back to top
17.7 C
Salto
14 de Oct
Logo EL PUEBLO digital
lunes, 14 de octubre de 2024
17.7 C
Salto

Obras de la salteña Elsa Trolio participan de la muestra
“Pericón”, que también homenajea a Pedro Figari

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ehyc

Con apoyo del MEC Uruguay, la Dirección Nacional de Cultura, Museos del Uruguay y la Asociación de Amigos del Museo Figari, este miércoles 27 será inaugurada en diferentes museos del país, una muestra plástica que incluye obras de diveros artistas, pero con el Pericón como centro y tema en común. Entre las obras expuestas, hay algunas de Pedro Figari, a quien se rinde así un merecido homenaje, como cultor a través de la pintura de expresiones típicas como el candombe, el pericón y más. Pero también, entre los exponentes figura Elsa Trolio, salteña de amplia trayectoria tanto en la creación como en la enseñanza de las artes plásticas, actualmente a cargo del taller de esa disciplina brindado por la Intendencia de Salto.

La nueva exposición
interdisciplinaria Pericón
“Tradición, renovación y vigencia cuenta con la participación de varios museos e instituciones amigas. Gracias a su generosa colaboración se exhiben por primera vez documentos y obras de arte alusivas a la temática y se llevan a cabo actividades como bailes y músicas al aire libre, talleres educativos y recreativos, proyección de films, charlas y conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros”, dice parte del texto de difusión que han lanzado los organizadores de la exposición.

¿Quién baila un pericón?
El pericón es una práctica de tradición popular de hondo arraigo en el Uruguay y la región. Involucra a las comunidades a través de la danza, la música y la copla en una performance identitaria que trasciende las narrativas de la nación. Sus orígenes se vinculan a los bailes colectivos campesinos y cortesanos de Europa de los siglos XVII y XVIII. Su popularidad se afianza y crece en el Cono Sur desde principios del siglo XIX y gracias a su carácter lúdico de ronda coral se mantiene aún hoy como una tradición viva, signo de identidad y de participación de los cuerpos en la celebración cósmica de la vida.
Ningún otro artista plástico ha contribuido a esa vigencia como Pedro Figari, quien supo colocar al pericón, junto con el candombe, en el centro de sus evocaciones pictóricas en pos de cimentar lo que denominó “la leyenda del Río de la Plata.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Por su sentido festivo e integrador, por la riqueza de sus figuras coreográficas, porque está atravesado por nociones de identidad, cultura y territorio, esta exposición propone acercarnos a las complejas tensiones históricas del pericón, a sus afectos y a sus alcances simbólicos menos evidentes.

El Pericón, una exposición
diferente
Se exhiben obras plásticas de Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Gustavo Tabares y Elsa Trolio, entre otros. También se exhiben documentos originales y publicaciones históricas de Lauro Ayestarán, Flor de María Rodríguez de Ayestarán, Aníbal Barrios Pintos, Roberto J. Bouton, Enrique Lapage, los hermanos Podestá, Gerardo Grasso, Elías Regules, entre otros. Algunos materiales no fueron nunca antes exhibidos.

Ejes temáticos
Los ejes temáticos abordados en la exposición del museo son: El pericón en la escuela, El pericón como metáfora social, Derivas y citaciones, Las relaciones, literatura, música y baile, Otras danzas de Pedro Figari.

La curaduría, textos y diseño de montaje está a cargo de la investigadora y docente Analía Fontán y de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari. Trabajan especialmente para esta muestra: Florencia Machín en la asistencia de producción y apoyo audiovisual, Alicia Barreto en tareas de conservación, restauración de obras y documentos, Leticia Aceredo en diseño de gráficos para sala, folletería y web, Silvana Pastorini coordina talleres en el área educativa (Cotty Perlas como tallerista invitada), Lucía Draper se encarga del registro y archivo, y Juan Manuel Sánchez es el guía de sala.

Además del apoyo habitual de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, se suman a la iniciativa los museos públicos que poseen en sus acervos pericones pintados por Pedro Figari o por su hijo Juan Carlos (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Blanes, Archivo y Museo Histórico Cabildo de Montevideo).

Asimismo, colaboran activamente la Biblioteca Nacional del Uruguay, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Instituto Nacional de Música, el Instituto Nacional de Estudios del Teatro (Gobierno Argentino), el Museo Histórico Nacional, el Espacio Cultural del Edificio Artigas y la Asociación de Amigos del Museo Figari, entre otras instituciones, sin las cuales esta exposición y sus actividades conexas no sería posible.

FIGARI
Barbado amigo ya en
la gloria pura.
Donde los bosques son l
aurel y mirto
y han de cebarte tu
criollo amargo.
Arcángeles retintos.
(¡Oh, qué sonrisa!)
Barbado amigo que
te fuiste un día
ya bien seguro de
quedarte siempre.
Entre los hombres que te dieron himnos,
finos puñales y terribles mieles:

(Ah… ¡qué sonrisa!)

Aquí tenemos tu pasión y sueños en los colores
y la intensa vida,
que trasplantaste de tus propias venas,
al mundo inóvil que
por ti respira.

La muchedumbre que
creaste anda,
entre nosotros, con
el mismo fuego
con que latiera por
tu pulso joven
y tras el pecho de
encrespados duelos
tus criaturas nos
donaste hechas
ya para un mundo que no tiene muerte.
Y las forjaste como tú,
sin hieles,
de frentes claras y
de puños fuertes.
Aparte un poco los
ramajes sacros,
en esos bosques de
laurel y mirto.
E inclina el rostro de
agrisadas barbas,
hacia tu oscura
multitud de hijos.

Verás, poeta que
pintando hablaste,
el resplandor que de
tu sangre queda.
Eres de aquellos que al marcharse dejan
para siempre encendida
su lucerna.
Juana de Ibarbourou

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ehyc