La Jefatura de Policía de Rivera, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de 3º Turno departamental, realizó la operación «Churrinches». Este trabajo está relacionado a hechos que grupos criminales provenientes de Brasil llevaron adelante en las últimas semanas en la ciudad de Rivera.

Durante el procedimiento se logró establecer que el grupo de personas investigadas se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, encontrándose algunas de estas asociadas para, entre otras actividades, ingresar estupefacientes a diferentes centros carcelarios, hecho por el que se vieron involucradas personas privadas de libertad de las cárceles de Cerro Carancho (Rivera), Tacuarembó, Durazno y el Penal de Libertad.
El jueves 21 de julio, el juez Letrado de 2º turno de Rivera, Gaspar Ardao, dispuso diversos allanamientos en los que se procuraba la detención de personas investigadas y la incautación de indicios de interés para la investigación. Once se realizaron en diferentes puntos de la ciudad de Rivera, uno en Vichadero, uno en Minas de Corrales, uno en Tranqueras, uno en la localidad Cruz de San Pedro y uno en Montevideo.
El procedimiento fue encabezado por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera con apoyo de la Brigada Antidrogas, las Comisarías de la ciudad, Seguridad Rural, GRT, la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario, la Guardia Republicana, una unidad aérea de la Dirección Nacional de Aviación Policial y personal de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Durante los allanamientos se incautó:
o Pasta base, cocaína y marihuana.
o Un auto y dos camionetas.
o Un revólver calibre 38.
o Una escopeta.
o Un rifle.
o 42 municiones calibres 7.62, 38, 43, 44.
o 6 vainas calibre 7.62 y una vaina calibre 357.
o 10 celulares.
o 5.090 pesos.
o 1.013 reales.
o Una balanza de precisión.
A su vez se condujo a 16 personas entre los allanamientos y disposiciones fiscales, y a seis PPL (cinco hombres y una mujer).
Posteriormente se puso en conocimiento a la Dra. Alejandra Domínguez, fiscal departamental de 3º Turno, quien solicitó realizar la indagatoria de los detenidos en el predio de Jefatura de Rivera.