Las ventas cayeron tanto en Montevideo como en el interior, según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
La actividad comercial se contrajo un 2,8% durante el tercer trimestre en todo el país, una merma impulsada por el escenario de menor crecimiento que se viene profundizando en todo el país, según informó la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), que relevó además la baja en las expectativas de los empresarios.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Ccsuy, la caída en las empresas de comercio de Montevideo fue de 2,6%, mientras en el interior llegó a 1,6%. En cambio, los retrocesos en las firmas de servicios llegaron a 6,3% en la capital y a 1,7% en el resto del país, lo que hace crecer la preocupación en el sector.
A nivel de ventas por rubros, 13 de 20 volvió a mostrar retrocesos, en forma similar a lo observado en los trimestres anteriores. Supermercados y Hoteles pasaron de variaciones positivas a negativas, al caer un 3,9% y 1,1%, respectivamente, mientras que los que pasaron de un terreno negativo a positivo fueron Materiales de construcción, ferreterías, pinturerías (1%), Jugueterías (0,8%) y Servicios de Seguridad (3,5%).
A su vez, el reporte indicó que a excepción de las medianas, todos los tamaños de empresa tuvieron una caída en las ventas. Las firmas grandes cayeron un 3,9%, mientras las micro y pequeñas lo hicieron un 4,1 y un 3%, respectivamente.
Las expectativas de rentabilidad se redujeron entre los empresarios
Con este escenario, las expectativas de rentabilidad para este año volvieron a reducirse, pasando desde 56 a 53 puntos, reflejando los efectos recesivos de los shocks como la sequía y el desvío de consumo hacia Argentina.
Al mismo tiempo, las expectativas de rentabilidad para el año próximo de las empresas relevadas por la Ccsuy cayeron de manera importante, variando de 73 a 66 puntos, uno de los registros más bajos del indicador en su historia, con lo que se espera un deterioro marcado para 2024.