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sábado, 14 de junio de 2025
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Inscripciones para la Formación de Referentes Pares

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El Fondo de Solidaridad invita a los becarios de renovación a ser referentes pares de la institución con el objetivo de apoyar a los que ingresan como tales

El Fondo de Solidaridad a los becarios de renovación a ser referentes pares de la institución con el objetivo de apoyar a los becarios que ingresan a la educación terciaria el presente año.
Los referentes pares en las tres instancias de capacitación, se suman a ayudar a otros. Muchos estudiantes, pese a contar con las becas económicas, abandonan o tienen dificultades para cursar el primer año en otra ciudad, es por esto que tenemos un programa para acompañarlos de forma más integral en su vida estudiantil, los invitamos a ser parte de este proyecto y sumarte a ayudarlos.
Los becarios referentes son invitados a participar en las diferentes actividades de apoyo y seguimiento a los estudiantes, entre ellas los cursos de capacitación, las ferias de Expo Educa, la fiesta de bienvenida, entre otros. El espacio de formación de referentes consta de tres instancias:
Días jueves 20 y 27 de abril y el 4 de mayo desde las 14:30 a las 16:30 horas.
Lugar: Anexo del Fondo de Solidaridad.
LOS REFERENTES PARES Y LA CONVIVENCIA EDUCATIVA
El centro educativo como espacio de aprendizajes, eje temático del presente libro, se enmarca en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Políticas Educativas de ANEP-OPP-UnaONU.
Este programa surgió, por un lado, como propuesta de diseño e implementación de una nueva serie de acciones dirigidas al fortalecimiento de las condiciones de integración social a nivel interno de los centros educativos y con el medio; por otro, buscó disminuir los factores que atentan contra la permanencia de niños y jóvenes en los centros educativos, así como promover las condiciones que favorecen su relación con el saber.
Se hacía necesaria la búsqueda de acciones nuevas, de respuestas planificadas y coordinadas, que pudieran vertebrar y potenciar uno de los fines tradicionalmente prioritarios de todo sistema educativo: contribuir a la construcción de una comunidad democrática, formada por ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.
Como en todas las dimensiones de la vida humana, la construcción de ciudadanía y el trabajo en convivencia suponen reforzar el vínculo y el intercambio entre generaciones, rompiendo los círculos cerrados del aislamiento y la incomunicación, que impiden el proceso de transmisión de conocimiento.
En toda sociedad, el proceso de transmisión de saberes enlaza la experiencia de las generaciones anteriores con las venideras y el conflicto escolar muchas veces está en el origen de la imposibilidad de llevar a cabo esta transmisión.
De ahí la importancia estratégica de su tratamiento, que se suma a una visión política que define la violencia como la peor forma de relacionamiento de los seres humanos e identifica los ámbitos educativos como los primeros espacios de formación de ciudadanía y construcción de colectivos.
En las últimas décadas, el rezago, la desafiliación, la extraedad, las diferencias en los aprendizajes, la repetición, junto con los problemas de violencia y de convivencia se habían instalado en nuestro sistema educativo, cuestionando de esta manera sus

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