“Me siento una privilegiada por lo que hago”

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    Cecilia Lanzieri
    Profesora de Danzas Folklóricas y Rioplatense. Directora de Escuela de Folklore Transitando Huellas.
    Encargada del Taller de Danzas Folklóricas del Departamento de Cultura de Intendencia de Salto

    A pesar de ser muy joven, Cecilia trae consigo una gran trayectoria. Sigue conquistando sueños y haciendo realidad el de otros.
    Se multiplica en su actividad, ya que cuenta con diferentes talleres que lleva a cabo diariamente.
    Está casada, tiene dos hijos, que acompañando su transitar, los siente muy apegados a ella.
    Es esta su historia como profesora de Danza, cargada de horas de clases y de disfrute:Cecilia Lanzieri
    “Nosotros en nuestro arte, mostramos algo de lo nuestro, pero también mostramos cosas argentinas. Estamos un poco en el límite”, nos dice.
    ¿Tu inclinación de dónde nace?
    La familia de mi papá y él mismo, han bailado siempre Folklore.
    Lo hacen mis hermanos, mis primos y comienzo yo con ocho años. Es mi padre que me lleva con la Escuela Ibirapitá, de Eduardo Piñeiro.
    De allí seguí hasta el año 2010, siendo alumna de Eduardo.
    Si bien acostumbraba a trabajar en forma honoraria para las escuelas cuando me lo solicitaban, daba una mano, encantada.
    En ese año, es cuando él tiene un quebranto de salud y me solicitan me haga cargo de Escuela Ibirapitá, como para terminar el año y cumplir con los compromisos pautados por Eduardo.
    Así lo hicimos, continuando en el 2011.
    Llega el 2012 y por decisión de Eduardo Piñeiro, la Escuela Ibirapitá pasa a llamarse: Transitando Huellas, siguiendo con la misma modalidad.
    Estamos en contacto permanente con Eduardo, porque somos como padre e hija. Siempre solicitándole sugerencias, porque él es todo un maestro, con una gran trayectoria.
    ¿Cómo te sientes al asumir tal responsabilidad?
    Actualmente, se nos está haciendo bastante difícil, por no poder lograr la permanencia en el mismo espacio físico.
    Siempre nos ha dificultado, tener cada año que comenzar a buscar salón para lograr desarrollar las actividades.
    Mucha gente nos ha apoyado.
    Considero que lo que hago es un trabajo sociocultural, con el grupo. La cuota es muy baja, alumnos que no pueden abonarla igual participan y es por ese motivo, que todavía no hemos podido lograr una estabilidad económica, como para reunir el dinero para un alquiler.
    Este año estamos instalados en AUTE, de lunes a viernes a partir de la hora 20 y los sábados de 15 a 21.30. Es todo muy lindo, muy amplio y estamos muy cómodos allí.
    ¿Es difícil prepararse con el vestuario?
    A las prendas para el baile se las prestamos, ningún alumno invierte en ello.
    Hay veces que en cuanto a las zapatillas para las mujeres, que es algo muy personal, saben que lo tienen que tener. Pero las botas son algo caras, no podemos dejar que inviertan en ello.
    Solamente concurrimos alumnos adultos a la Academia, pero también trabajo para la Intendencia, brindando clases a niños y adolescentes, en el taller de Danzas Folklóricas del Departamento de Cultura. Lunes miércoles y viernes de 18 a 20 hs.
    ¿Por qué la decisión de elegir esta modalidad en Danzas?
    Cuando era pequeña, hice algunas otras modalidades como Danzas Españolas y expresión corporal, pero cuando llego a la Danza Folklórica, supe que ahí era mi lugar.
    Y a lo largo de todo este tiempo, he trabajado honorariamente en escuelas, Salesiano, en Liceo Ipoll con sexto año de arte.
    Pero siempre me dice Eduardo que me sale del alma.
    ¿Qué significa para ti el Folklore?
    El folklore se fue fusionando con otros ritmos y otros instrumentos y es lo que está de moda.
    Pero veo que cuando bailan folklore, el público no diferencia mucho de un paso u otro.
    Como danza, en el Uruguay, el Folklore no está muy presente, pero está vivo sí, en la música.
    Lo vemos con la Sinfónica de Tambores, con Larvanois Carrero, Zitarrosa. Lo vemos con Numa Moraes, el Pepe Guerra, Los Olimareños.
    Incluso, han tomado música de Zitarrosa, la han hecho Rock y la gente empieza a conocerlo de esa forma.
    Pero en la danza en sí, si la persona no la va a aprender, no la va a conocer, porque no se la transmitieron.
    ¿Qué encierra el Folklore?
    Cuando uno habla con la gente del Folklore, lo primero que le viene a la mente es El Pericón, el Gato.
    Y siempre digo que a mi, puede no darme la vida para conocer todo el folklore, porque es muy amplio.15401040_10210149207839650_4892635548768637746_n
    No está en mi conocimiento si hay una falla en la escuela primaria cuando en el programa se enseña la danza, que no se lo llega a conocer tal cual es.
    Me pasa con algunos alumnos, diciéndome que ya aprendieron en la escuela, luego se encuentran en la academia con un mundo totalmente distinto.
    ¿Cuándo comienzan tus primeros logros?
    Lo que más me costó en realidad, fue pasar de ser una compañera, a dirigir el grupo.
    Pero pudimos salir adelante y en el 2012, concurrimos al encuentro “Hermanando Patrias” en Rivera y logramos el primer premio, premio al mejor grupo y becas de viaje.
    El próximo año, volvimos a ganar en todo lo que habíamos presentado. Nos fuimos a Durazno y también ganamos en todo lo que presentamos. Luego llegamos a Buenos Aires, entre otros.
    ¿Cuál es su próximo espectáculo importante?
    Tenemos nuestra agenda anual, con la que ya estamos comprometidos y seguimos participando en eventos, escuelas y en distintos lugares de donde nos convocan.
    Nos vamos nuevamente el 2 de Julio a Rivera, llevándome dos grupos como invitados especiales del taller de la Intendencia, y el 15 de diciembre será nuestro festival de fin de cursos.
    ¿La diferencia que se nota del comienzo a hoy?
    La cantidad de gente grande que se animó a participar.
    Este año ha sido diferente, estamos colmados de gente con horarios completos y con dos grupos en simultáneo, porque no damos abasto.
    Me siento una persona súper privilegiada por ello.
    Les envío un saludo muy especial a mis colegas de Danza.
    Siempre tengo en cuenta a la Danza Clásica, porque es la base para todas las demás. Y está siempre vinculada con todos los ejercicios y la técnica que se necesitan, para un bailarín que se presenta a brindar un espectáculo.
    ¡Felíz día de la Danza!

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    Liliana Castro Automóviles