back to top
jueves, 3 de julio de 2025
1 C
Salto

«Nuestra caída en ventas no fue tan grande como en otros lados, fue muy leve en algunos rubros y en otros fue positivo. La diferencia la marca el puente cerrado»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kuag

Ricardo Paulino, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto

Empresario que asumió el mes pasado la presidencia del Centro Comercial e Industrial de Salto, aunque ha venido trabajando desde su Directiva desde hace varios períodos.

En esta nota analiza los sectores que han sido golpeados y beneficiados por la pandemia en el sector comercial local.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía
  • ¿Qué balance se puede hacer de este 2020 que se termina?
  • Desde el Centro Comercial lo que hemos visto ha sido un año totalmente atípico de lo que estamos acostumbrados. Comparamos muchas veces como empresarios y como Centro Comercial año contra año, comparamos mes contra el mismo mes del año anterior y proyectamos.

Este año ha sido con el tema de la pandemia algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Fue un año que en ventas a nivel país han caído muchísimo en casi todos los rubros, algunos ni se han movido, obviamente que acá también, pero en general han caído muchísimo, pero nuestra caída no fue tan grande como en otros lados, fue muy muy leve en algunos rubros y en otros fue positivo.

- espacio publicitario -UNICEF

Está claro que la diferencia la marca el puente cerrado, que ha generado que algunos rubros puedan respirar y trabajar igual teniendo la pandemia de por medio.

Esto nos genera que ha sido un año muy especial, que obviamente lo estamos estudiando y pensando en el 2021 cómo va a ser el día después, que es a lo que llamamos a la reapertura del puente.

  • Justamente, ¿cómo espera que sea el 2021?
  • Nos da que será un año de incertidumbre, porque la realidad marca que vamos a estar recibiendo todo el coletazo del 2020, todo lo que pasó y eso nos va a generar, como le dije, una incertidumbre muy grande, por lo que vamos a tener que navegar en la tempestad con mucho tino.

Es de ahí de donde viene el dicho que ya lo tomo como algo personal, que el pesimista se queja del viento, el optimista espera que el viento cambie y el realista acomoda las velas para navegar.

Y es eso en lo que vamos a tener que estar haciendo, tratar de reforzar el apoyo a todos nuestros socios, especialmente a los más pequeños que más nos necesitan, ayudarlos a ser más realistas y acomodar esas velas como para navegar en este año que va a ser muy cambiante.

Años anteriores podíamos proyectar y decir que el año que viene podremos pensar en crecer un ocho, un diez o un quince por ciento, pero este año que viene vamos a tratar de mantener como mínimo los números que tuvieron algunos rubros este año y tratar de levantar otros rubros que están por el piso.

  • ¿Qué mensaje daría a los socios del Centro Comercial en estas fechas tan especiales?
  • Que es momento de estar todos juntos, que estemos más que nunca junto al Centro Comercial que estará con sus puertas abiertas para recibir a los nuevos socios, a quienes podremos dar una excelente guía para apoyarlos tratando de pasar juntos esta tempestad.

A los que ya son socios, saben que pueden contar con el Centro, estamos volcando una batería constante de material de apoyo. Estamos tratando de trabajar en conjunto por el socio y para el socio.

Nosotros creemos que en esta etapa es fundamental para dar una mano en un momento difícil. Hay otros momentos en que podremos pensar en proyectar y trabajar en otras cosas donde el desarrollo empresarial sea la meta.

Pero esta etapa tiene que ver con tratar de salvar a las PYMES que tenemos con nosotros y tratar de fortalecer al grande, que también necesita nuestro respaldo.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kuag
- espacio publicitario -Bloom