En la reunión del Consejo Unico Juvenil realizada el miércoles realmente me preocupó la actitud de algunos delegados, quienes ante la solicitud de Ferro Carril de pedir libre la fecha, es decir autorizarlo a no jugar en Div Sub 15 y Sub 17 por problemas de gripe de sus jugadores acentuado por el riesgo de la salud por el intenso frío, además argumentando que su equipo principal viajaría a San José a disputar una fecha del Campeonato del Interior y ello posibilitaría que todos acompañen a su equipo. Era el momento justo para tratar la problemática del intenso frío que ponen en riesgo la salud de los jóvenes y proponer la suspensión de los partidos de las Div juveniles que se disputan los domingos por la mañana a las 09.00 hs la Sub 15 y 10.45 la Sub 17 por un tiempo prudencial. Pero no fue así, incluso algunos hablaron de “ventaja deportiva” etc, y llegaron al punto de exigir que Ferro retirara de su solicitud el argumento del frío intenso y riesgo de la salud de los jóvenes y se puntualizara estrictamente el hecho de acompañar a Ferro Carril a San José. Esa actitud fue ridícula y fuera de contexto, se autorizaba a Ferro Carril tener la fecha libre por el hecho de que algunos acompañaran a su equipo a San José, pero no por los riesgos que se asume jugar a las 9 de la mañana con este clima.
Yo ya dije en artículos anteriores que está mal constituido el torneo de formativas y exige serias modificaciones, una de ellas es evitar los meses de intenso frío, ya que hablamos de Div Formativas y NO COMPETITIVAS.
El básquetbol salteño suspendió hasta el 7 de agosto el campeonato de Div Formativas por el clima y las enfermedades, también suspendió su actividad la Liga de Baby Fútbol y en Montevideo –hablamos de fútbol profesional- se decidió la paralización de las cinco categorías (4ª, 5ª, Sub 16, 6ª y 7º División) hasta al menos el 15 de agosto, debido a los casos de gripe y otras enfermedades agravadas por el intenso frío. “Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho”, comentó Carlos Andreolo, integrante del Consejo Unico Juvenil capitalino, quien destacó que lo primero es preservar la salud de los adolescentes antes que cualquier tipo de inconveniente “no tiene sentido arriesgar ninguna vida”. Es de destacar que por unanimidad los clubes aprobaron tal decisión. Incluso es más, dejaron en claro que el 5 de agosto los clubes deben evaluar el estado sanitario de sus jóvenes futbolistas, y de ser necesario prorrogar el inicio por un tiempo más lo harán, si todo está bien comenzarán el 15 de agosto. Nacional informó que sus categorías formativas no entrenarán hasta la primera semana de agosto.
Nos reconfortó saber que ayer el Consejo Unico Juvenil salteño decidió la actividad de este domingo, puntualizando tal decisión en una sola frase “por frío”. Yo creo que esta suspensión debe proseguir por un lapso de tiempo prudencial, es decir darle prioridad a la salud de los jóvenes, y aflojar con la competencia absurda en este tipo de categorías.
No es posible que no se juegue en meses de climas agradable y tratemos de imponer a los chicos que arriesguen su físico y su salud ante este gélido clima. ¿Los neutrales pararán la actividad de las Div Formativas solo por este domingo, o se ponen los pantalones largos y lo hacen por un tiempo prudencial?. Me remito a lo expresado por el neutral capitalino “Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho”. Urgente, se necesita una reestructura de los Campeonatos del Consejo Unico Juvenil. Creo que lo más acertado sería formar una comisión conformada por delegados, neutrales, periodistas, médicos etc, y que entre todos conformen un nuevo campeonato, teniendo en cuenta todos los aspectos, con la prioridad puesta en el beneficio de nuestros jóvenes deportistas.
LUIS DIAZ
Opinión: Consejo Unico Juvenil «Ningún campeonato vale más que la vida de un muchacho»
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ce2z
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ce2z
- espacio publicitario -