back to top
21 C
Salto
19 de Sep
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 19 de septiembre de 2024
21 C
Salto

Músico y técnico en sonido con formación en el exterior. “Hay gente que musicalmente vive dentro de una burbuja”, dice Nicolás García

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/160w

Nicolás García nació en Montevideo hace veinticinco años, pero creció en Salto, por eso se siente un salteño más. Interpreta guitarra eléctrica desde adolescente, aunque su vocación es, más que ser guitarrista, ser músico, es decir llegar a un dominio más amplio de la disciplina. Después de haber estado en el extranjero y en la capital del país algunos años, se encuentra nuevamente radicado en nuestra ciudad y desde hace poco tiempo integra la banda de jazz salteña de Sergio Calvo. Justamente con esta banda, García estuvo en el escenario del Teatro Larrañaga a mediados de abril, participando en el exitoso Ciclo de Músicos Salteños. Fue esa la ocasión en que de alguna manera se reencontró con el público salteño, al que no defraudó con los sonidos de su guitarra. Tiene fuertes intenciones de volver en breve al extranjero, concretamente a Europa, lo que seguramente concretará el próximo año. Cuando se le pregunta por sus inicios en el ámbito de la música, dice que “Desde niño venía con interés en la música y fue en la adolescencia donde empecé a tocar, básicamente tuve una formación muy autodidacta desde el principio, y después decidí ponerme a estudiar porque vi que tenía facilidad y que realmente me gustaba lo que hacía. Aquí en Salto tuve un solo profesor de guitarra, Ricardo Fernández, que me enseñó algunas cosas pero en realidad la música que me gusta y que ya me gustaba en ese momento es música del exterior, rock inglés, rock británico, clásica, y nadie me podía enseñar, tenía que sacarlo de oído”.

¿Por eso la necesidad de viajar al exterior?

Sí. Terminé la secundaria y me fui a estudiar a Santiago de Chile. Quería estudiar una carrera musical. Las carreras que hay acá en la facultad de música son muy tradicionales. Tengo un amigo que es Leandro Marziotte, que ahora estudia en Francia, que estudiaba acá… después se fue a Montevideo, pero yo quería algo más popular. Me encanta la música clásica y la formación académica y erudita, pero nací en los 80 y me encanta el rock, soy muy rockero.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

¿Cuáles fueron sus estudios en Chile?

En Chile estudié en una Universidad de Artes, Universidad Vicente Pérez Rosales, es una Universidad de Artes Visuales y Musicales donde también se estudia Ingeniería en Sonido. Allá es otro ambiente porque es algo más moderno y se palpita otra energía.

¿Es decir que Uruguay no le daba específicamente la formación que buscaba?

Lo que pasa es que también yo era muy joven. Ahora lo veo desde otra perspectiva, creo que acá se puede estudiar música, depende a donde uno la oriente. La música es una sola. Pero Chile fue la primera opción que tuve. Después fui a estudiar a Montevideo, estudié diseño en sonido, soy Técnico en Diseño de Sonido, que es algo aparte de ser músico. Y el año pasado estuve en Inglaterra. En la música inglesa están mis influencias principales, el rock británico de los 70 sobre todo.

¿Cuál es la relación entre el músico y el técnico en sonido?

Son cosas totalmente distintas pero siempre van de la mano, a un ingeniero de sonido si es músico se le hace mucho más fácil a la horade grabar algo, generalmente todos son músicos. Es uno de los únicos aspectos donde el arte se une con la ciencia, y con algo tan técnico y matemático como la física. La música es sonido, por eso está totalmente ligada una cosa a la otra.

¿Qué tarea cumple un ingeniero o técnico en sonido?

Hay diferentes áreas en las que uno se puede especializar, por ejemplo el área de sonido en vivo, o sea de trabajo con artistas y músicos en escena, también está el área de grabación, que puede ser de música o de cine, como realizar los sonidos de una película, mezclar un cortometraje. Hay muchas partes.

¿Cómo surge la integración a la banda de Sergio Calvo?

Esto es algo muy reciente. Nos cruzamos un día con Sergio, ya nos conocíamos desde hacía tiempo, le conté lo que estaba haciendo y me invitó a ir a los ensayos y planeamos algo. A pesar que él dice que me integré muy bien al grupo, yo siento que me falta mucho todavía, me falta amalgamarme más al proyecto de Sergio, porque él hace una música muy compleja, hay que saber apreciarla y entenderla. Yo toco la guitarra y soy guitarrista pero tengo el concepto en mi cabeza de ser músico más que guitarrista, poder adaptarme, no me gusta encasillarme en nada, por eso trato de ampliar mis conocimientos, por ejemplo tocar en una banda de jazz como esta no es nada fácil, no es lo mismo que  tocar en un trío de rock, son cosas distintas desde cómo ejecutar el instrumento hasta las ideas musicales y el uso de las escalas. Pero me gusta tratar de ser lo más versátil posible.

Hay quienes sostienen que los músicos uruguayos serían mejores si tuvieran mayor formación, ¿cuál es su opinión después de haber conocido otras realidades del mundo?

En Uruguay hay muy buenos músicos. Formación creo que sí, que a mucha gente que toca le hace falta mucha formación, sobre todo a la juventud, yo soy conciente que me falta más formación, que siempre hay que seguir estudiando. A los grupos de rock, sobre todo, les hace falta mucha formación. Acá hay gente que musicalmente vive dentro de una burbuja, no saben, lo único que escuchan es de repente un disco de Buitres o de La Vela Puerca o No Te Va Gustar y creen que eso es una obra de rock sinfónico, y no saben lo que es por ejemplo escuchar una obra de Robert Johnson o Eric Clapton, que son los tipos que fomentaron la música popular y el rock, o sea, si tocás la guitarra eléctrica no te queda otra que pasar por ellos, te guste o no, porque es parte de la formación, desde cómo agarrar la púa o cómo ejecutar una nota o hacer un solo. Y acá hay poca gente que conoce a esos artistas, es raro que tenga que decir esos nombres y que haya músicos que no los conozcan pero lamentablemente ocurre, incluso con gente más conocida.

La grabación de un disco

En estos días, la banda de Sergio Calvo ha concretado el anhelo de grabar un disco. Próximamente, EL PUEBLO estará brindando más detalles acerca de este importante acontecimiento cultural. Sobre este punto, García comenta:

“Básicamente el disco cuenta con temas de Sergio Calvo, todas obras suyas, incluidas las que tocamos en el teatro hace poco más de un mes (se refiere al espectáculo enmarcado en el Ciclo de Músicos Salteños que se desarrolló en Teatro Larrañaga). Lo grabamos este pasado fin de semana, la grabación fue un flash, y ahora estamos entrando en el proceso de la post producción del disco, la mezcla, la masterización, y sólo queda esperarlo, que salga a la luz”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/160w