back to top
26.6 C
Salto
15 de Oct
Logo EL PUEBLO digital
martes, 15 de octubre de 2024
26.6 C
Salto

Referente del Centro Beraca dice que si aprueban la despenalización de la marihuana todo será un “caos”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/okip

Rodrigo es salteño, comenzó fumando marihuana a los 14 años. Lo hacía porque según él “no tenía apoyo de sus padres” y a su vez recibía mensajes contradictorios de estos. “Cuando uno me decía que no podía salir, el otro me daba luz verde para hacer lo que yo quisiera y me creí Gardel y me fui al desbunde”, dice.

Es hijo de una profesional de la salud, en su hogar las necesidades básicas estaban cubiertas y las posibilidades de poder crecer estaban latentes. Sin embargo, su adolescencia fue bastante rebelde y su adicción a la droga, fue creciendo. De la marihuana, siguió con la cocaína y no pasó mucho tiempo hasta que terminó consumiendo pasta base.

RESCATADO POR SU

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

FAMILIA Y SU NOVIA

Se fue a Montevideo, donde se perdió totalmente con la droga y luego de un esfuerzo tremendo de su familia y de su novia logró darse cuenta de que las cosas no estaban bien y así llegó a la comunidad Beraca de Salto, donde está internado, haciendo trabajos de chacra, intentando rehabilitarse, según él “con gran éxito y mucha confianza”.

En Beraca, una ONG que trabaja con jóvenes adictos a la droga que está ubicada en las inmediaciones del Hipódromo, hay 60 personas alojadas. El lugar es coordinado por Robert Minondo, un pastor de la Iglesia Misión Vida Para las Naciones que es el responsable de atender, trabajar y hacerle un seguimiento a quienes ingresan al lugar.

Luego de que se realizara una actividad tendiente a la despenalización del uso del Cannabis (Marihuana), en la que participaron connotados juristas nacionales, psicólogos y el diputado Luis Lacalle Pou, que son impulsores de esta iniciativa, Minondo arribó a EL PUEBLO para dar una opinión contraria a lo expuesto por estas personas.

Criticó duramente la idea de dejar libre la venta de marihuana bajo el pretexto que así se evitará el consumo de otras drogas, y denunció que actualmente la marihuana es la droga más vendida en el Uruguay. E incluso señaló que la mayoría de los chicos que ingresan a la comunidad de rehabilitación que él dirige, “han comenzado a drogarse fumando marihuana”. Minondo dio su posición sobre este asunto.

CONSECUENCIAS

Molesto con que se proyecte despenalizar el consumo de marihuana, señalando que hacerlo sería un error, Minondo dijo a este diario que “las consecuencias que generan el consumo de marihuana, escapan del lineamiento que tiene la gente que vino a proponer este proyecto de despenalización de la marihuana, entonces nos preocupa este tema porque entendemos que muchos de los conceptos que se manejan no van con la realidad de la problemática que está instalada en nuestra sociedad y con lo que realmente sucede con las personas que consumen la marihuana”.

Minondo criticó que se utilice como argumento el hecho que la marihuana “no es escalera” para el uso de otras drogas. Cuando adujo que a los chicos que ingresan (a Beraca, que son más de 20 centros en todo el país y que alojan a más de 600 personas) les hacen un cuestionario, y una de las preguntas que les realizan es ¿con qué drogas comenzaron?

COMO SE

EMPIEZA

Sostuvo que “todos nos dicen que empezaron con la marihuana. Porque esto es así, me fumo un porro, me fumo dos, porque se drogaron se inicia con eso porque el que se las da, les dice ‘fumate esto que te da un buen pegue’. No les dice ‘eso es malo’, ‘va a destruir tu familia’, ‘llevar a que te pongas violento’. Entonces sucede que empiezan por romper los límites, y lo que ocurre es que después esto se transforma en una adicción y la consecuencia es ‘quiero buscar algo que me pegue más’. Empiezan con cocaína, después siguen  la mezcla de marihuana con cocaína y terminan con pasta base”.

Señaló que los impulsores del proyecto dicen que “abordar una realidad que ya existe porque hay mucha gente que consume, entonces vamos  a despenalizar porque hay mucha gente que consume. Es como decir vamos a despenalizar el robo, porque como hay muchos”. Pero aseguró que en los países donde es legal el consumo de marihuana como Holanda eso “no ha bajado ni el índice de consumo ni el de narcotráfico.

EL DAÑO ES

MUCHO MAYOR

AL DEL CIGARRILLO

Minondo hizo referencia a que según datos de una fundación internacional, (“British Lung Foundation”) fumar tres porros (cigarrillos de marihuana) al día, causa el mismo daño que 20 cigarrillos “¿entonces cómo es que dijeron públicamente que incluso la marihuana no causa enfermedades? Es mentir porque ésta genera entre otras cosas, problema a los pulmones y el resto de los efectos nocivos provocados por la marihuana”.

Además, dijo que “en un momento el joven está en la casa y sin consumir, el síndrome de abstinencia le genera malhumor, se ponen ansioso y violento. Entonces uno ve a los padres que dicen ‘no se que le pasa a mi hijo, está violento, no se como controlarlo, está de mal humor, no le puedo decir nada’.

Claro que la abstinencia genera eso, por lo tanto, para estar bien tienen que fumar”.

Señaló que cuando el diputado Luis Lacalle Pou habla del autoconsumo, se refiere a que “uno planta, la madre riega, la abuela te abona la plantita del Cannabis. ¿Qué es lo que estamos fomentando? ¿La familia o el consumo de drogas?”

El responsable de la comunidad Beraca donde rehabilitan personas con problemas de adicción, dijo que “la marihuana es la droga más vendida de nuestro país. Los que están a favor de su liberación dicen que es la droga que deja menos plata. Mentira, es la que deja más dinero y es la que más se consume a nivel nacional e internacional. Entonces ¿cómo no nos vamos a preocupar? Si a este proyecto le dan luz verde, sin dudas que tendremos en puerta un caos social”, manifestó Minondo.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/okip