Dos partidos de local. De 6 puntos jugados, 6 ganados. Segundo en la tabla. 3 puntos debajo de Bella Vista y por encima de Huracán de Rivera y Wanderers Juvenil de Tacuarembó.
Pero el hecho para remarcar no es solamente el puntaje como consecuencia de aquella imposición ante Huracán por 1 a 0, cuando definió de penal Martín Silva y Nicolás Sánchez se quedó con un vuelo impecable para rechazar la ejecución desde el punto fatídico.
También es la carencia de funcionamiento general y sobre todo la escasez de situaciones generadas, a tal punto que el equipo registra un gol en 180 minutos.
Esa es la cuestión clave. Universitario no ha sido de los equipos que solo piensa en ganar, sino el cómo ganar o a partir de qué argumentos.
LOS MALES DE LA DECISIÓN
Que conste. En los dos partidos, más allá de la sequía en ataque, Universitario mal tomó determinaciones a la hora de resolver.
En el juego del domingo, con Joaquín Jacques en el primer tiempo, apareciendo solitario por zona central sin entrarle bien a esa pelota que surcó los aires sin tocar el arco.
En la recta final ya en cancha, el turno de George dos Santos, y hasta pudo ser el empate.
Son alternativas puntuales para el rescate, pero que potencian la conclusión: es necesario que la “U” recupere la precisión al tiempo de la sentencia.
EL TIEMPO QUE HA PASADO
A Universitario no le ha faltado pretemporada. Parte misma de la misión.
Algo más de dos meses, en que se supone, no faltaron exigencias. Entre otros amistosos, jugó ante Ferro Carril.
Pero es cosa concreta que en estos últimos 180 minutos, Por ahora lejano el equipo creíble, confiable, a la medida del compromiso vital que lo alienta: su propio protagonismo.
No hay dudas que la ausencia de Alexander Píriz resiente. No por nada es el goleador de los últimos años. George dos Santos retornó en la media hora final del partido ante Bella Vista
Jugadores que deben recrear una aptitud superior. Casos concretos: Andaluz, Martín Silva, Valentín Fornaroli y el propio Joaquín Jacques. La jerarquía desde las piezas fortalece la identidad colectiva y el valor de la influencia en un trámite. Elemental.
SABER HACIA DONDE APUNTAR
Tanto Emilio Silva como el “Profe” Carlos Ribero, coincidieron sin más vueltas: “aquí no se descarta la autocrítica y saber donde apuntar”.
Más allá de algunos juveniles, la mayoría de quienes son parte del plantel, reconocen la plataforma de una experiencia general.
Es seguro que cada jugador, admite que esta versión roja, no es de las pretendidas. No es un calco de un pasado con bríos y dignidades acumuladas, jugando y ganando.
Universitario está pendiente.
En la próxima fecha será visitante frente a Wanderers Juvenil de Tacuarembó. Saliendo de la trinchera local, como para que el equipo refresque la memoria y acentúe algunos perfiles válidos. La mayoría de ellos por ahora, distantes de la esencia.
Con la franqueza crítica en la palma de la mano, es seguro que Universitario no se hace trampas al solitario. No caería en esa torpeza. No ha sido un socio de esa torpeza.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-