Las contradicciones de Andrés Lima hacen difícil prever si será candidato a la Intendencia en mayo

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0m66
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    El sábado será el plenario del FA

    En la tardecita del próximo sábado 14 se realizará el Plenario Departamental del Frente Amplio, del que surgirán los candidatos al cargo de Intendente para las elecciones de mayo del próximo año. Sobre el tema, la Presidente de esta colectividad política en Salto, Dra. Mónica Cabrera, mantuvo un diálogo con EL PUEBLO, en el que confesó desconocer absolutamente hasta el momento quiénes serán los candidatos y que para tener esa certeza sólo habrá que esperar lo que ocurra en el plenario, que tendrá lugar en la sede central de calle Uruguay al 1300. Hay figuras que en su momento aparentaban perfilarse firmemente para una candidatura, pero la escasa votación de sus listas tanto en las elecciones internas de junio como en las de octubre, puede ser un elemento para dar un paso al costado.
    Consultada puntualmente acerca de si el actual Intendente, Dr. Andrés Lima, será nuevamente candidato, dijo Cabrera que tampoco lo sabía, pues reconoce que las versiones de Lima en distintos medios de prensa han sido, en los últimos días, contradictorias. Por un lado, dice que será candidato y que cuando deba renunciar a su cargo para dedicarse plenamente a la campaña electoral, será sustituido por el actual Director de Hacienda, Gustavo Chiriff. Pero, con pocas horas de diferencia y en otro medio sostiene, también públicamente, que no se presentará a una reelección y apoyará la candidatura de su hermano, el Dr. Álvaro Lima. Estas contradicciones son las que generan el desconcierto dentro de su fuerza política, incluso en la propia Presidente de la misma. Asimismo, Cabrera explicó que el hecho de que asuma Chiriff (esto sería en febrero), no es constitucional, ya que es el tercer suplente, excepto que renuncien los dos suplentes anteriores en la lista, es decir Alejandro Noboa y Pablo Estévez, algo que Cabrera ve como difícil que ocurra, sobre todo en el caso de Noboa, a quien ve con la firme intención de asumir el cargo, porque lo ve como alguien que gusta de siempre cumplir con la responsabilidad que asume, otorgada además por la propia ciudadanía, en este caso la de sustituir a Lima ante su faltante.
    Es imposible soslayar el hecho de que cuando Noboa ocupó por un breve tiempo el cargo como Intendente (durante quince días, desde el 9 de noviembre del año pasado, por viaje del titular a China), nada menos que en una conferencia de prensa, “desnudó” datos y números para nada alentadores en cuanto a la situación financiera de la comuna, lo que sin dudas molestó a Lima y su entorno, y puede ser ese uno de los motivos por los que no renuncie a su cargo hasta el final del período y por lo tanto no pueda volver a postularse. Hay que recordar que Estévez también había ocupado el cargo de Intendente, fue durante cinco días del año 2017 (del 28 de abril al 2 de mayo), pero su gestión no causó la incomodidad y el malestar en las demás autoridades cercanas a Lima como sí ocurrió con Noboa y sus declaraciones.
    Días pasados, estuvo en nuestra ciudad el presidente del Frente Amplio a nivel nacional, Javier Miranda, visita que según trascendidos, habría tenido como uno de los propósitos el de convencer a Andrés Lima que sea nuevamente candidato a la Intendencia. Pero Cabrera, también dijo desconocer este punto, enfocándose en que la llegada de Miranda a Salto estuvo marcada principalmente por el trabajo de análisis y autocrítica de resultados de las pasadas elecciones nacionales. A propósito, se le preguntó a la Dra. Cabrera qué festejaba Daniel Martínez sobre el escenario la noche del 24 de noviembre, teniendo en cuenta que un mes antes el Frente Amplio había perdido las mayorías parlamentarias y ahora acababa de perder también el gobierno desde el Ejecutivo. Respondió entonces que Martínez celebraba la militancia frenteamplista y el alto porcentaje de votos obtenidos a pesar de haber luchado contra tantas adversidades, como por ejemplo la unión de cinco partidos para conformar la coalición opositora y lo que indicaban las encuestas. Es que Mónica Cabrera se niega a reconocer al Frente Amplio también como “coalición” (de izquierda), insistiendo en que “somos un partido”. Y aunque por un lado dice ser el suyo un partido que funciona muy bien como unidad en Salto, por otro lado, asume que falta comunicación, diálogo y entendimiento, en especial entre el actual Intendente y el resto de la fuerza política. A modo de ejemplo, dijo desconocer, porque Lima no lo informó y ella entiende que debió haberlo hecho a las autoridades del partido, por qué recientemente fue removido de su cargo de Director de Cultura el Mtro. Jorge de Souza, o por qué, antes aún, dejó de ser Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo la Cra. Angelina Bazzano para pasar a tomar ese cargo el Dr. José Luis Pose y luego también ser removido para ocuparlo hasta ahora Álvaro da Cunda.
    En definitiva, a primera vista, parece confusa la situación interna del Frente Amplio a nivel local de cara a las venideras elecciones departamentales. Lo cierto es que seguramente será una elección polarizada entre este partido y otro candidato, de quien la Dra. Cabrera no mencionó nombre alguno, dado que, si aún no se tienen claros los candidatos dentro del propio Frente, dijo, menos se puede opinar sobre cómo quedará planteado el escenario para mayo. Lo que sí sostuvo es que nota vientos favorables para que el Frente Amplio mantenga el gobierno en Salto.
    JORGE PIGNATARO

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0m66
    Liliana Castro Automóviles