Pro Secretario municipal y edila colorada enfrentados por convenio “Salto Digital”

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/juwa

    “Salto Digital”: Alejandro Domostoj destaca ventajas
    del convenio que la Intendencia firmará con ANTEL

    n el día de hoy se estará firmando un convenio entre ANTEL y la intendencia de Salto en el marco del proyecto denominado «Salto Digital», que se encuentra dentro del Programa de Comunas Digitales que ANTEL ha  venido desarrollando desde el año 2005, entre las que ya figuran Florida Digital, Lavalleja Digital y Comuna Canaria Digital, y que a partir de la fecha se comenzará a sumar nuestra comuna. Para conocer detalles de esta propuesta innovadora, EL PUEBLO consultó al prosecretario de la intendencia de Salto, Alejandro Domostoj.
    – ¿En qué consiste el convenio que hoy se estará firmando por ANTEL y la intendencia?
    – Es un convenio mediante el cual la intendencia ingresa dentro de la política de ciudades digitales que está promoviendo ANTEL. Consiste básicamente en establecer una cantidad de servicios que pretenden mejorarle la gestión al ciudadano. Estamos hablando de poder iniciar aproximadamente veinte trámites en forma on line y poder hacer el seguimiento de los mismos las 24 horas del día en forma totalmente automática. Un nuevo sistema de atención al ciudadano, que es un sistema que será instalado básicamente en los servicios públicos donde actualmente si alguien hace un reclamo por una luz quemada o un basural que se está formando o por una poda o cualquier cosa de esas, son reclamos que se anotan en el viejo y querido cuadernito, lo que ofrece pocas garantías para el contribuyente pero además de eso, no es el mejor sistema para trabajar. Esto es un sistema que permite que una vez realizado el reclamo ya quede automáticamente con un número de reclamo que se lo va a dar el operador y a su vez el sistema los va ordenando por zonas de modo de ir pasándoselos a las cuadrillas en forma ordenada para optimizar los recursos y además para poder atender más reclamos en menor tiempo.
    – ¿De esa forma también se desconcentraría la presencia de contribuyentes en la sede de la intendencia?
    – Eso es lo que pretendemos, que la mayor cantidad de trámites posibles se puedan hacer por internet o por vía telefónica. Pero además, para aquellos trámites que todavía hay que hacerlos en la intendencia, un nuevo sistema de gestión de espera le va a permitir a la intendencia decir el tiempo aproximado en que va a ser atendido a cada una de las personas, que le va a permitir establecer un sistema de alertas, para el caso, vamos a suponer, del carné de salud o de la libreta de conducir, alertas automáticas vía mensaje de texto o correo electrónico o al teléfono fijo, se le va a estar avisando que su libreta de conducir o su carné de salud vence dentro de dos o tres días, de modo de poder olvidarse ya del engorroso trámite de la renovación. Además, un nuevo sistema de licencias de conducir y de carné de salud que actualmente es manual que va a ser absolutamente computarizado desde el examen que se toma para la libreta de conducir hasta la historia clínica de cada uno de las personas que tiene carné de salud municipal. Es decir, son un cúmulo de servicios, no es un producto solo que significa una inversión total de $ 6.700.000 que hace la intendencia a través de ANTEL, lo que si lo trasladamos a dólares nos da una cifra de US$ 300 mil aproximadamente a pagar en 36 cuotas, por lo que quedarían cuotas prácticamente invisibles.

    Cecilia Eguiluz: “Este convenio endeuda
    a la población de Salto en $ 10. 112.614”

    Llamó la atención la cerrada negativa de la oposición a la solicitud de venia por parte del intendente para realizar un convenio entre ANTEL y la comuna salteña, el que se estará concretando en la mañana de hoy en la sede de Casa de Gobierno. EL PUEBLO quiso conocer tal postura, por lo que consultó a la edila Cecilia Eguiluz (Lista 115, Partido Colorado).
    – ¿Cuál es la postura que tiene el Partido Colorado respecto a la firma del convenio entre ANTEL y la intendencia?
    – Primero, nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea avance digital para el departamento. Todas las veces que han surgido proyectos en cuanto a esto nosotros hemos estado de acuerdo y lo hemos votado. El tema puntual de este convenio pasa por otro lado, pasa que es un convenio de medio millón de dólares que entró a la Junta Departamental, que no tuvo discusión ni en el contenido del convenio ni en el contenido técnico, no hubo absolutamente ningún tipo de asesoramiento ni de discusión entre las partes. Además, este expediente no tuvo el curso que le había dado el presidente y pasó directamente a una sesión extraordinaria donde ningún edil oficialista lo defendió ni lo explicó en todas las consultas que se hicieron esa noche.
    – ¿Qué hubiera tenido que pasar para que la bancada del Partido Colorado votase esa venia para la firma del convenio con ANTEL?
    – Primero tendría que haber tenido ese expediente el procedimiento que se le dispuso y que no tuvo. Segundo, tendría que haber habido un asesoramiento técnico que tampoco hubo y además tendría que haber habido una discusión en cuanto a las cláusulas del convenio. Nosotros entendemos que hay cláusulas que son extremadamente desfavorables para la intendencia, hubiéramos querido saber también quién era la empresa tercerizada que va a ejecutar el convenio.
    – ¿Qué es lo más negativo que han observado de este convenio?
    – El convenio endeuda a la población de Salto en $ 10. 112.614 en un endeudamiento que en definitiva va a ser pagado por el próximo intendente donde además condiciona a la próxima administración a cumplir con todas las cláusulas de este convenio, y si no le sirve este convenio tiene que pagarlo igual. Nos parece que eso es muy desfavorable y que además ameritaba una votación responsable, y uno para votar responsablemente para endeudar a la población de Salto en US$ 500 mil, tiene que analizar los temas. Ningún edil del oficialismo conocía el contenido de este convenio.
    – Tanto el Tocaf como el Tribunal de Cuentas fueron mencionados en esa sesión en la Junta, ¿qué papel juegan en este convenio?
    – Sucede que cualquier gobierno municipal, según el art. 15 del Tocaf, no puede comprometer gastos de funcionamiento o inversión sin que exista crédito disponible, y esta intendencia no solo que no tiene crédito disponible sino que además tiene un déficit de $ 6 millones dado a la Rendición de Cuentas de 2008, por lo tanto, nosotros entendemos que esto hubiese ameritado un estudio porque nosotros insistíamos que esto es un compromiso que tiene que asumir el próximo intendente y que nos pareció que tenía que tener una mayoría especial y un informe del Tribunal de Cuentas.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/juwa