Rendición de Cuentas a la Junta La Intendencia recaudó $ 821: y tuvo gastos imputados por $ 827:

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ap8p

    El Intendente Ramón Fonticiella, acompañado en la instancia por el Secretario General Sergio Arizcorreta, ofreció ayer una apretada síntesis de los números que componen la Rendicón de Cuentas que elevó a la Junta Departamental para su consideración.

    En números redondos surge que ingresaron a las arcas comunales 821 millones de pesos, en tanto salieron por concepto de los denominados gastos imputados 827 millones de pesos.

    Esto hace un déficit de alrededor de 6 millones de pesos, lo que fue minimizado por el jefe comunal, máxime teniendo en cuenta que tuvo un gasto extra de 15 millones al no contar con el aval de la Junta Departamental para financiar el 50% del valor de la flota de ómnibus adquirida.

    Apuntó que fue imposible continuar achicando el déficit que ya arrastraba la administración, pasando a establecer que la comuna hizo inversiones por el 35% de su presupuesto, destinándose a esos fines 288 millones.

    Hizo hincapié en que a partir de los números surge “una fuerte decisión inversora del municipio”, refiriéndose a la vocación “de comprar y hacer cosas que promuevan desarrollo, obras y por tanto calidad de vida.”.

    En lo que hace a las inversiones que por rubro se hicieron en el mencionado período de tiempo, enfatizó que se destinó el 35 por ciento del total del gasto, “a realizar inversiones que aumentaron el patrimonio de los salteños, ya sea por la compra de bienes de capital, como por la realización de obras, caminos, calles y edificios, destinándose a ello 288 millones”.

    EN INTERIOR

    Y LA CIUDAD

    Asimismo se refirió a los 70 millones de pesos invertidos en adquisición de equipamientos para la obra pública, transporte y el turismo representando el doble de dinero queinvertido en 2007, para señalarse asimismo que “la Intendencia recibió del MTOP, 16 millones para caminería rural y ejecutó caminos por más de 45 millones, mediante la utilización de fondos propios”, debiéndose agregar lo invertido en el Hogar Estudiantil de Valentín, el CAC de Colonia Lavalleja, las tareas de aprovisionamiento de agua e iluminación en los pueblos de las Juntas Locales, elevando la inversión a 58 millones de pesos.

    En el resumen ofrecido a los medios de comunicación, se hace referencia asimismo que “en la planta urbana de Salto, la Intendencia invirtió más de 84 millones de pesos en obras de vialidad e iluminación”, mientras que “en construcción y mejoramiento de calles se utilizaron más de 65 millones de pesos, en señalización casi cuatro millones y en obras de alumbrado casi 15 millones”, se señala.

    “La adecuación, construcción y mejora de viviendas, construcción y ampliación de redes de agua y saneamiento significó una inversión de 21 millones de pesos”, se agrega para hacerse referencia posteriormente que en el Teatro Larrañaga al Museo de Bellas Artes, la UBA del Cerro y mantenimiento de los edificios municipales, la inversión se situó en los 30 millones de pesos.

    LOS ORIGENES DE

    LA RECAUDACION

    Se elabora luego un informe que tiene que ver con las fuentes de ingresos de la comuna y los volúmenes recaudados, brindándose el siguiente detalle: Contribución Rural: 100 millones (35 más de lo previsto por el cobro de una deuda atrasada); Contribución Urbana: 65 millones; Patentes 99 millones; Impuesto a la venta de semovientes: 22 millones; Recolección y Barrido: 34 millones al igual que por Alumbrado Público. Se especifica que sumándose los ingresos relativamente menores de otros orígenes, da una recaudación de 495 millones de pesos de origen departamental. De los fondos nacionales se ingresó 326 millones de pesos, lo que hace una recaudación total de 821 millones”.

    La precisión en el final en cuanto a que se toma por fondos departamentales los tributos municipales que paga la población y los nacionales, los fondos que retornan al departamento desde el Estado nacional, tratándose en ambos casos de partidas que están previstas en el presupuesto departamental.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ap8p