Noboa reconoció que hubo apresuramiento al promover la carrera de Medicina y seguirá luchando para el 2011

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i5mt

    Hace tan solo cuatro meses atrás, se generaba una expectativa enorme para el desarrollo educativo local y regional, ya que el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, anunciaba en entrevista con EL PUEBLO y también lo hacía en conferencia de prensa, algo que emergía como un hecho histórico para la centralizada y macrocefálica Universidad de la República, la instalación de la carrera de medicina en la Regional Norte, ya que comenzarían a instrumentarse los primeros años a partir del mes de mayo de este año.
    “Pero quizás que nos apuramos sí, capaz que sí”, reconoció ayer a este diario el director de la Regional Norte de la Universidad estatal, quien aún tras la decisión categórica del máximo órgano de decisión de la casa de estudios, el Consejo Directivo Central (CDC) sobre el no comienzo de la carrera de medicina,  admitió que no bajará los brazos y anunció que la Regional Norte “recorrerá todos los caminos” institucionales para poder lograr que se cumpla la instrumentración de la carrera en 2011.
    Sin embargo, por el momento las expectativas solamente se diluyen y dejan en el camino la esperanza de un importante número de jóvenes de la región que apostaban a que la enseñanza terciaria llegara hasta el interior.
    NO SE LA ESPERABAN
    Ayer por la mañana, los impulsores de la carrera mantenían una reunión urgente en la sede de la Universidad local. Allí convergieron delegados del Centro Médico, que aportaba un local para clases, docentes universitarios de Medicina, integrantes de la Fundación Universitaria y las autoridades de la Regional Norte. Todos ellos, muy molestos con lo que calificaban de centralismo montevideano, formularon en ese encuentro duros cuestionamientos hacia la resolución del CDC de la Universidad de la República.
    Es que desde hace varios meses, la carrera de medicina había pasado a ser la vedette de las opciones educativas en la Regional Norte, otorgándole a la misma un prestigio envidiable en el país. Sin embargo, las cosas no marcharon.
    “El Consejo Directivo Central cuestionó la forma en que se procedió a la instalación de la carrera de medicina en Salto y la manera en que también la misma iba a ser financiada”, dijo Noboa. “La idea partió del Consejo de la Facultad de Medicina, porque tiene la potestad para hacerlo y puede decidirlo de acuerdo a su criterio. Entonces luego de algunas discusiones el Consejo de Medicina lo decidió y actuaron en consecuencia”, contó Noboa.
    Dijo que cuando las autoridades centrales de la Universidad se enteraron “que lo hicieron por la prensa, porque de lo contrario no sabían nada, pidieron la competencia que tenía la Facultad de Medicina para hacerlo y empezaron a caerle”.
    Pero no todos se opusieron a que la carrera sea instrumentada en Salto. Al momento de votar la resolución, el Rector Rodrigo Arocena, y los decanos de las facultades de Economía, Derecho, Humanidades y por supuesto, Medicina, acompañaron la propuesta, siendo que el resto de los servicios universitarios cuyos delegados integran el CDC, votaron en contra”.
    “Ellos plantearon que la instalación de una carrera como Medicina (que además se lleva parte importante del presupuesto universitario) no había sido discutido con la Coordinadora del Interior, que es una comisión que estudia las carreras en el interior, y que por lo tanto no había recorrido los caminos institucionales”, indicó el director de la Regional.
    Pero además, aseguró que el CDC también “se opuso a que los fondos económicos provengan de afuera de la Universidad, ya que es un uso de la Universidad de la República, aunque no es norma, que los sueldos, gastos e inversiones de una carrera sean financiados con fondos universitarios”.
    En este caso, fundaciones privadas y los gobiernos departamentales de Salto y la región, habían comprometido su colaboración con el financiamiento de la carrera. Empero nada de esto estaba asegurado, si bien había un compromiso público, administrativamente no estaban ejecutadas las partidas. Lo que ameritó que algunos integrantes del CDC universitario no le dieran el voto de confianza al inicio de la carrera.
    Pero el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, afirmó que más allá de lo ocurrido, “no bajará” los brazos y “como Rodrigo Arocena, está de nuestro lado, y estamos seguros que va a continuar por un tiempo, ahora haremos todo uel proceso de trabajo y de presentación del proyecto en la interna de la Universidad y trabajaremos para que salga la carrera”, aunque admitió que “no es seguro” que salga en el 2011.
    Con respecto a lo que resolvió el CDC, Noboa dijo que “en el interior estamos acostumbrados a que este tipo de cosas puedan pasar”, haciendo alusión al centralismo capitalino.
    Y reconoció por otra parte, que si bien se hicieron anuncios con bombos y platillos del comienzo de la carrera de medicina, los mismos fueron apresurados. “Quizás nos apuramos sí, pero había que reunir los fondos y precisabamos hacer esa campaña”, dijo.
    AGRONOMIA Y
    VETERINARIA SI
    No obstante, Noboa aseguró que el tercer año de la carrera de Agronomía y el mismo grado de la facultad de Veterinaria “ya están prontos para empezar, y los estudiantes podrán hacer primero, segundo y tercero en Salto y cuatro y quinto en Paysandú, y podrán recibirse de ingenieros agronómicos y de veterinarios sin ir a Montevideo”.
    También confirmó que en abril comenzarán los Ciclos Iniciales Optativos para ingresar a las facultades de Ingeniería y Química, y que al curso de Higienista Dental se le sumó otra generación.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i5mt