back to top
miércoles, 16 de julio de 2025
14.9 C
Salto

“Mutual deberá cortar servicios si Lugano y Godín no aportan fondos”

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/lcfr

Fernando Kanapkis, tesorero de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), dijo que la institución «quedó en el medio» de la disputa entre los futbolistas de la Selección Uruguaya y la empresa Tenfield por los derechos de imagen y ahora corre riesgo de no poder continuar financiando sus servicios sociales.
El tesorero de la Mutual lamentó la decisión de la asamblea de futbolistas que decidió revocar el contrato con Tenfield, señalando que la empresa no opuso resistencia a la cancelación del contrato porque «quedó demostrado que ese dinero era un regalo a la Mutual». Según Kanapkis, la empresa ya usufructúa los derechos de imagen de los futbolistas por el contrato que tiene firmado con la Asociación Uruguaya de Fútbol.
El ex futbolista advirtió que los 400 mil pesos anuales que dejarán de ingresar a la institución complicarán el funcionamiento de la Mutual, que «venía creciendo en sus servicios y con un superávit» desde 2003, cuando la directiva presidida por Enrique Saravia asumió la conducción de la gremial.
Kanapkis remarcó que esa gestión logró «administrar bien» el dinero que ingresaba a la Mutual desde Tenfield y Fifpro, la gremial internacional de futbolistas. Durante esos años, apuntó, la Mutual pudo construir un complejo deportivo, además de contratar fisioterapeutas, médicos y otros técnicos para trabajar con los futbolistas sin contrato.
«Esos servicios se empezarán a cortar si no hay fondos. Es como cualquier empresa», lamentó el tesorero.
En el comunicado emitido el miércoles, la Mutual aseguraba que los futbolistas Diego Lugano y Diego Godín se comprometieron a «proporcionar más recursos que los actuales en beneficio de nuestra Mutual». Kanapkis dijo que «todavía no hay novedad sobre esos recursos», algo que preocupa a las autoridades de la organización.
«Respetamos a los jugadores de la Selección pero no podemos tirar por la borda lo poco que hemos conseguido», insistió el dirigente.
Para Kanapkis, la Mutual «se usó y no en el buen sentido» en el conflicto entre los jugadores de la Selección y Tenfield, quedando en el medio de las diferencias. «Ahora parece que toda la culpa la tiene la Mutual», agregó.
«Cuando vos querés generar un cambio lo primero que tenés que hacer es ir por las buenas y si no recién ahí buscás otra alternativa. Acá se fue directamente de la forma mala, con cosas personales y del pasado», advirtió el tesorero, cuestionando que se haya intentado «salir a hacerse el héroe, porque Artigas hubo uno sólo».
Tenfield por su parte se comprometió a seguir contribuyendo con la Mutual más alla de la recisión para que no tengan que cortar los beneficios y servicios que les prestan a los jugadores.
«El compromiso va más allá de lo puntual y del tema derechos de imagen. Nosotros sentimos que no podemos abandonar a la Mutual en este momento, y vamos a seguir contribuyendo con la gremial y por ende, con los futbolistas del medio, para que sigan teniendo todos los servicios que tenían hasta el momento», indicó Osvaldo Giménez, gerente de la empresa Tenfield, en entrevistas.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/lcfr
- espacio publicitario -Bloom