En un hecho histórico para el país, la Cámara de Senadores resolvió expulsar de por vida del sistema político a una persona. Histórico porque se trata de una situación absolutamente excepcional, que se da solamente en casos de extrema gravedad. En este caso tuvo a Salto como centro de atención ya que la persona condenada es un edil (suplente) salteño. Se trata de Roque Barla, edil suplente por el Frente Amplio, actualmente en prisión tras confesar en mayo del año pasado haber abusado sexualmente reiteradas veces de su nieta, una niña de entonces 3 años de edad.
En algún momento, Barla habría manifestado su intención de, una vez recuperada la libertad (fue condenado por 2 años y 8 meses), volver a la militancia política. Eso encendió las alarmas en el sistema político local y fue entonces que la Junta Departamental decidió acudir al Senado de la República para que este órgano -tal como lo faculta la Constitución- pudiera hacer un Juicio Político a esta persona, lo que le impide volver a ocupar un cargo ya sea en una Junta Departamental u otra dependencia del Estado.
La mencionada sesión del Senado tuvo lugar el martes y en ella hizo uso de la palabra el senador frenteamplista Charles Carrera, quien expresó: “Este es un juicio político que se tramitó en la Comisión de Constitución y Legislación, es la acusación de la Junta Departamental de Salto contra el edil suplente Roque Ramón Barla Muniz. Es una resolución de la Junta Departamental de Salto, N° 138, del 9 de junio de 2022. Los resultandos son en primer lugar que por sentencia N° 84 del 11 de mayo de 2022, dictada por Juzgado Letrado de Primera Instancia Segundo Turno de la ciudad de Salto, en autos caratulado Barla Roque (…) se condenó al edil suplente Barla a una pena de penitenciaría de 2 años y 8 meses por la comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravado. El segundo resultando es que en virtud de esa condena penal, la Junta Departamental de Salto en ejercicio de los poderes conferidos en el artículo 296 de la Constitución de la República, decidió por medio de la resolución 138, acusar ante la Cámara de Senadores al edil suplente Barla Muniz por haber cometido delitos graves. El tercer resultando es que el 9 de junio fue recibida formalmente por esta misma Cámara la acusación presentada por la Junta Departamental de Salto contra el edil referido, e inmediatamente se remitió a la Comisión de Constitución y Legislación, y el día 15 de junio se abrió Juicio Político al amparo del artículo 102 de la Constitución…”.
Más adelante prosiguió exponiendo Carreras: “…tratamos si correspondía o no promulgar juicio político para un edil Suplente, solicitamos informes para dilucidar esto y con fecha 1° de julio de 2022 se dictaminó que son pasibles de juicio político todos los miembros de las Juntas Departamentales, sean titulares o suplentes. El 1° de agosto de 2022 se le otorgó al edil Barla una vista del expediente a los efectos de que pudiese articular su defensa en esta instancia, la que no se realizó habiendo transcurrido largamente el tiempo previsto”.
Asimismo, dijo el senador que “en varias sesiones de la comisión estuvimos deliberando acerca de los aspectos técnico jurídicos y llegamos a la conclusión que esta persona, este edil suplente, es pasible de juicio político porque es un delito sumamente grave el que cometió y en ese sentido nosotros consideramos que es pasible la destitución. Los reiterados delitos de abuso sexual cometidos por el edil suplente Roque Ramón Barla Muniz respecto a una niña, hieren la necesaria actitud que debe tener un miembro de una Junta Departamental para el ejercicio honrado e íntegro de su cargo. La sensibilidad actual sobre estos temas en la sociedad, exige de este cuerpo legislativo su más enérgica condena…”. En la Comisión de Constitución y Legislación, dijo Carreras, hubo acuerdo unánime para la resolución tomada.
Luego de esta exposición, se pasó a la instancia de votación de toda la Cámara de Senadores y, otra vez, hubo unanimidad: todos los senadores presentes votaron a favor de la destitución.
Finalmente, la Senadora (también frenteamplista) Lilián Kechichian, pidió la palabra para explicar que si bien no había podido firmar el acta elaborada por la referida comisión (por una accidente que sufrió ese día) apoyaba completamente lo resuelto.