PANTALLAZO HORTICOLA

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LA GRANJA AL DIA

“Uruguay está teniendo una buena campaña de cítricos, pero vamos cortos de volúmenes”

Liliana Castro Automóviles

La campaña citrícola 2023 de Uruguay, que comenzó con retraso, ha cosechado volúmenes más bajos en un contexto de buena demanda temprana de sus mercados principales, Estados Unidos y Europa, entre otros. El invierno seco y más cálido que ha hecho en grandes regiones de Sudamérica ha afectado también a la citricultura uruguaya, de ahí los menores volúmenes, argumenta Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta de Uruguay (UPEFRUY).

“En Uruguay estamos teniendo una buena campaña citrícola en calidad y calibre, pero vamos cortos de volúmenes a raíz de la sequía y del cambio varietal”, dice Bentancur.

Su cosecha se retrasó al principio debido a unas temperaturas nocturnas más cálidas que afectaron a la coloración de la fruta y frenaron el proceso de desverdizado. Pese a ese retraso en el inicio, Uruguay entró en un mercado relativamente vacío debido a los menores volúmenes de Sudáfrica provocados por unas lluvias tempranas y al endurecimiento del protocolo de tratamiento de frío exigido por la UE al mayor exportador de cítricos para el bloque. España, que tuvo menos volúmenes a raíz de la sequía, también finalizó más temprano. Así pues, ambos países dejaron espacio para la entrada de Uruguay y otros orígenes.

Bentancur señala que se alegran de que las tarifas de envío sean más bajas esta campaña después de unos cuantos años de tarifas desorbitadas a consecuencia de la pandemia. Esto compensa que los volúmenes hayan sido menores de lo estimado. “Los costes de transporte han bajado de forma considerable, entre un 25 y 30% a Estados Unidos y un 40% a Europa”, confirma Bentancur.

El año pasado, las exportaciones de limones de Uruguay se situaron en 13.600 toneladas, y en 21.000 toneladas las de naranjas. Las exportaciones de mandarinas se ubicaron en 38.000 toneladas. UPEFRUY estima que concluirá la campaña 2023 en la línea de esas cifras dentro de unos meses. “Por fortuna, llegaremos a los mismos volúmenes que en 2022, que ya fue una temporada con menos producto. Nuestra campaña finalizará en Europa el 15 de octubre. No obstante, podemos continuar sirviendo a otros mercados ajenos a la UE un tiempo, hasta noviembre”, concluye Bentancur.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 14 de Agosto del 2023: La semana comenzó con alta afluencia de público comprador, pero con menor movimiento a nivel minorista atribuido, según informantes calificados, a la celebración del Día de la Niñez el pasado fin de semana, lo que llevó a un enlentecimiento en la colocación de mercadería. Se registraron descensos en los precios de referencia de zapallito, zucchini, morrones, berenjena, cebolla, ajo, perejil, apio de Hoja, albahaca, lechuga Crespa, repollo Colorado, nabo y espinaca. Hubo incrementos en los valores de banana y pepino. Como novedad se registró el ingreso de alcauciles, habas, las primeras partidas de ajo provenientes de China y naranja de la variedad Valencia.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 5 al 11 de Agosto del 2023

Se incrementa la oferta de hortalizas de hojas

Con las temperaturas relativamente cálidas del invierno, los cultivos han acelerado su desarrollo y crecimiento con buena calidad y calibres grandes.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: se aprecia en la oferta mayorista una presión de precios a la baja en la mayor parte de las hortalizas perteneciente a este grupo. Esto responde al incremento de manera significativa de la oferta que han generado las condiciones atípicas de este invierno, con temperaturas relativamente altas y pocos registros de heladas severas, lo que ayuda a un crecimiento y desarrollo de manera más acelerada y calibres considerables. Esto se observa principalmente en acelga, espinaca, lechuga, brócoli, coliflor, repollos, rabanito, remolacha y perejil. También esta semana, en productos que dada su demanda se mantenían a precios altos, principalmente en partidas de calidad superior y calibre grande, sus precios operaron a la baja. Entre los que mostraron mayores descensos se destacan nabo y apio, mientras que el puerro exhibe menores descensos, si bien tiene una buena presencia en la plaza en su mayoría con partidas de calibres medianos y chicos, lo que produce una mayor dispersión de precios.

Hortalizas secas: la oferta de partidas de cebollas importadas es considerable en el Centro Mayorista, aunque sus precios se mantienen estables. Hay partidas nacionales que están con graves problemas de bulbos brotados y blandos y son las que muestran la mayor caída en sus valores de venta. Dada las diferencias en las calidades ofertadas se genera una importante dispersión de precios, ya que tanto en las nacionales como en las importadas hay claras diferencias de calidades comerciales que se venden a precios muy dispares. En boniato continúa el interés por el tipo Criollo, mientras que el tipo Zanahoria mantiene su precio, dada su mayor oferta. En papa y zanahoria los precios continúan siendo estables. En el caso de zapallos los precios se mantienen estables, aunque dentro de los envases de comercialización se observa una mayor proporción de partidas con frutos desparejos de calibre.

Hortalizas de fruto: se evidencia una menor oferta en morrones y tomates de calidad superior. En tomate los precios no sufrieron modificaciones en relación con la semana pasada. Sin embargo, existe dispersión entre los valores, por la diferencia de calidad que se verifica dentro de la oferta mayorista. En morrón, la oferta de Verde es menor y principalmente de calibre grande y correctamente madurados. Esto presiona sus precios al alza más que en los Rojos, por la diferencia de nivel de oferta entre ambos. En zapallitos y zucchini sus precios en el inicio de la semana fueron muy altos, debido a la demanda y la menor oferta. Sin embargo, con el incremento de la temperatura del pasado fin de semana los cultivos aceleraron el crecimiento de sus frutos y esto aumentó de manera significativa la oferta de ambas hortalizas con presiones de precios a la baja al finalizar la semana. En berenjena, chaucha y ajíes catalanes el escenario de precios y oferta continúa siendo estable. En arveja, sin embargo, la oferta comienza a aumentar de manera relativa en comparación con días pasados.

Emilio Gancedo

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