La exhumación del cuerpo de Charly Ferreira, fallecido el 22 de abril del año 2007, se realizó ayer por la mañana en el Cementerio del Barrio Artigas bajo estrictas medidas de seguridad, luego que la Justicia Penal de 4º Turno, reviera una decisión adoptada por la misma sede judicial y accediera a realizar esta medida para despejar el manto de dudas que se teje sobre este caso.
Charly Ferreira, un joven de entonces 23 años de edad apareció muerto sobre la Ruta 31, cerca de su casa en barrio Albisu, en la mañana del domingo 22 de abril del 2007, luego de que fuera conducido por la Policía desde un local bailable en la localidad de Tropezón. Desde ahí nadie más lo vio, hasta que su cuerpo apareció sin vida.
Según la versión oficial, el joven estaría en estado de ebriedad y se acostó a dormir sobre la Ruta, siendo atropellado por un automóvil, aunque nunca pudo determinarse tal cosa. Sin embargo, su padre, acusa que este caso está plagado de irregularidades, y denunció que en este hecho estaría involucrada la Policía. Por el momento, las investigaciones se profundizan, tratando de alcanzar datos fehacientes que permitan esclarecer el caso.
COMPLEJO
Juan Barreto es el padre natural de Charly Ferreira. Desde hace casi tres años, su cara aparece en los medios de comunicación reclamando justicia por la muerte de su hijo, hecho del cual dice estar convencido que participó la policía. El hombre se propuso llegar hasta lo último y es por eso que el caso fue denunciado ante las autoridades ministeriales, el Fiscal de la Policía y la Dirección de Asuntos Internos.
Pero además, Barreto cree que ahora sí se está avanzando en la investigación de la muerte de su hijo. Cuando ocurrió el hecho, la Policía le comunicó que su hijo había sufrido un accidente. Que ellos lo habían retirado del local bailable de Tropezón por desorden, y que en el momento que fue detenido por funcionarios de la Seccional Sexta de Policía, él estaba alcoholizado.
La Policía le dijo a Barreto que el joven fue llevado en el móvil hasta una zona cercana a su casa, en barrio Albisu, y que luego, por cómo apareció el cuerpo, se habría acostado a dormir en plena Ruta 31 y que su cabeza fue aplastada por un vehículo en su parte superior, causándole la muerte.
Pero este hombre no se convenció con esta historia y fue más lejos aún. Denunció que ese día, el comisario a cargo del operativo, lo citó a la Seccional Segunda, cuando el cuerpo de su hijo se encontraba en la Morgue. Dijo que éste no le permitió ir a reconocerlo y le puso de antemano su versión de los hechos.
Barreto denunció además que la Jueza Penal que entonces tomó el caso, la Dra. Beatriz Larrieu, tomó por cierta la versión de la policía, que la médico forense Wendy Zelayeta le dio una explicación que a él no lo convenció y que por eso pidió la exhumación del cuerpo de su hijo, puesto que “está convencido” de que “hay algo más” en la muerte de su hijo. Sindicando a los funcionarios policiales que lo trasladaron esa noche como los “responsables” de lo que le pasó a Charly.
Tanto la magistrado como la médico forense dieron por cerrado el caso, entendiendo que lo que surgía de las pruebas era claro. Y que lo demás sólo eran hipótesis.
Pero tras el relevo de la Dra. Larrieu de la sede judicial, Barreto volvió a insistir junto a su abogado, Walter Emmenegger, y volvieron a solicitar que se realizara la exhumación del cadáver para que sea analizado por los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) en Montevideo, para que aportaran otra conclusión sobre este caso, para poder saber si realmente Charly Ferreira fue objeto de violencia y su fallecimiento fue por esta causa. A lo cual la Dra. Marcela Vargas hizo lugar y ayer sobre la 7:30 de la mañana, en el cementerio del Barrio Artigas fueron exhumados los restos del joven Ferreira y trasladados a Montevideo para su análisis en el ITF.
En el lugar estuvieron presentes dos policías de la Policía Técnica, el médico forense, Hugo Arrestia, el padre del fallecido y su abogado. Habrá que esperar si los resultados revelan hechos nuevos que el abogado asegura que los habrá.
Los restos fueron enviados a Montevideo: Exhumaron el cuerpo de Charly Ferreira en busca de nuevos elementos para determinar qué le pasó
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r35w
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/r35w