Profesores de Informática se ven enfrentados a incertidumbre laboral ante reducción de horas docentes

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    Los docentes de Informática enfrentan una situación más de incertidumbre a partir de la decisión de las autoridades de la Educación en cuanto a reducir sustancialmente el número de horas de clase de esa asignatura y por ende provocando serios perjuicios a quienes tenían expectativas ciertas en lo laboral para el año lectivo que se inicia.
    Para ayer a la hora 20, la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto convocó a una asamblea a los efectos de decidir los caminos a seguir a la luz de esta situación, máxime teniendo en cuenta que en la presente jornada se realizará la elección de horas, estimándose en las previas que los docentes en forma corporativa no irían a tomar horas para esta asignatura.
    Enzo Fagúndez, directivo de de AFESS, hacía saber con anterioridad a la reunión de marras que “esta medida ha dado resultado positivo en otras instancias, porque ha llamado a las autoridades correspondientes a la realidad”.
    UNA MERMA
    DE 20 HORAS
    Concretamente al referirse a la medida a la que se enfrenta la entidad gremial es a la reducción a la mitad de la cantidad de cargos a otorgar para la docencia de Informática, lo que significa hablar de que se iría a trabajar 20 horas menos por cada profesor.
    Explicó asimismo Fagúndez que a nivel de esa materia se manejan los denominados cargos A, o sea de docentes propiamente dichos y los cargos B, que tratan de aquellos casos de quienes se desempeñan en el área de laboratorio informático y el de mantener los equipos en orden y condiciones”.
    “Donde habían 2 queda 1”, señaló el dirigente gremial local para graficar la realidad de la situación de merma de las 20 horas a las que se hace referencia al principio.
    Cuando se le planteó la interrogante sobre una estimación de la cantidad de docentes que se verían perjudicados por esta decisión, declinó hacer precisiones considerando que no contaba en el momento con datos precisos sobre el particular.
    No obstante refirió Fagúndez que la asignatura se dicta actualmente en todos los años de Ciclo Básico y en Bachillerato, y la decisión última pasa por eliminar el dictado de la misma precisamente en los Bachilleratos.
    INESTABILIDAD
    DEL DOCENTE
    Habló más delante de la “gran inestabilidad que existe en esta materia”, haciendo mención que no se realizan los concursos que le van dando la necesaria estabilidad y seguridad al docente”.
    Respecto a los concursos mencionó que “esto ocurre desde hace por lo menos 10 años”, para agregar que debido a ello, un docente puede estar en el presente primero en la lista y de pronto, para el siguiente año, ni siquiera figurar en la misma.
    Pero además planteó la contradicción que implica la medida anunciada con lo que se plantea, por ejemplo, con el impulso que se le está dando al denominado Plan Ceibal, con el que se procura darle la mayor difusión posible al estudio de la informática. “Es realmente contradictoria esta situación que se plantea”, manifestó Fagúndez recalcando en la importancia de la asamblea que se iba a llevar a cabo en las últimas horas de la tarde de ayer.
    HERRAMIENTA
    O ASIGNATURA
    Hizo referencia posteriormente al hecho que “hoy no hay cambio presupuestal” para agregar que “con lo nuevo se pretende crear más grupos y establecer mejor infraestructura”, destacando la importancia de que se trabaje en un proyecto educativo estableciendo el rol de cada asignatura.
    En el punto manifestó que en cuanto a la Informática hay que definir ese rol, es decir “establecer si se trata de una herramienta o una asignatura en si misma”, con la finalidad de otorgar la seguridad que hoy no se plantea en ese aspecto particular.
    Por otro lado y agregando elementos que llevan a la inseguridad que prevalece en el tema, el directivo de AFESS manifestó que se debe pedir con urgencia que se organice en el particular, recordando,  entre otras cosas, que en el plano de la Informática adopta resoluciones un Coordinador Departamental ante la ausencia de Inspectores.

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