Álvaro Delgado en Salto
El sector “Uruguay para Adelante” está conformado por 22 legisladores, 12 intendentes, 69 alcaldes y más de 300 agrupaciones del Partido Nacional, según comentó en rueda de prensa ayer a primera hora de la tarde su principal referente, el precandidato presidencial Álvaro Delgado, quien estaba acompañado por la Senadora Graciela Bianchi ocupando de forma interina el cargo de Vicepresidente de la República, además de los Senadores Sergio Botana, Sebastián Da Silva y Carmen Asiaín. Pero la novedad fue la presentación del Intendente N° 12 que apoya la precandidatura de Delgado, y que lo acompañó a Salto, se trata del Intendente de Paysandú Nicolás Olivera.
EL GOBIERNO SE DEFIENDE SOLO
“Para nosotros –comenzó explicando Delgado- esta es una gira de presentación de este proyecto, de este camino, que obviamente tiene mucho que ver con el corazón del gobierno. Somos orgullosamente integrantes del gobierno. Tanto lo integramos que hacemos de la gestión del gobierno gran parte de nuestra plataforma. Es más, nos proyectamos en la gestión de gobierno para pensar el Uruguay para adelante”.
“No es que salimos a defender al gobierno, el gobierno no lo necesita, el gobierno se defiende solo porque pueden hacer el relato que quieran pero la realidad es una sola”, recordando que “este gobierno no recibió el país en base cero, lo recibió después de 15 años de gobierno del Frente Amplio con las tres características que uno podría soñar en política, que es tiempo, tuvieron tres períodos, mayoría propia y bonanza económica. Sin embargo, recibimos el Uruguay el 1° de marzo de 2020 con 10.5% de desempleo, 194 mil uruguayos sin laburo, 218 mil uruguayos en más de 650 asentamientos, 5% de déficit fiscal, baja de la inversión, y sobre todo, un aumento de la deuda externa”.
LAS 5 CRISIS
“A ese Uruguay, donde proyectamos hacer una cantidad de cosas cuando la gente quiso cambiar, 13 días después apareció la primera de las cinco crisis, la pandemia”.
“Los dirigentes del FA no estuvieron a la altura de las circunstancias. En vez de estar en la pandemia espalda con espalda, no con el gobierno, con el Uruguay, estuvieron tirando piedras desde los 15 días para adelante. Todos los días generando la alarma que colapsaban los CTI, nunca pasó, y que después no venían las vacunas, que después las vacunas no servían y luego que el sistema de vacunación andaba mal”.
“¿Qué hicimos con la pandemia? Dimos amparo a la gente, dimos transparencia en la información, rumbo, contención, cuidamos a la gente en materia sanitaria, pero también en materia económica, social, en salud mental. Y la gente utilizó responsablemente la libertad que le dimos”.
“Después tuvimos cuatro crisis más en cuatro años. Tuvimos la guerra de Rusia y Ucrania, los efectos que tuvo sobre la inflación, sobre el petróleo y sobre los fertilizantes, por decir algunas. La sequía en el verano y la afectación que significó al rubro agropecuario”, y luego “tuvimos la sequía en el invierno que se dio en la zona metropolitana, que afectó a 1.800.000 uruguayos, y que hacía 83 años que no había una sequía así” provocando el colapso “del sistema del Santa Lucía”. Entonces “salimos a dar tranquilidad a la gente porque el gobierno iba a hacer las obras que tenían que haber hecho hacía 10 años, en vez de gastar la plata en la regasificadora, en el horno que está tirado en Paysandú en contenedores o en capitalizar ANCAP porque la fundieron. Tendrían que haber hecho el proyecto Arazatí, que implicaba una fuente inagotable de agua alternativa a Montevideo, pero no lo hicieron”.
“Nosotros, además de hacer esa obra, que cuesta más de 300 millones de dólares empezarla, es mirar lejos, no es para esta administración, es para los gobiernos que vienen para darles seguridad de suministro”.
“Y la quinta crisis, ustedes la vivieron, la viven ahora un poquito en menor medida, pero la viven, que es la diferencia cambiaria con Argentina, la afectación del comercio y del turismo”.
SE HIZO MÁS DE LO QUE HABÍA QUE HACER
“Cuando uno ve a un gobierno, que además de representar esa esperanza de cambio y pasan estas cinco crisis, dice por lo menos que la empate. Si llego a que no me suban los impuestos, ya está. Estas crisis significaron casi 4.500 millones de dólares, y por eso digo que somos orgullosamente parte de este gobierno, y por eso queremos ofrecerle a la gente reelegir al gobierno, porque a pesar de estas cinco crisis, le doy algunos números, el gobierno con responsabilidad ordenó la casa que estaba bastante desordenada”, lo que “permitió ordenar la economía. En 2022 tuvimos un 5% de crecimiento, en 2023 afectó la seca y volveremos a retomar el crecimiento a esos niveles seguramente en 2024, pero tenemos 3 puntos menos de desempleo que en 2019, tenemos 4 puntos menos de informalismo que en 2019, tenemos casi la mitad de la inflación de 2019, hace 20 años que no hay un 5% de inflación. Tenemos un récord de inversión pública y privada”.
“El gobierno a pesar de las crisis hizo lo que tenía que hacer, pero hizo más. O sea que no solo cumplimos con el programa sino que hicimos más. Y no utilizamos ninguna de las crisis como excusa para no hacer las cosas, sino que además, contra todo lo que se podía suponer, acá se bajaron los impuestos”, subrayó Delgado en parte de su oratoria.