Más de 80 representantes de organizaciones sociales se reunieron en Salto

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9wku

    A iniciativa de la fundación local del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), en conjunto con las comisiones locales de la Fundación ACAC, se llevó a cabo en la mañana de ayer un foro de trabajo que debatió estrategias de organización para las actividades comunitarias que llevan adelante distintas organizaciones sociales y asociaciones civiles en diferentes áreas.
    El evento ocurrió en horas de la mañana en la sede de la Asociación Magisterial y reunió a interesados de Bella Unión, Paysandú, Fray Bentos y Salto, con la idea de poner sobre la mesa la discusión en el nuevo contexto “las comisiones comunitarias” que son “algo nuevo para nuestro país”.
    En diálogo con EL PUEBLO la referente del CLAEH que llegó desde Montevideo para encabezar la actividad, Fabiana Hernández, sostuvo que “desde el CLAEH vemos a las asociaciones comunitarias como un instrumento que pueden llegar a fortalecer los procesos de desarrollo local, obviamente a través de un proceso de generación de alianzas y de la construcción de agendas que se establezcan y que en ese sentido permitan un proyecto común de localidad, dando lugar a las fundaciones comunitarias como un recurso movilizador para estas iniciativas”.
    Informó que la Fundación ACAC está desarrollando una “estrategia de apoyo” a organizaciones sociales de las diferentes localidades donde están funcionando sus comisiones.
    Lo hace con distintos llamados a proyectos de apoyo objetivos sociales que “tienen mucho que ver con lo que nosotros pretendemos analizar y ver sobre todo como pueden funcionar mejor las fundaciones comunitarias”.
    En ese sentido, dijo que están aunando esfuerzos y haciendo talleres como el que se hizo ayer en Salto, siendo que el segundo de esa naturaleza se hará el día 15 de agosto en la localidad de San José, donde también estarán presentes otras comisiones sociales del sur del país.
    “En este lugar también se hablará de las alianzas entre organizaciones, las agendas locales y acerca de ver si puede surgir alguna iniciativa entre los protagonistas de la ocasión y si éstas tienen receptivdad. Lo hacemos con la finalidad de que como muchas veces los modelos vienen de arriba y se implantan sin que se le pregunte nada a nadie, en este caso se pretende que la cosa sea al revés”, señaló.
    La socióloga sostiene que actualmente resulta “difícil” para las distintas organizaciones sociales “juntarse con otras organizaciones porque las mismas están imbuidas en sus respectivas temáticas y en ese sentido tratar de promover los ámbitos de diálogo y de encuentro para tratar de promover en ese caso los ámbitos de diálogo y de encuentro para el desarrollo en conjunto”.
    Asintió que a través de talleres como el que se realizó ayer “puede surgir la posibilidad de tener una metodología que nos permita generar un proyecto de acción, que eso sería la agenda, y después presentarles como son las fundaciones comunitarias, como se desarrollan en el mundo, de qué tratan, son puentes entre la gente que quiere donar recursos o capacidades y las organizaciones de la sociedad civil”.
    Hernández manifestó que las fundaciones comunitarias se tratan de “fundaciones que disponen de patrimonio para el bien común, pero que no lo gastan ellos en sus propias entidades sino que lo destinan a determinadas temáticas, hay mucho para estudiar al respecto, pero la idea básica que venimos a contarles a la gente acá es que a nosotros nos parece que esto estamos proponiendo es una buena idea, entonces les preguntamos ‘qué les parece a ustedes’ porque es la idea”, dijo. La representante del CLAEH dijo que la idea final es que “las organizaciones tengan la capacidad de verse y de generar un proyecto común, más allá de que una se dedique a temas relativos a la salud, otra a género, otra a discapacidad, y que digan a mi me importa Salto y que quieran trabajar respecto a mejorar la calidad de vida de la gente de Salto”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9wku