back to top
miércoles, 2 de julio de 2025
1.6 C
Salto

Miles de venezolanos votan en Montevideo en la consulta sobre Constituyente

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q0a4

Montevideo, 16 jul (EFE).- Miles de Venezolanos votan hoy en la capital uruguaya en la consulta popular promovida por la oposición del país caribeño para consultar a los ciudadanos si están a favor o en contra de la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En el país suramericano residen cerca de 5.500 venezolanos y se estima que votarán «la mitad de los venezolanos residentes en Uruguay», según anotó a Efe el coordinador de votación Diego Cabrita.
Hasta las 17.00 hora local (20.00 GTM), tanto los venezolanos residentes en el Uruguay como los que estén de turismo en el país austral podrán presentarse en el centro de votación, establecido en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo, para insertar su papeleta en cualquiera de las tres urnas establecidas.
Ese es el caso de Francelina Reyes, una venezolana que se encuentra en Montevideo visitando a sus hijas, quien relató a Efe que no le importó esperar dos horas bajo la lluvia para poder votar.
«Los venezolanos somos así, porque amamos mucho Venezuela, no importa el frío no importa la lluvia», dijo mientras sostenía la bandera de su país y añadió que para ella este acto es «como firmar otra independencia, porque queremos una Venezuela libre».
El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Maduro, así como con la eventual instauración en el país un gobierno de transición. En Venezuela, el proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral como ensayo para las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio. EFE

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q0a4
- espacio publicitario -Bloom