La Fundación Universitaria cuestiona a la Universidad diciendo que no improvisaron y que los fondos estaban

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/acbg

    La Fundación Universitaria de Salto, un grupo de egresados de la Universidad de la República, que en su mayoría estudió en Montevideo, pero que continuó los lineamientos de una organización conformada por profesionales universitarios que apoyaron la instalación de los primeros cursos universitarios en Salto, fue una de las principales impulsoras de que la carrera de la Medicina se instalara en esta ciudad.
    Tras conocerse la resolución final sobre este punto por parte del máximo órgano de la Universidad de la República, el Consejo Directivo Central, que rechaza la implementación de la carrera en la Regional Norte, fundándose en que no recorrieron los caminos formales establecidos para la instrumentación de la misma, esta Fundación de profesionales locales esgrimió un comunicado en el que si bien reconoce los fundamentos del CDC, rechaza su resolución por considerarla lesiva para los intereses de los universitarios del interior. Damos a conocer un fragmento de la declaración de esta Fundación.
    LA DECLARACION
    “No es con menor sorpresa que tomamos conocimiento de esta resolución, (la de revocar la implementación de los cursos) dado que al cabo de un largo proceso de gestación y elaboración del proyecto referido, con las conocidas marchas y contramarchas (que el mismo supuso), se encontraban abiertas las inscripciones en Salto, con una nutrida demanda (al día de hoy (viernes 12 de febrero) más de 60 estudiantes se habían anotado en la Regional Norte”, señala el comunicado.
    Reconocen que la “revocación se fundamenta en aspectos formales del proceso que condujo al plan piloto para instalar los cursos de Medicina en Salto en 2010 (falta de comunicación previa a las autoridades centrales, de resolución expresa de las mismas, etc.) y de aspectos presupuestales”.
    Pero se defienden de que la decisión de instalar la carrera de medicina “no se obró como en la resolución se dice”. Acusan que desde hace más de dos años el cuerpo docente local se encuentra trabajando en esta idea, desde mediados del año pasado “se intensificó la tarea con  innumerables reuniones en Salto y en Montevideo, incluyendo por supuesto a autoridades y representantes de los 3 órdenes de Montevideo. Incluimos aquí alguna reunión con autoridades centrales de la UdelaR”.
    Y acusan que como todo este proceso tuvo “una amplia y profusa difusión en los medios de prensa locales y aún nacionales. (…) se desprende claramente que los miembros del CDC tenían pleno conocimiento de las acciones propuestas”.
    Pero aclaran en segundo lugar que es en los “aspectos presupuestales donde nos toca más directamente. En la resolución de referencia se pone un manto de dudas sobre la financiación al Plan Piloto propuesta, que incluye una importante colaboración de nuestra Fundación para financiar el primer año en 2010 y aportes en infraestructura para el resto de la carrera. Se cuestiona la estabilidad de los recursos y aún sobre la injerencia en la autonomía universitaria. Esto es desconocer totalmente lo que ha sido la historia de los cursos universitarios en Salto y en la región. Es desconocer despectivamente la labor desarrollada por nuestra institución a lo largo de más de 40 años”.
    Ya que señalan en ese comunicado que la Fundación a la que representan los firmantes de este documento, son la continuación del Comité Popular que desde fines de la década del ’50 apoyó los estudios libres de Derecho, impulsando siempre la instalación de cursos universitarios en la región (…) que posteriormente devinieran en Regional Norte”.
    Y se atribuyen el hecho que “no es posible concebir el desarrollo fenomenal que ha tenido la UdelaR en Salto, (…) si no hubiera sido por (…) la Fundación”.
    Esgrimen que los objetivos de la Univesidad son de “toda” la República y no sólo de Montevideo, y por eso se adhieren fervorosamente a la posición descentralizadora que lidera el Sr. Rector Ing. (es Doctor en Matemáticas) Rodrigo Arocena, plasmada por la decisión del Consejo de Facultad de Medicina -hoy revocada-.
    Por todos estos fundamentos es que la Fundación declara: a) Solicitar al CDC de la UdelaR la reconsideración de la disposición (…), disponiendo el inicio del Plan Piloto de la carrera de medicina en 2010 en Salto. b) Continuar trabajando en mejorar la propuesta de acción, entre docentes radicados en Salto, Consejo de Medicina, Comisión Coordinadora del Interior del CDC, fuerzas vivas de Salto y la región, así como las autoridades departamentales y nacionales, que permitan el inicio normal de los cursos de Medicina en Salto en el presente año. c) Reafirmamos en este momento nuestro compromiso para continuar trabajando por una Universidad de alcance verdaderamente nacional, comprometida con la comunidad y con los intereses populares, que otorgue con equidad el acceso a la educación de nivel terciario.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/acbg