La investigación inició ante la denuncia de un operador de televisión para abonados contra la empresa llamada “TV América”, la que desde 2005 ofrecía un servicio de televisión por cable dentro del Complejo América, funcionando las oficinas de esta dentro del complejo ubicado en el barrio Colón. El costo del servicio era de 500 pesos por mes y entre las señales ofrecidas algunas pertenecen a la empresa denunciante.

El denunciante presentó, además, un expediente de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) donde no se autorizaba el servicio.
En una primera etapa el Departamento de Delitos Contra la Persona de Zona Operacional IV ubicó la casa del indagado de 46 años y la antena parabólica de la empresa denunciante desde la que el indagado tomaba la señal. La denuncia se corroboró al confirmarse el cableado que salía
de la vivienda del indagado hacia los apartamentos del complejo.
Luego, con su autorización, se inspeccionó su apartamento y se ubicaron tres racks con receptores satelitales donde se realizaba la retransmisión pertenecientes a la señal denunciante.
El indagado y otro hombre de 40 años que se encontraba en el domicilio fueron detenidos, incautándose una antena y ocho receptores satelitales. En el lugar también se ubicaron boletas de cobros.
La Fiscalía de Flagrancia de 3° Turno dispuso el cese de detención de los dos hombres, pero el emplazamiento del indagado de 46 años dado sus problemas de salud.