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miércoles, 18 de septiembre de 2024
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Ministro de Transporte dijo que para Aeropuerto de Salto harán convenios como hicieron con el puerto

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El aeropuerto de Nueva Hespérides aguarda mejoras Estima que habrá fuerte inversión en obra pública

6El aeropuerto de Nueva Hespérides aguarda mejoras

En el marco de una serie de jornadas técnicas que empezaron en el departamento de Artigas y que continuaron en el departamento de Rivera, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, finalizó estas actividades en nuestra ciudad. De las mismas participaban técnicos, directores del Ministerio de Transporte y los intendentes departamentales.

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Al ser consultado al respecto dijo que estos eventos se desarrollaron con el propósito de que las intendencias nos planteen “cuáles son las demandas que tienen” sobre el ministerio que encabeza, y además lo vio como una oportunidad de desarrollar el plan de obras para el quinquenio que planificó la cartera. “Queremos ver en qué coincidimos y cuáles son las diferencias que tenemos para saber de qué manera las canalizamos”, indicó.

En el encuentro con la prensa Pintado dijo que la idea de haber venido a nuestra ciudad era la de “planificar el trabajo, ordenarlo y ver en qué nos podemos ayudar”.

Sobre las carencias que existen en Salto en materia de obras el secretario de Estado subrayó que generalmente, ese Ministerio trabaja en forma “planificada y tenemos siempre un anticipo de necesidades”.

Adelantó asimismo que el país presenta “una demanda fuerte sobre las rutas principalmente debido a la revolución productiva que generamos en el anterior gobierno, impulsando la producción y estas buenas noticias para el Uruguay de crecimiento económico altísimo que va a haber y por lo tanto todo esto implica una mayor producción lo que son más problemas para el Ministerio de Transporte porque precisa hacer obras”.

Pero destacó que “éstos son los problemas que queremos tener, porque eso implica que hay que hacer más obras porque hay un país que está moviéndose y por lo tanto nosotros tendremos que trabajar y para eso mandamos un proyecto de presupuesto ambicioso al parlamento, con una fuerte apuesta a la inversión pública, pero también con la posibilidad que los privados participen en la financiación del presupuesto de mantenimiento, para poder asegurar una adecuada conexión entre las unidades de producción y las terminales de salida de esta producción”.

OBRAS LOCALES

Sobre la inversión en obras para nuestro departamento como el caso del aeropuerto, Pintado fue claro, “el aeropuerto pertenece al Ministerio de Defensa Nacional, así que no puedo dar la respuesta”, dijo. Aunque aclaró que “en nuestros planes está poder hacer algo. Nosotros (el MTOP) tenemos un solo aeropuerto que es el de Rivera, para él sí tenemos planes, hay propuestas para los aeropuertos, pero en el caso de Salto, Colonia, y los otros los tiene que definir el Ministerio de Defensa”.

Entre tanto salió al cruce de esto como para afirmar su propuesta de inversiones en obra pública, al referirse a que al menos “habrá colaboración con la Administración Nacional de Puertos (ANP) para lograr acuerdos en  infraestructura, y también en ese sentido puede haber colaboración con el Ministerio de Defensa con el tema de los aeropuertos al que tenemos que sumarle a las intendencias”.

Respecto a la ley de presupuesto y con lo que se le asignó a la cartera que encabeza, Pintado criticó que “a nadie le gusta que le recorten recursos” puesto que fueron escatimados los montos que originalmente iban a ser asignados a esa secretaría de Estado.

Asimismo dijo que “yo entiendo, el parlamento es un poder independiente y que entendió conveniente recortarnos los topes de ejecución. Nosotros tenemos crédito que es lo máximo que podemos gastar, y tope es el que puedo gastar de acuerdo a las condiciones económicas”, explicó.

Y enseguida manifestó que fue lo que pasó, “el parlamento para solucionar otros problemas nos recortó dos millones de dólares anuales al Ministerio (de Transporte y Obras Públicas). Pero nosotros estamos convencidos que como la economía estaba volando, está funcionando bien, vamos a elevar ese tope, por lo tanto el efecto del recorte del parlamento va a ser nulo” a largo plazo, especula el ministro Pintado.

En ese sentido, estima que el mismo “se va a revertir” cuando se de la oportunidad de las rendiciones de cuenta. “En este año 2010, tuvimos 40 millones de dólares más de elevación de tope que los destinamos a las rutas 26, 90, 20, el by pass de Dolores (Soriano), la reparación del by pass de Nueva Palmira (Colonia) y la Rambla de Canelones. Ya se lanzó la licitación y se adjudicará después que termine la licencia de la construcción”, indicó.

Pintado comentó que en ese caso “se ha destinado una fuerte inversión con recursos que no los disponíamos teóricamente, pero que como la marcha de la economía fue buena en el año 2009 y lo será en el 2010, tuvimos los incrementos necesarios como para funcionar de esa manera”.

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