Representante humanista de Buenos Aires brindó taller de capacitación por la no violencia a docentes de UTU

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    El representante humanista Daniel Rocca, procedente de la ciudad de Buenos Aires estuvo ayer en Salto y brindó un taller de capacitación por la No Violencia al cuerpo de docentes de UTU, en donde se exhibió en primera instancia un documental home (sin derechos de autor) de Yann Arthus Bertrand.
    En el filme se traduce un importante mensaje de lo que está aconteciendo en el medio ambiente, el uso y la distribución de los recursos naturales entre otras acciones arbitrarias de la humanidad.
    Dicho programa está incluido dentro del ciclo de cine Por la Paz y la No Violencia.
    En dicho documental se proyecta la génesis de la  Tierra, la evolución de la vida, las revoluciones agrícola e industrial.
    Posteriormente se plantea la situación actual que es que un veinte por ciento de la población del planeta consume el ochenta por ciento de los recursos.
    Ello se ha ido incrementando en los últimos cincuenta años.
    En consecuencia, de seguir la tendencia los recursos se agotarán rápidamente, cambiará drásticamente el equilibrio climático, generando irreversibles desajustes.

    El taller de No Violencia fue programado especialmente para los docentes de UTU.
    Se abordaron temáticas referentes a la violencia interna  en los actos de la vida cotidiana, y como los seres humanos ejercen y reciben violencia.
    Es importante como primera instancia el reconocimiento de la naturaleza de los actos y ver la forma de superarlos.
    Del taller participaron cerca de doscientos profesores de UTU. Hace quince días atrás se cumplió la primera instancia donde se exhibió la primera parte del filme.

    ROCCA: AUTOANÁLISIS
    ACERCA DE LA
    NO VIOLENCIA
    Uno de los objetivos del taller es que los docentes “reflexionen acerca de la influencia de la propia violencia en sus vidas y tomen contacto con herramientas para dar respuestas no violentas” – aseveró el humanista bonaerense.
    De ese modo el humanismo entiende que si el ser humano primeramente se capacita en la no violencia, posteriormente puede trasladar la mecánica – en el caso de los docentes – trabajarla con los alumnos.
    Es la vía por la cual los docentes y alumnos aprenden a incorporar una actitud de no violencia en su diario vivir.
    La expresión se basa en determinadas pautas, como por ejemplo “tratar a los demás como quiero que me traten”, el reconocimiento de las propias virtudes, de la incoherencia y coherencia interna (entre lo que se piensa, se siente y se hace) y llevar a la hora de la acción, formas de actuar no violentas.

    ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

    La violencia puede tener muchas expresiones y ser percibida de diversas maneras en los distintos países y entre las distintas culturas. Si bien no existe una definición universalmente adoptada de este término, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto la siguiente definición operativa de violencia:
    “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”.
    Se pueden identificar tres categorías principales de violencia:
    La violencia autoinferida se refiere a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que pueden culminar en el suicidio. Entre otros tipos de violencia autoinferida se incluyen los intentos de suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte (por ej., la automutilación).
    La violencia interpersonal  se ha definido como un comportamiento violento entre personas – conocidas o desconocidas – que puede ser caracterizado como una relación entre agredido y agresor. La violencia interpersonal puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. La violencia contra la mujer constituye un importante ejemplo de este fenómeno de presencia mundial que suele ser ignorado. Este tipo de violencia puede ocurrir dentro del seno familiar o al interior de la comunidad y puede ser perpetrado o tolerado por el Estado. Entre otros tipos de violencia interpersonal se pueden mencionar el abuso infantil, actitudes de amedrentamiento, y el acoso y la violencia vinculada con actos criminales como el asalto y el homicidio.
    La violencia organizada consiste en comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos sociales o políticos motivados por objetivos específicos de carácter político, económico o social. La guerra y el conflicto armado se encuentran entre los tipos de violencia más altamente organizados. Otros ejemplos de violencia organizada son los conflictos de origen racial o religioso o entre grupos, así como la violencia entre pandillas o integrantes de mafias.
    ¿Qué es la no-violencia?
    De acuerdo a sus defensores, la no-violencia no constituye simplemente una negativa al uso de la violencia ni un llamado al pasivismo. Los proponentes de la no-violencia no niegan que el conflicto entre seres humanos sea inevitable, aunque tampoco apoyan las actitudes de sumisión ante la persecución, la obediencia a “autoridades” injustas o el acatamiento de condiciones que implican la trasgresión de los derechos humanos propios o de terceras personas. A quienes argumentan que la violencia es una respuesta “natural” del hombre ante el temor o las amenazas, o que el ser humano es “naturalmente” capaz de hacer el mal, responden que el ser humano posee una singular capacidad, igualmente “natural”, de razonar, así como una inclinación hacia hacer el bien. Por consiguiente, la violencia y la no-violencia son dos formas opuestas de responder ante conflictos y el ser humano está habilitado para elegir cuál de las dos practicar.

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