Con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de las inundaciones ocurridas en 1959, el directorio de UTE decidió rendir homenaje a aquellos pobladores penosamente afectados y a los funcionarios de UTE que trabajaron hasta último momento en la propia Central. Para ello convoca a un concurso de esculturas, a fin de ubicar la obra seleccionada junto a la Central hidroeléctrica de la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Río Negro.
Comunicado de UTE.
Durante el presente año se conmemora el cincuentenario de las inundaciones de 1959. Como se recordará, aquel episodio conmocionó fuertemente al país por su inesperada magnitud y afectó en particular a muchos habitantes que como consecuencia del fenómeno climático debieron abandonar sus hogares.
Estos hechos ocurrieron en abril de ese año y una de las zonas más comprometidas del país fue la ciudad de Paso de los Toros y la Central Hidroeléctrica de Rincón del Bonete, hoy Dr. Gabriel Terra.
Dicha ciudad debió ser completamente evacuada en virtud de la crecida del Río Negro, cuyo cauce estaba ampliamente desbordado ya que se habían superado las posibilidades de regulación de la Central ubicada a pocos kilómetros de ella. A la postre, la propia Central se vio también inundada, lo que agravó aún más la situación al comprometerse el suministro eléctrico que la misma aportaba. Sin embargo, y a pesar de la crítica situación, debe resaltarse que la existencia de la presa amortiguó el efecto de la crecida en todas las poblaciones aledañas.
La conmemoración de esta fecha ha sensibilizado al Directorio de UTE, por lo que ha dispuesto una serie de acciones para recordar este acontecimiento, por sus características tan peculiares y porque además marcó a toda una generación.
Surge así la iniciativa de ubicar junto a la Central una escultura que precisamente rememore tales acontecimientos y mantenga viva la esperanza de aquellos pobladores tan penosamente afectados y asimismo la ímproba y abnegada tarea desplegada por todos los funcionarios de UTE, que soportaron estoicamente y hasta último momento en la propia Central, la que cada vez se veía más afectada por la inundación hasta el punto de desbordarla.
La misma se ubicará en la Central Dr. Gabriel Terra y complementará la manifestación de los hijos de los funcionarios de UTE que se desempeñaban en la Central en aquella época y que en el marco de esta conmemoración plasmaron su orgullo y su sentir en un bronce que evoca y rinde homenaje a aquellos comprometidos hombres.
La obra plástica a instalar se seleccionará a partir de la convocatoria a un concurso abierto de artistas nacionales o residentes en el país, cuyas bases se exponen a y que permitirá determinar el proyecto y ejecución de la escultura que más se adecue a los fines propuestos.
Concurso de esculturas, conmemorativo del cincuentenario de las inundaciones de 1959
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n3uy
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n3uy