidió el gobierno es mantener los precios del combustible para el mes de diciembre”, explicó Paganini.
“Es importante tener en cuenta que el PPI durante estos meses pasados se había elevado y el gobierno había mantenido el precio igual por debajo de ese nivel, en el entendido de que ANCAP lo podía resolver al problema financieramente sin demasiados riesgos, y al mismo tiempo para evitar trasladar esta suba, que tiene que ver con toda la perturbación que hay a nivel internacional, al público”, agregó. El precio del petróleo y dólar son los principales factores, dijo el ministro, además de los costos de producción, pero que todas estas variables “dan resultados razonables”.
De todos modos, aclaró que se debe esperar al invierno norteño para ver cómo impacta en los combustibles.
En concreto, en noviembre, agosto y julio, el gobierno resolvió no aumentar los precios; mientras que en octubre y setiembre se rebajó 3 pesos por mes la nafta; por lo que el último aumento fue en junio, cuando se incrementó 1,5 pesos la nafta y 3 pesos el gasoil.
De este modo, la nafta super está a 74,88, premium a 77,09, gasoil 50S a 64,99 y el supergás en 63,35.