LA GRANJA AL DIA. PANTALLAZO HORTICOLA

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/nm5e
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

La sandía más cara en Brasil; entienda qué hay detrás del precio de la fruta

En Rio Grande do Sul cuesta el doble de lo que se cobraba hace un año. Factores climáticos perjudicaron la oferta de fruta en varios estados productores

La última semana de 2023 y la primera de 2024 están marcadas por una fuerte subida del precio de la sandía. Los factores climáticos han dañado la oferta de fruta en varios estados productores en momentos en que existe una mayor demanda de los consumidores. Como resultado, los precios subieron.

Liliana Castro Automóviles

Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Esalq/USP (Cepea), hubo un aumento en el precio pagado a los productores y el impacto se sintió en el valor en las góndolas de los supermercados. Investigadores del área, destacan algunos factores que influyeron en este aumento.

“Si, por un lado, la demanda creció debido al fin de año y las festividades de verano, por otro, los factores climáticos generados por el fenómeno de El Niño perjudicaron la producción en estados como São Paulo y Rio Grande do Sul”, explican.

Uno de los estados que más está sufriendo en términos de oferta de fruta es Rio Grande do Sul, muy afectado por las lluvias.

“En los últimos cuatro meses, el promedio mensual, que es de 155 milímetros para el período, fue de 328 milímetros, con un pico de 569 milímetros para el mes de septiembre”, informa Elias Kuck, gerente regional de la Associação Riograndense de Empreendimentos de Assistência Extensión Técnica y Rural (EMATER-RS).

Un relevamiento de la institución muestra que este fue el mayor volumen de lluvia para el período en los últimos 37 años.

Kuck explica que las lluvias provocaron retrasos en la preparación del suelo y la siembra, lo que provocó retrasos en la cosecha y comprometió también la calidad de la fruta. “Es un cultivo que necesita luz, que no teníamos. Además, como ya se esperaba El Niño, algunos productores ya han plantado menos superficie, lo que reduce aún más la oferta”.

Según datos de EMATER-RS, el precio cobrado a los productores ronda los 2,50 reales por kilo, lo que supone un aumento del 110% de reales con relación a la serie histórica, que rondaba los 1,20 reales.

Según datos proporcionados al informe de CEASA-RS, el precio medio mayorista el 2 de enero fue de R$ 3,00 por kilo, el doble respecto a la misma fecha de 2023. “Este aumento es un reflejo directo de la caída del volumen que ingresa a CEASA-RS en el período”, comenta Léo Omar Duarte Marques, ingeniero agrónomo del centro de distribución.

En diciembre de 2022, CEASA-RS registró el ingreso de aproximadamente 7,1 mil toneladas de sandía, mientras que, en el último mes del año pasado, sólo se recibieron 1,65 mil toneladas, una caída del 76,83% en volumen en la comparación anual.

Para investigadores del área, parte de la producción de Rio Grande do Sul aún será cosechada a partir de la segunda quincena de enero. Y algunos productores son optimistas.

Este es el caso de Eduardo Meirelles, de Bagé (RS). “Teniendo en cuenta que prácticamente sólo Rio Grande do Sul cosecha sandías a finales de enero y mediados de febrero, vendiéndolas a los demás estados, si todo transcurre sin mayores contratiempos podremos recuperar parte de lo perdido con las lluvias”, él evalúa.

“Los precios actuales también supusieron un alivio. Aunque suelen ser un poco más bajos, deberían ayudarnos a equilibrar nuestras cuentas”, añade Meirelles. (Fuente: en base a O GLOBO – BR)

Los citricultores brasileños pueden tener otro año de precios altos, afirman las proyecciones

La previsión es que la oferta de jugo de naranja será insuficiente para cubrir la demanda, principalmente por la expectativa de bajos stocks

El enverdecimiento y las olas de calor podrían obstaculizar una voluminosa cosecha de naranjas en 2024/25

En 2024, los precios de las naranjas pagados a los citricultores deberían mantenerse en niveles elevados, según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Esalq/USP. La oferta de fruta debería seguir siendo inferior a la demanda industrial, manteniendo la disponibilidad bajo control también en el segmento de mesa.

Según CEPEA, aunque aún no hay bases sólidas para predecir el volumen a cosechar en la cosecha 2024/25, la previsión es que la oferta de jugo de naranja será insuficiente para cubrir la demanda, principalmente por la expectativa de bajos stocks de jugo, que serán cargados para junio de 2024.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Jugos de Cítricos (CitrusBR), el volumen almacenado al final de la cosecha 2022/23 (en junio) fue de sólo 84.745 mil toneladas de jugo concentrado equivalente. (Fuente: en base a Marcelo Beledeli – Porto Alegre – O GLOBO – BR)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 4 de Enero del 2024: La actividad de la jornada se presentó con un menor movimiento de compradores en comparación con días anteriores. Informantes calificados mencionan un enlentecimiento en el levante de mercadería y disminución en el interés de compra. Se registraron descensos en los precios de referencia de papas, boniatos, ajo, rúcula, lechugas, choclo, uva, sandia, frutilla y arándano. Hubo incrementos en los valores de tomates, zapallito, pepino, perejil, rabanito, espinaca, coliflor y apio en Planta.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 30 de Diciembre al 5 de Enero del 2023

En la primera semana del año la actividad comercial tendió a normalizarse

Luego del feriado del primero de enero, la operativa fue recuperándose hacia el fin de semana alcanzando los valores de operativa de las primeras semanas de diciembre, en contraste con la última semana del 2023 que mostró una vertiginosa actividad comercial con importantes ingresos de mercadería y gran afluencia de compradores

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: al inicio de la semana, debido al feriado de primero de enero, la oferta fue significativamente menor en la mayoría de estos productos, ya que no se preparó mercadería para enviar al mercado mayorista. Esto presionó al alza los precios en los primeros días de la semana, para luego tender a valores relativamente similares a las semanas anteriores a medida que avanzaron los días y la oferta se fue restableciendo de manera gradual. Esto sucedió en espinaca, lechugas, acelga, repollos, perejil y remolacha. Sin embargo, en albahaca, ciboulette, puerro y choclo, la oferta y los precios se mantuvieron más estables. En el caso de brócoli y coliflor, la oferta empieza a mermar y se torna difícil conseguir partidas de buena calidad, presionando sus precios al alza, aunque no de manera significativa debido a que el interés por estos productos en esta época del año es relativamente bajo.

EMILIO GANCEDO

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/nm5e