Líder de Asamblea Popular sostiene que el gobierno de Vázquez ha olvidado tradicionales postulados

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rt3u
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    Para explicar los motivos que dieron origen a Asamblea Popular y su posicionamiento en el panorama político nacional, visitó la Redacción de EL PUEBLO, Raúl Rodríguez.
    Los compañeros me han nominado hace ya bastante tiempo, como candidato a la presidencia por Asamblea Popular (A.S.). Este es un desprendimiento del Frente Amplio que primero se conformó, el 21 de abril del año 2006, dentro del Frente Amplio, explicó.
    “EL F.A. NO CUMPLE
    PROGRAMA”
    En aquel momento lo que nos unía era que tanto el gobierno como la fuerza política no estaba cumpliendo con el programa que había comprometido frente al pueblo uruguayo. Este era el análisis compartido, aunque seguíamos dentro del F.A.
    La diferencia con la realidad de hoy, es que en aquel momento creíamos y queríamos dar la lucha dentro del F.A.. Nos parecía que este era el camino. En este camino estaba la Corriente de Izquierda, con Helios Sarthou, el 26 de Marzo y algunas otras organizaciones más pequeñas, pero lo común era que veíamos que no se estaba cumpliendo con el programa y básicamente porque la política económica seguía siendo esencialmente la que tanto habíamos cuestionado de los partidos tradicionales, manifestó Rodríguez.
    Las discrepancias apuntaban además a temas claves, como el de la deuda externa, al de cómo se estaba llevando adelante el  tema del proyecto celulósico forestal, al que el mismo presidente Tabaré Vázquez había dicho que lo iba a cortar. O sea, había distintos aspectos de la realidad que nos indicaban que íbamos por mal camino, que habíamos torcido a un rumbo diferente al que nos habíamos planteado, no desde estas elecciones, sino desde el origen del F.A. mismo.
    Pero fue imposible hacer rectificación alguna, porque en las instancias decisivas como  lo fue el Congreso del 2007 se presentó un documento que llevó Sarthou y no fue atendido. No sólo no se estudió, sino que tampoco se dejó leer, porque en última instancia lo que queríamos era leerlo para aportar otra visión a los congresistas.
    PAULATINO
    ALEJAMIENTO
    Esto determinó que poco a poco, algunos antes y otros después, porque en el caso personal, me fui sólo porque estaba independiente. Otras organizaciones se fueron algunas antes que otras del F.A. El primero en irse fue el 26 de Marzo, le siguió la C.I. y este proceso determinó que luego nos encontráramos todos fuera del Frente y ya como una opción distinta. Allí se planteó una asamblea de adherentes el año pasado, en julio donde se vio la necesidad de participar incluso electoralmente.
    Ante esto se gestionó el lema “Asamblea Popular” y este es el lema con el cual estamos trabajando. La aspiración en este período era ir a unas internas, así lo hicimos y mal no nos fue – sostiene Rodríguez – para ser un partido tan nuevo, con tanta pobreza de medios e incluso con la ausencia total en los medios de comunicación más importantes. En toda esta campaña logramos que se nos concediera, obviamente en forma gratuita porque no podemos comprar, dos minutos de Canal 10.
    EL RESULTADO DE
    LAS INTERNAS
    Por eso entendemos que haya un gran desconocimiento de lo que es Asamblea Popular. Nuestro propósito es darnos a conocer y ver que dentro de ese resultado electoral por lo menos logramos cosas importantes, como el estar instalados en todo el país. Incluso recorrimos todo el país y a pesar de la precariedad de medios logramos hacerlo y dar a conocer nuestra posición, revelar nuestro programa, de 40 medidas que es ni más ni menos que rescatar el programa tradicional de la izquierda.
    En este sentido, dijo que una de las propuestas apunta a lo económico y A.P. entiende que “hay que ir a una moratoria con auditoría. Esto quiere decir saber muy bien cómo se contrajo esta deuda y qué se hizo con el dinero. Moratoria porque además estamos pagando 900 millones de dólares anuales, este año. El año que viene vamos a pagar 1.820 entre intereses y deuda y así va a ir creciendo la cosa, cuando necesitamos dineros para destinarlo a otros fines.
    Tenemos que ir al tema de la tierra – agregó – estamos planteando una reforma agraria como planteó siempre la izquierda, en proceso, no mediante un decreto de reforma agraria de un día para otro, a través incluso de un mecanismo del IMPROME, o sea a través del Impuesto a la Producción Mejorada, que permita ir cercando a todos los grandes propietarios de la tierra, que no hacen producir a la tierra lo que ésta puede rendir.
    NACIONALIZAR LA BANCA
    Tenemos el tema de la banca. Entendemos que tenemos que ir hacia una banca nacionalizada, que sea una banca de fomento y no meramente especulativa que sólo viene a hacer su dinero, mientras que la producción nacional se ve desamparada.
    Estas son todas medidas a las que están planteadas y se han llevado adelante al día de hoy, expresó el visitante. Algunas cosas recoge el programa del F.A. pero en un sentido muy general y muy condicional. No están muy claros y lo que yase  ve en esta campaña electoral que lo que queda de lado es lo programático.
    En cuanto a la política internacional nosotros queremos ir a la integración con el ALBA,  con la Alianza Bolivariana. Entendemos que allí hay una integración real donde uno realmente se hermana y no hay la especulación que tiene otro tipo de relracionamiento económico.
    SIN ALEJARSE
    DEL MERCOSUR
    Aclaró Rodríguez que esto no supone desafiliarse del MERCOSUR, pero sí “mantenerlo y tratar de mejorarlo, luchando de repente por la incorporación real de Venezuela, pero privilegiando la integración al ALBA. Esto permitiría tener incluso una situación diferente en cuanto a la energía de futuro, que es uno de los problemas que indudablemente se nos habrán de plantear en los años venideros”.
    Como herramienta fundamental para lograr cambios más profundos, afirmó que a criterio de A.P. hay que lograr “pueblo en la calle”, “pueblo movilizado” para que éste sea el que respalde y exija al gobierno los cambios que deben hacerse.
    En otro orden, aclaró que no es cierto, lo que ha dicho recientemente el Dr. Jorge Larrañaga, quien sostuvo que votar a A.P. es votar al F.A., porque en una segunda vuelta, seguramente como fuerza de izquierda dará su voto al F.A.
    En este sentido, dijo que no era así, porque la idea es dejar libres a sus seguidores, por lo tanto, no se comprometerá adhesión a nadie.
    Rodríguez no negó el hecho de que sean considerados radicales, y en alguna forma traidores del F.A. que proponen medidas extremas. “Cada vez son menos, la gente también nos respeta y para algunos compañeros somos una opción válida”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rt3u
    Liliana Castro Automóviles