Entre el pasado viernes y sábado se desarrolló el XIV Congreso de la central sindical PIT-CNT, llevado a cabo en el Palacio Peñarol junto a todos sus adeptos. En este marco, se hizo presente el dirigente sindical argentino Carlos Díaz, perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
El sindicalista dijo que, así como en Argentina, “en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo” y sostuvo que “están a disposición” para hacer campaña por el “Sí” en el país vecino para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Para organizar a miles y miles compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”, sostuvo Díaz.
Eso generó una polémica, por la cual, actores del gobierno y del propio PIT CNT, salieron al cruce de las manifestaciones del argentino.
El Ministro de Defensa Javier García le contestó
Las palabras del trabajador no pasaron desapercibidas. El dirigente del Partido Nacional y actual ministro de Defensa Nacional, Javier García, contestó los dichos de Díaz. En primer lugar, destacó que en Uruguay los presidentes le entregan la banda a otro, “en paz y democráticamente”.
Luego, el secretario de Estado opinó que lo que dijo el sindicalista es “grave” y destacó que fue “ovacionado” por los presentes, algo que consideró equivocado. “Merecería no el aplauso sino el repudio general”, apuntó el titular de Defensa. Finalmente, concluyó: “Queda claro que el tema no es la LUC”.
Abdala se desmarcó de dichos de sindicalista argentino
El nuevo presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se desmarcó ayer domingo de lo expresado por el sindicalista argentino, que llamó a votar en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y a “echar a (Luis) Lacalle Pou”.
Abdala sostuvo que se invitaron para el XIV Congreso del Pit-Cnt a unas 20 centrales sindicales y que no se regula “lo que dicen las compañeras y los compañeros en sus saludos”.
“Aquí en Uruguay nos conocemos todos y es absolutamente notorio que con las diferencias que tenemos con el gobierno, tiene que quedar absolutamente claro que le movimiento sindical siempre y en todo momento habrá de defender la institucionalidad democrática. Inclusive con la LUC, el movimiento sindical apeló a un recurso estrictamente constitucional”, aseguró Abdala.
Carlos Díaz, integrante de la Central de Trabajadores en Argentina, dijo durante el Congreso del Pit-Cnt en referencia a la campaña por el Sí para derogar los 135 artículos de la LUC que desde el país vecino se van a “organizar a miles y miles de compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realicé el referéndum y echar a (Luis) Lacalle Pou”
El sindicalista argentino dijo que así como en Argentina, “en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo” y sostuvo que “están a disposición” para hacer campaña por el Sí en el país vecino.
