El desarrollo de las políticas culturales y como resorte de estas el campo de la gestión cultural tanto pública como privada, parecen encontrarse en una encrucijada en Salto.
Si bien esta sensación es creciente entre buena parte de los hacedores de las artes y la gestión cultural, así como de una agenda con notorias carencias, se pueden ver con mayor claridad al analizar algunos datos concretos que surgen de esta realidad.

Uno de los mecanismos más potentes para la promoción y el estímulo al desarrollo cultural impulsados desde el gobierno nacional son los llamados Fondos Concursables para la Cultura. La misma es una herramienta que brinda algunas garantías de transparencia y que el Estado no se encorsete tanto en la definición unilateral sobre qué cosas quiere promover y cuáles otras no, por lo que interviene en cada caso jurado externo y rotativo casi que año a año.
Pero, ¿qué pasa con Salto? Analizando las estadísticas sobre los resultados dados en los últimos años, ante convocatorias concursables del MEC, Salto se encuentra en una posición relegada, a nivel regional y nacional, captando una porción muy baja de los fondos disponibles para el desarrollo de propuestas culturales y artísticas.
Convengamos que en línea histórica y presente, Salto cuenta con un desarrollo considerable dentro de las artes a nivel regional y nacional, así como con numerosos artistas de diferentes expresiones artístico culturales, en la música, las letras, las artes visuales, el teatro, etc.. Pero esta realidad no se ve plasmada al momento de acceder a recursos públicos mediante el concurso de propuestas.
De esta manera Salto pierde de captar interesantes recursos económicos, que no solamente impactarían positivamente a nivel de artistas individuales o colectivos, sino redundaría como es sabido en la cadena de valor del sector cultural, con impactos a otros sectores de la economía como actividades comerciales, el turismo, entre otras.
La Cultura concursa
Como se mencionó el Ministerio de Educación y Cultura realiza anualmente diferentes convocatorias a nivel nacional con el fin de financiar proyectos culturales a desarrollarse en todo el territorio nacional, dentro de las mas diversas expresiones artísticas.
Si bien en algunos de estos Fondos Concursables existen mecanismos para garantizar una distribución más equitativa por región, también la captación de los recursos está relacionada a la cantidad y calidad de proyectos que se postulan desde cada departamento. En este sentido Salto, que integra la llamada Región 3 junto a Paysandú y Río Negro, es uno de los departamentos que menor número de postulación tiene y coincidente o consecuente también de los que menos proyectos financiados logra a nivel región y en lo nacional, como constante en los 15 años de existencia de los principales fondos: el Fondo Concursable para la Cultura (FCC), en particular el Fondo Regional para la Cultura (FRC), entre tantos otros y no dependientes exclusivamente del MEC
Tomemos los últimos cuatro años de cómo nos ha ido a los salteños en la participación en el Fondo Regional para la Cultura (FRC). Ya que si revisamos las últimas ediciones del Fondo Concursable para la Cultura (FCC) y del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca), vemos que Salto no obtuvo ningún proyecto seleccionado.
Podemos y debemos rendir mas
Tanto en la edición 2019 como en la 2021 y en el presente 2022, del Fondo Regional para la Cultura (FRC), Salto tan solo ha obtenido 2 proyectos premiados en cada edición, de un total de 28 proyectos premiados en la Región 3 (comprendida por los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro) en ese período. Cada año captando entre $200.000 y $250.000 para Salto de un promedio de algo más de $1.000.000 asignados anualmente para esta región.
Pero notará el lector que no tomé la referencia del año 2020, por la simple razón de que vale detenernos un momento en los resultados del FRC para Salto en dicha edición.
En la asignación del FRC edición 2020, en la región 3, hubieron en total 10 proyectos premiados de los tres departamentos por un total de $ 1.151.540. Este año Salto alcanzó la aprobación de 4 proyectos (duplicando la media), por un monto de $ 478.590 (también duplicando la captación de recursos).
Este resultado no es casual, porque en ese período de gobierno departamental -siendo Alejandro Noboa el intendente-, desde la comuna local se impulsó una fuerte difusión de los Fondos Concursables de Cultura del MEC y se instrumentó una acción de asesoramiento y orientación desde la Oficina de Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, logrando Salto postular por primera vez la cantidad de 12 proyectos a estos Fondos Regionales. Entendamos que dicha acción no le reportó a la Intendencia recursos extras a los disponibles para generar tal estímulo.
De este dato se desprende que en la medida que se brindan acciones y herramientas tendientes a fortalecer la gestión cultural, se logran mejores resultados tanto en cantidad de proyectos presentados, como en los seleccionados y los montos generales obtenidos.
No es necesario realizar un profundo análisis para arribar a la conclusión de que Salto debería fijarse entre sus objetivos, un notorio incremento en la captación de dichos recursos económicos, logrando así aumentar su oferta cultural en calidad y cantidad. Consciente que con ello repercute en una mejora en aspectos de inclusión social, generación de empleo, atracción turística, movilidad en la cadena de valor económico comercial asociada (directa e indirectamente). Tenemos los recursos y condiciones, ¿qué nos falta?.
Fernando Alonso