Los locales salieron a proponer y la visita a sostener el partido atrás y esperar. Así, Forlán apareció casi como un volante de contención por el carril izquierdo, con Cristian Rodríguez muy cerrado junto a la dupla de marca, pero el mejor jugador del último Mundial duró poco en cancha. Una dura falta de Advíncula lo dejó maltrecho al inicio, y sobre los 25′ tuvo que pedir el cambio. Por Forlán entró Stuani y en la primera que tuvo, a los 29′, casi abre el score tras un buen centro de Cáceres desde la derecha después de un rebote de una pelota quieta. Fue lo único de la Celeste hasta el 1-0.
Antes, Perú tuvo tres claras, encontrando siempre a Muslera. Primero lo tuvo Pizarro en offside no sancionado luego de una notable habilitación de Guerrero, pero apareció para tapar el meta uruguayo, quien luego le achicó el ángulo notablemente a Ramírez y posteriormente se quedó con un cabezazo complicado de Pizarro.
Fue levemente superior Perú en la primera mitad, pero sobre los 42′ llegó un gol tan festejado por tres millones como injusto para lo que era el partido. El Cebolla recogió un centro por izquierda y buscó a Suárez, el del Liverpool salió de una maraña de piernas en una baldosa y Cristian Ramos lo bajó claramente en el área chica. Penal y gol del salteño.
Y con ese gol se descontroló Perú. En el último minuto del primer tiempo el propio Suárez fue víctima de una durísima infracción y quedó tirado en el césped, cosa que no le gustó nada a Yotún. En una confusión de guapeza con estupidez, el discreto lateral zurdo le arrojó la pelota y lo levantó del piso, ganándose una expulsión tan tonta como correcta.
Ya en el segundo tiempo Uruguay con rapidez tomó la manija del partido, Perú totalmente desorientado intentaba el empate y dejaba espacios que eran aprovechados por los delanteros uruguayos. Suárez imparable, Cavani acompañaba y en una llegada en profundidad le cometen falta dentro del área, un claro penal que es desestimado por el árbitro.
A los 22´ llega el segundo de Suárez, en un rebote quien con fuerte remate el balón se estrella en el horizontal y se mete adentro, golazo, Uruguay ganaba 2 a 0 con dos goles del salteño Luis Suárez.
A los 39´Farfan descuenta, y el partido se jugaba a muerte, los minutos pasaron, no le alcanzó a Perú y en definitiva ganó Uruguay por 2 a 1.
DETALLE ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS MUNDIAL BRASIL 2014 DÉCIMOQUINTA FECHA PERÚ 0:2 URUGUAY
Cancha: Estadio Nacional de Lima (Perú). Juez: Patricio Loustau. Líneas: Hernán Maidana y Juan Belatti. (Terna de Argentina).
PERU: Raúl Fernández; Luis Advíncula (652 Jhoel Herrera), Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Joshimar Yotún; Josepmir Ballón (452 Juan Manuel Vargas), Rinaldo Cruzado; Luis Ramírez (652 Paolo Hurtado), Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Director Técnico: Sergio Markarian. Suplentes: José Carvallo, Diego Penny Santiago Acasiete, André Carrillo, Jhoel Herrera, Carlos Lobatón, Edwin Retamoso, Yordy Reyna, Aurelio Saco Vértiz.
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres (80´Jorge Fucile); Walter Gargano (692 Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán (252 Christian Stuani), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez
Goles: 422 de penal y 662 Luis Suárez (U). 84´Farfan (P)
Tarjeta roja: 452 Yoshimar Yotun (P).
