La Escuela No. 5 de 2do. Grado ha iniciado un proyecto de trabajo en la educación para discapacitados visuales en el aula, bajo la supervisión de docentes especializados.
La Fundación Braile es la encargada de apoyar el proyecto que está en marcha.
Los integrantes de la fundación concurren a Salto desde el 2007, tomando conocimiento de la red de la actuación salteña al respecto.
“Este conocimiento nos ha permitido sentar bases de nuestra posibilidad de acompañamiento” – sostuvo la Presidenta de la Fundación Braile, María Antonia Irazábal.
Así surge la demanda más clara de la necesidad de capacitación y de formación específica en la discapacidad visual para los docentes de toda la escuela, dado que la inclusión educativa de los niños con discapacidad, siempre es un proyecto del centro en su totalidad.
Lo que resulta beneficioso para los niños de la escuela es “que la información circule, que la solidaridad comience a fluir y que sea un aporte tanto para los niños ciegos, como para sus pares que no lo son” – manifestó la directora de la fundación.
JORNADA DE
CAPACITACION
A DOCENTES
La jornada de capacitación a los docentes, tuvo una duración de seis horas, donde se plantea la temática surgida de las entrevistas realizadas con anticipación, tratando de suplir los menesteres de los docentes.
Estuvo presente todo el equipo multidisciplinario de la fundación y se trabajó cada área (con el apoyo de las fonoaudiólogas, psicomotricistas, educadores visuales y maestras especializadas).
El enfoque integral pretende atender y enriquecer la estructura que implica la formación de cada niño con discapacidad visual.
Los niños se desempeñan en el aula especial muchas horas y en otros momentos se integran a las clases regulares para continuar el trabajo relativo al currículum formal.
“Estamos procurando el apoyo de las empresas locales para que los fondos puedan apoyar el emprendimiento de estos siete niños salteños que ya están trabajando” – subrayo Irazábal.
Elsa Ferrari, madre de la destacada profesional Rosana Palacio, sigue vinculada a la institución y se muestra dispuesta a colaborar en forma permanente con la noble causa.
