“Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dw6k

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Con la Dra. Silvana Sanguinetti Leal

Pediatra. Neonatóloga del Departamento de Pediatría de S.M.Q.S. IAMPP
“Comienza al nacer. Nuestro primerísimo acto después de nacer es succionar… la leche de nuestra madre. Este es un acto de cariño, de compasión. Sin ese acto, no podemos sobrevivir. Eso está claro… Así es la vida. Esa es la realidad.”
Dalai Lama y Howard C. Cutler, El Arte de la Felicidad. Manual de Vida.1998.
Del 1° al 7 de agosto de cada año, se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna.
Se inició en 1992 para generar conciencia pública, proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna. La Asamblea Mundial de la Salud, la reconoce como una importante estrategia de promoción.
Dado el escenario actual de la pandemia por Covid19, si bien en nuestro país los casos han disminuido y paulatinamente estamos regresando a la presencialidad, respetando los lineamientos del M.S.P. de mantener el distanciamiento físico, la Institución S.Q.M.S se suma a dicha celebración, promoviendo y apoyando la Lactancia Materna a través de medios gráficos, visuales y en redes sociales.
La Médica Neonatóloga Silvana Sanguinetti, integrante del equipo de Pediatría de la mencionada Institución, es la consultada hoy de esta manera por EL PUEBLO al respecto, y a la que mucho agradecemos por su tiempo:


¿Cuál es el nombre designado para la Campaña de éste año?
El lema de este año 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, y se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas socio sanitarios, basados en la evidencia científica.


¿Cómo se desarrolló la actividad durante la situación sanitaria existente?
Durante la Pandemia, el acceso a la Lactancia Materna está limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.
Queremos destacar que en nuestra mutual Centro Médico, los controles de las embarazadas y los recién nacidos, así como las consultas en la Policlínica de Lactancia Materna, nunca se interrumpieron en pandemia.
Se llevaron a cabo, cien por ciento presenciales.
Sabemos que el impacto de la separación en el inicio y la continuación de la Lactancia Materna, puede ser devastador.
Cuando se describieron los primeros casos de infección por Covid 19, nuestro país tenía la ventaja de las experiencias vividas en otros países y evidencia suficiente, que el virus no se transmitía por la leche materna, por lo que nuestras sociedades científicas recomendaron en forma inmediata, no separar el binomio madre – hijo, y mantener la lactancia. Salvo que la madre estuviese cursando una enfermedad grave.
Dichas recomendaciones, fueron las adoptadas por nuestra Institución.
“Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna”
Si bien sabemos que el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la Lactancia Materna, requiere inversión a todos los niveles.
Por lo que la alianza mundial lanzó la Campaña “Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna”, que coloca a la díada madre-bebé, en el centro de todas las acciones. Y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros mil días, que incluye la gestación y los dos primeros años de vida.
Se propone identificar, qué papel ocupamos en la Cadena en nuestra comunidad y utilizar la información y conectarnos con otras partes interesadas, para brindar apoyo a las madres lactantes.
¿Quiénes intervienen en la mencionada cadena?
Son muchos los actores que podemos intervenir en la Cadena de Apoyo.
Entre otros:
Los miembros de la familia, en particular los padres. Pueden apoyar la Lactancia Materna, compartiendo el cuidado y el trabajo doméstico, incluido el apoyo emocional a sus parejas.
Los Pediatras, debemos ser conscientes de la gran influencia que ejercemos sobre las madres y los padres en temas de salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que brindemos sobre Lactancia Materna, afecta profundamente sus decisiones. Debemos estar actualizados sobre la evidencia más reciente sobre la Lactancia Materna.
Las consultoras, las Parteras y los grupos de apoyo para la Lactancia Materna, brindan a las mujeres y sus familias información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia óptima

.
¿Se deben capacitar en forma contínua?
Deben contar con capacitación clínica en la evaluación de la Lactancia Materna, identificación de problemas, así como el conocimiento y habilidades para ayudar a la madre a superar cualquier dificultad.
El seguimiento por parte de un trabajador en salud dentro de las 48-72 horas posteriores al parto, una semana después, y luego periódicamente, ofrece la oportunidad de intervenir en forma temprana si existiera algún problema, pero también para tranquilizar a la madre cuando las cosas están bien.
La Licenciada en Nutrición, cumple una función clave en la selección de alimentos, mejorando el estado nutricional de las madres y niños, y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas.
Los miembros de la comunidad también deben involucrarse en la defensa y promoción, como por ejemplo los centros educativos y la Universidad de la República, fomentando la educación sobre Lactancia Materna.
Los medios de comunicación se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria y una importante fuente de información. Tienen el poder de promover y apoyar la actividad.
También juegan un rol importante, las políticas gubernamentales, los empleadores y las organizaciones sindicales.
Se debe apoyar a los empleados, eliminando las barreras para continuar la Lactancia Materna al regresar al trabajo, promoviendo actitudes positivas y cero discriminaciones en el lugar de trabajo.
Se debe informar a los trabajadores sobre sus derechos de maternidad, o protección social parental.
La Lactancia Materna, es un excelente ejemplo de las profundas conexiones entre la salud humana y la naturaleza.
La leche materna se produce y se distribuye sin contaminación, embalaje ni desperdicio. Es una decisión climáticamente inteligente.
La OMS y UNICEF recomiendan:
*Inicio temprano de la Lactancia Materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
*Promover el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido.
*Lactancia Materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
*Lactancia Materna continuada hasta los 2 años o más, con introducción de alimentos complementarios (sólidos) nutricionalmente adecuados y seguros a los 6 meses.


Por Mary Olivera.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/dw6k